Tendencias21

El voto online, un paso más cerca gracias al avance en seguridad informática

A pesar de los avances para la normalización del voto electrónico, aún sigue generando controversia por los riesgos que supone. Investigadores de la Universidad de Birmingham han desarrollado una técnica que permitirá el voto online incluso desde ordenadores domésticos sospechosos de estar infectados por un virus. Para ello la seguridad se refuerza con un hardware independiente al que llega un código que deberá escribirse en el equipo. El objetivo es que pueda estar listo para su uso en las elecciones generales de 2020 o 2025. Por Patricia Pérez

El voto online, un paso más cerca gracias al avance en seguridad informática

El avance de la tecnología insta a los gobiernos de todo el mundo a facilitar los procesos de votación. Existen diferentes sistemas de voto electrónico, como las urnas electrónicas o el voto remoto a través de internet, así como varios países donde funciona de forma vinculante -Estonia, Bélgica, Brasil, EEUU, Venezuela, India y Filipinas-, pero aún son muchas las dudas que ciernen en torno a él, de ahí que la mayoría opte por prohibirlos o incluso paralizarlos donde ya se habían puesto en práctica, caso de Reino Unido.

Precisamente es el país británico, en el seno de la Universidad de Birmingham, donde un equipo de investigadores ha desarrollado una técnica que permitirá el voto online incluso desde ordenadores domésticos sospechosos de estar infectados por un virus.

Inspirándose en los dispositivos de seguridad que utilizan algunos bancos, el grupo de investigación de Seguridad y Privacidad en Birmingham, dirigido por el profesor Mark Ryan, ha ingeniado un sistema que facilitará el voto desde casa utilizando un dispositivo de hardware independiente del ordenador.

De esta forma se da un paso más hacia el voto electrónico, del que tanto se ha hablado durante años pero que aún sigue generando controversia por los riesgos que supone. El objetivo del equipo de investigación británico es que pueda estar listo para su uso de cara a las elecciones generales de 2020 o 2025.

Tres patas

Según explica la Universidad en un comunicado, el sistema funciona mediante un dispositivo al que han dedicado los dos últimos años, bautizado como Du-Vote. Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito similar a la que utilizan los bancos y resulta fácil de usar. El votante recibe un código en el dispositivo que deberá escribir de nuevo en su equipo.

La principal ventaja de este sistema es que se divide la seguridad entre el dispositivo independiente y el ordenador o dispositivo móvil del elector. “Un ordenador ejecuta miles de millones de líneas de código que nadie realmente entiende, mientras que el dispositivo de seguridad independiente tiene una base de código mucho más pequeña, por lo que no es susceptible a los virus», señala Ryan.

A ello se suma una tercera pata, el servidor de las autoridades electorales. De esta forma la privacidad está garantizada, siempre y cuando al menos cualquiera de los equipos del votante o el servidor no esté controlado por el adversario.

Y es que el factor seguridad es lo más importante para que el voto electrónico pueda realizarse con éxito, frente a posibles ataques de gobiernos extranjeros, bandas criminales o pequeños estafadores. El malware afecta a entre el 20% y el 40% de equipos a nivel mundial, por lo que no sería de extrañar que se desarrollaran específicamente para tratar de alterar los votos emitidos o comprometer su carácter secreto.

Para Gurchetan Grewal, uno de los miembros del proyecto, este es el único trabajo que aborda el problema central del voto electrónico, es decir, la existencia de virus u otro tipo de malware en el ordenador del elector. Así pone el ejemplo de Estonia donde, a pesar de que ya se ha introducido la votación online, no se preocupan de que pueda haber manipulación en el voto o se atente contra la privacidad de los votantes.

A prueba de adversarios

Por el contrario, el sistema que está siendo desarrollado en Birmingham tiene como objetivo evitar y detectar el malware mediante el uso de un dispositivo de seguridad independiente. Sin embargo, esta herramienta aporta mayor seguridad que las utilizadas por los bancos, al contemplar incluso la posibilidad de que los propios dispositivos hayan sido fabricados bajo la influencia de un adversario hostil.

Prueba de ello es que los investigadores consiguieron demostrar con éxito que incluso si un adversario hostil controlara toda la infraestructura informática, tanto los votantes como los funcionarios electorales podrían detectar el fraude.

El trabajo de investigación se presentará en el 28 Simposio del IEEE sobre Fundamentos de Seguridad Informática, conferencia anual que se celebra en julio en Verona, Italia, para examinar las teorías actuales sobre seguridad y dar a conocer nuevas técnicas de verificación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los entornos urbanos no le gustan al cerebro 11 marzo, 2022
    Los entornos urbanos se caracterizan por estructuras visuales más rígidas que los ambientes naturales: debido a esto, el cerebro humano no se siente a gusto en la ciudad y logra una mayor relajación y equilibrio al entrar en contacto con las figuras fractales que se encuentran en la naturaleza.
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania ya ha llegado al espacio 11 marzo, 2022
    El aislamiento científico de Rusia no solo compromete el futuro de la Estación Espacial Internacional, sino también a las comunicaciones por satélite o el control de la basura espacial. Las consecuencias de la guerra en cuanto a la investigación y la infraestructura espacial aún no pueden vislumbrarse en su totalidad, y podrían ser más peligrosas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren más de diez aminoácidos en muestras del asteroide Ryugu 11 marzo, 2022
    Los científicos que han analizado las muestras de un asteroide recogidas a 15 millones de kilómetros de nuestro planeta, indican que estos objetos celestes podrían haber contribuido al surgimiento de la vida en la Tierra.
    N+1/T21
  • El cáncer se propaga por el miedo a la muerte de las células tumorales 11 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto que cuando las células cancerígenas se ven amenazadas de muerte, se reprograman para salvar su vida, migran a otros órganos del cuerpo y extienden el cáncer.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia española rompe también con la ciencia de la Federación Rusa y Bielorrusia 10 marzo, 2022
    La ciencia española ha decidido suspender las relaciones científicas con las instituciones análogas de la Federación Rusa, como consecuencia de la invasión de Ucrania, siguiendo los pasos del CERN y del CNRS de Francia, entre otras instituciones europeas. Al mismo tiempo, potenciará las relaciones académicas con Ucrania.
    Redacción T21
  • Hay música en la ciencia y ciencia en la música 10 marzo, 2022
    La ciencia y la música no son mundos separados: actúan en conjunto para permitirnos comprender el Universo y sus leyes y, al mismo tiempo, conmovernos con la magia de las creaciones humanas. 
    Pablo Javier Piacente
  • La comunicación con una civilización alienígena representa el mayor desafío de la humanidad 10 marzo, 2022
    La comunicación con una civilización extraterrestre podría ser más problemática de lo pensado hipotéticamente: una cultura alienígena mucho más inteligente, con una tecnología ampliamente superior o con estructuras conceptuales muy diferentes podría suponer un enorme desafío al momento de establecer una relación directa.
    Pablo Javier Piacente
  • Primeros pasos para una red cuántica global en la nube 10 marzo, 2022
    La Estación Espacial Internacional inicia este año un experimento para posibilitar la comunicación cuántica global a través de nodos espaciales que conectan transmisores y receptores cuánticos en tierra, separados entre sí por grandes distancias.
    JPL/T21
  • El cerebro poda los recuerdos antes de archivarlos en la memoria 10 marzo, 2022
    El cerebro codifica los recuerdos en función de la naturaleza de una experiencia y privilegia los asociados a fuertes emociones porque interpreta que están relacionados con nuestra supervivencia. Los poda como si fueran ramas de árboles antes de archivarlos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una antigua ciudad mexicana se desarrolló más de mil años sin extremos en riqueza y poder 9 marzo, 2022
    Una vida solidaria y cooperativa, sin la necesidad de castas dominantes que concentraran riqueza y poder, fue el motivo por el cual la antigua ciudad de Monte Albán, en México, se desarrolló y perduró durante trece siglos, según un nuevo estudio. La localidad no contaba con tierras demasiado fértiles ni con una ubicación privilegiada en […]
    Pablo Javier Piacente