Tendencias21

Un ‘Google’ para los textos escritos a mano

Científicos suecos están trabajando en desarrollar un ‘Google para la escritura a mano’, es decir, un sistema para analizar y buscar en textos escritos a mano. Para ello, la idea es que parte del texto lo ‘traduzca’ un ser humano experto, y a partir de ahí sea el ordenador el que automatice el proceso, sabiendo cómo es la escritura del autor en cuestión. Por Carlos Gómez Abajo.

Un 'Google' para los textos escritos a mano

Poder utilizar los ordenadores para analizar y buscar en textos escritos a mano revolucionaría la investigación de las humanidades. Y la tecnología para digitalizar los libros impresos y hacer búsquedas en ellos ya existe.

La biblioteca de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha lanzado recientemente una plataforma digital, Alvin, donde las obras digitalizadas de las colecciones patrimonio cultural están siendo recogidas en una sola base de datos. Con unos pocos clics, será posible buscar a través de las colecciones, abriendo nuevas posibilidades para los investigadores y otras personas interesadas.

«Las obras se pueden buscar, por ejemplo a través de Google, lo que significa que usted puede revisar materiales históricos y encontrar nuevos ángulos», explica Per Cullhed, estratega de desarrollo en la biblioteca de la Universidad, en la información de ésta.

Cuando la biblioteca universitaria digitaliza libros de colecciones del patrimonio, utiliza un software que convierte las páginas a texto digital, conocido como Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR). El software interpreta la información impresa y la hace buscable. Con la escritura, se utiliza la tecnología HTR -reconocimiento de texto escrito a mano- en su lugar. Es el desarrollo de esta tecnología el que está creando una especie de carrera entre los investigadores de todo el mundo.

«Quieres ser el primero en encontrar un programa que funcione. Si alguien tuviera hoy un algoritmo para realizar búsquedas digitales a gran escala de cosas como la colección de manuscritos de la Biblioteca Vaticana, valdría una fortuna. Aunque el valor de mercado es enorme, también lo es la magnitud de la tarea», dice Anders Brun, director del proyecto en el Departamento de Tecnología de la Información.

En el proyecto de investigación interdisciplinar De la pluma a los bytes, Anders Brun y sus colegas están tratando de desarrollar un método que permita analizar y buscar en grandes cantidades de textos escritos a mano. El proyecto consiste en investigación básica, que a largo plazo debería resultar en software acabado.

«Lo llamamos habitualmente el Google de la escritura a mano: una manera de encontrar rápidamente lo que busca a pesar de que la cantidad de información es enorme «, dice.

El proyecto se inició en enero de 2013 y tendrá una duración de unos cinco años. La financiación se compone principalmente de una subvención del Consejo de Investigación sueco, por valor de 1,5 millones de euros.

Frederick Wahlberg, estudiante de doctorado en el Departamento de Tecnología de la Información, está trabajando actualmente en manuscritos medievales en sueco antiguo en colaboración con Mats Dahllöf, investigador en lingüística y filología, y Lars Mårtensson, profesor asociado en el Departamento de Idiomas escandinavos. Más adelante en el proyecto, buscarán en la más reciente colección Waller, que se encuentra en la biblioteca de la universidad.

«Los textos son muy difíciles de leer y es imprescindible colaborar entre varias disciplinas si queremos tener éxito», afirma Wahlberg.

La clave

El núcleo del trabajo tiene que ver con la decodificación de texto, con encontrar un método a través del cual el equipo intenta interpretar la imagen digital del texto. Los investigadores están tratando de evitar la interpretación de texto porque un texto escrito a mano puede ser muy diferente dependiendo de quien sostuviera la pluma. En su lugar, quieren enseñar al ordenador a interpretar el material.

«Utilizando conocimiento experto, tratamos de dar al ordenador la respuesta correcta para una pequeña porción del material y luego automatizarlo», explica Wahlberg.

El conocimiento de los expertos sobre lo que es interesante y sobre cómo difieren unos escritores de otros les ayuda a avanzar en su trabajo.

«El ordenador nos puede ayudar, pero no puede resolver todos nuestros problemas. Todavía es necesario que haya un conocimiento experto para interpretar el material y hacer las correcciones», dice Anders Brun.

Sin embargo, para los investigadores en humanidades, la oportunidad de hacer manuscritos buscables a gran escala revolucionaría su trabajo y crearía todo tipo de nuevas posibilidades.

«Este tipo de software es un poco un Santo Grial para los investigadores que quieren abrir nuevos caminos digitales en áreas como la historia, los estudios religiosos y la lingüística. ¡Significaría tanto para la investigación!», resume Brun.

Productos

Los primeros productos de hardware que interpretaban la escritura a mano y la traducían a texto a máquina aparecieron en la década de 1980. Sustituían al teclado.

El sistema se empezó a usar de forma habitual en las PDAs, y más tarde en las tabletas. Algunos sistemas de Windows para PC incorporan sistemas de este tipo, más avanzados que los de su sistema para móviles.

Sin embargo, su uso no se ha extendido en los ordenadores de sobremesa ni en los portátiles, porque se considera que la introducción de texto mediante teclado es más rápida y fiable.

En cuanto al software, el primer programa apareció en 1962. En la década de 1990 aparecieron dos programas capaces de reconocer el texto escrito, que han seguido evolucionando desde entonces.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente