Tendencias21
El video móvil facturará 2.000 millones de dólares en 2013

El video móvil facturará 2.000 millones de dólares en 2013

Según un estudio elaborado por la empresa ABI Research, los ingresos por servicios de vídeo a través del móvil superarán los 2.000 millones de dólares en todo el mundo en el año 2013. Este año, de momento, sólo será de 121 millones, pero la curva de crecimiento está subiendo notablemente. El interés de los consumidores por la información y el entretenimiento móvil, provocado por el auge de las redes 3G, es el responsable del crecimiento de este mercado. Para Global Industry Analysts (GIA) Europa representa el mayor mercado para los servicios de vídeo móvil en el mundo. Por Gloria Navas.

El video móvil facturará 2.000 millones de dólares en 2013

El uso de dispositivos móviles se está extendiendo más allá de las funciones convencionales con conceptos novedosos como el vídeo móvil. Los ingresos por estos servicios superarán los 2.000 millones de dólares en todo el mundo en el año 2013. Así se refleja en un estudio llevado a cabo por la empresa ABI Research, que forma parte de una investigación más amplia denominada The Mobile Consumer Research Service . Los servicios a los que se refiere este estudio son los videos a través del teléfono móvil, los videos compartidos y las descargas bajo demanda, entre otros.

El analista senior Mark Beccue, señala en una nota de prensa que “los ingresos por servicios de vídeo sólo serán de unos 121 millones de dólares este año, pero la curva de crecimiento está subiendo y seguirá haciéndolo hasta el final del periodo de estamos analizando en 2015”. Los vídeos compartidos serán sólo una pequeña porción de los ingresos totales, mientras que los vídeos a través de mensajes y los “vídeos a la carta” serán los responsables de este aumento.

El apetito de los consumidores por la información y el entretenimiento móvil, provocado por el auge de las redes 3G, es el responsable del crecimiento de este mercado. Y seguirá aumentando a medida que sigan creciendo los operadores de redes móviles de tecnología 4G. Pero no es el único responsable. Al mismo tiempo, la proliferación de dispositivos móviles conectados significa más pantallas en las manos de los abonados. De la misma forma, los servicios que ofrece la web 2.0, con su énfasis por colaborar en tiempo real, la comunicación y la creación de redes no hacen sino echar más leña al fuego.

El informe ‘Tendencias Televidente 2010’ elaborado por The Cocktail Analysis, en colaboración con AssetMedia , aporta también algunos datos sobre el tema. En este estudio se observa una audiovisualización del terminal móvil de la mano de tarifas planas, wifi y Smartphone. Según los datos aportados, un 77 por ciento de los internautas dispone actualmente de un móvil que les permite acceder a Internet móvil. Y de estos, un 41 por ciento ya han visto contenidos de televisión en el móvil. También aprecia un incipiente desarrollo del consumo de contenidos audiovisuales gracias a la conectividad: navegación fuera del portal de la operadora, vía aplicaciones y de videos insertos en las redes sociales.

En lo que se refiere a la edad de las personas que utilizan estos servicios, es más habitual entre los jóvenes de entre 18 y 29. En esta franja, como indica un estudio de Pew Internet , el 81 por ciento se intercambia vídeos o imágenes. Asimismo, el 60 por ciento de ellos, utilizan el móvil para grabar vídeo.

Global Industry Analysts (GIA) analiza también esta tendencia y señala que, en términos de ingresos Europa representa el mayor mercado para los servicios de vídeo móvil en el mundo. En cuanto al número de abonados, Asia-Pacífico representa el mayor mercado regional de servicios de vídeo móvil. El resto del mundo, que comprende Canadá, América Latina, Oriente Medio y África, representa el mercado de mayor crecimiento en términos de ingresos, así como el número de suscriptores.

Factores para el freno

Frente a todos estos argumentos y símbolos de que el mercado de la tecnología móvil está cambiando, existen, según el estudio de ABI, algunos factores que podrían limitar este crecimiento. En este sentido, la recesión mundial prolongada están comenzado a afectar a los patrones de consumo, especialmente en los países industrializados. Asimismo, la popularidad y la adopción de los servicios OTT (over the top) proporcionan una intensa competencia para los servicios de vídeo móvil de marca MNO. Otro de los factores que pueden frenar este crecimiento es el escaso alcance y la poca variedad de dispositivos móviles con capacidad de vídeo que existen aún en el mercado. Al encontrarse aún este sector en sus primeros años, los modelos de negocio están todavía inmaduros y escasamente adaptados a las preferencias de los consumidores.

En este sentido, Beccue aconseja: “MNO debe ofrecer más variedad de servicios de vídeo móvil y aprovechar los ecosistemas estratégicos hasta que actualicen sus redes para ofrecer servicios de la calidad del vídeo. La asociación con los fabricantes de equipos de dispositivos y proveedores de soluciones de software ayudará a optimizar los dispositivos móviles y esto contribuirá a una inversión ya significativa, pero la recompensa será grande”.

En este estudio, denominado ‘Servicios móviles de vídeo’, se analizan también los servicios regionales de vídeos para móviles, de marca, o compartida por operadores de redes móviles. ABI Research ofrece un análisis en profundidad y de pronóstico cuantitativo de las tendencias en conectividad global y otras tecnologías emergentes. Desde sus oficinas en Norteamérica, Europa y Asia, el equipo de ABI Research en todo el mundo de expertos asesora a miles de tomadores de decisiones a través de 28 servicios de investigación y asesoramiento.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia