Tendencias21

El Zika infecta las células progenitoras del cerebro

El virus Zika infecta directamente las células progenitoras del cerebro, destinadas a convertirse en neuronas. Así lo ha averiguado un estudio realizado en EE.UU., según el cual el virus infecta al 20 por ciento de las células, evita ser detectado por el sistema inmune, y continúa replicándose durante semanas.

El Zika infecta las células progenitoras del cerebro

El virus Zika, transmitido por mosquitos y relacionado con microcefalia y otros problemas neurológicos en recién nacidos de madres afectadas, infecta directamente las células progenitoras del cerebro destinadas a convertirse en neuronas, según publican investigadores de la Universidad de Texas Suroeste, en un estudio publicado en línea en Cell Reports.

Las células progenitoras son similares a las células madre, pero se pueden dividir sólo un número finito de veces, en lugar de infinitas.

El equipo de investigadores utilizó una cepa de Zika que está afectando al continente americano y encontró que el virus infecta a alrededor del 20 por ciento de las células en promedio, evita ser detectado por el sistema inmune, y continúa replicándose durante semanas.

«El sistema celular que estudiamos refleja lo que los patólogos están encontrando en el tejido cerebral de los niños afectados y será valioso para comprender mejor cómo causa el Zika problemas graves relacionados con el cerebro. El sistema también puede servir como plataforma para probar nuevas terapias dirigidas al virus», dice John Schoggins, profesor asistente de microbiología y autor principal del estudio, en la nota de prensa de la universidad.

El Zika se puede transmitir por mosquitos infectados o a través de las relaciones sexuales. En los adultos, los síntomas son generalmente leves e incluyen fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones, y ojos rojos. Sin embargo, el virus Zika puede causar un grave defecto de nacimiento llamado microcefalia, y otros efectos neurológicos graves, como problemas oculares, pérdida de la audición y problemas de crecimiento, en niños nacidos de mujeres que contrajeron el virus durante el embarazo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses.

El Zika infecta las células progenitoras del cerebro

Preguntas

El sitio web de los CDC enumera una serie de preguntas sin respuesta sobre el virus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional. Las preguntas sin respuesta incluyen: en qué momento del embarazo la infección puede dañar al feto, y cómo afecta el virus a cada embarazo.

«Se había sugerido que los efectos perjudiciales del virus podrían estar vinculados a su capacidad de infectar células cerebrales, específicamente las células progenitoras que dan lugar a las neuronas», dice Schoggins.

«Hemos demostrado que los progenitores neurales pueden ser infectados por una cepa del virus Zika que actualmente está infectando en América», dice Schoggins. «Hemos encontrado que el virus mata algunas células progenitoras neuronales, pero no todas. Otras células sobreviven a la infección, y sorprendentemente, siguen replicando el virus durante muchas semanas. Además, parece ser que el virus Zika no estimula mucho la respuesta inmune».

Referencia bibliográfica:

Natasha W. Hanners, Jennifer L. Eitson, Noriyoshi Usui, R. Blake Richardson, Eric M. Wexler, Genevieve Konopka, John W. Schoggins: Western Zika Virus in Human Fetal Neural Progenitors Persists Long Term with Partial Cytopathic and Limited Immunogenic Effects. Cell Reports (2016). DOI: 10.1016/j.celrep.2016.05.075.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • El beso humano habría comenzado como un ritual de acicalamiento de los simios 29 octubre, 2024
    El acto final del aseo de los simios implica labios sobresalientes y una ligera succión, para eliminar los desechos o parásitos, un comportamiento que persistió incluso cuando su función higiénica disminuyó. Un nuevo estudio sugiere que esta conducta refleja la forma, el contexto y la función de los besos humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • Thriller policial en la arqueología: el ADN confirma una leyenda nórdica de 800 años 29 octubre, 2024
    Un fascinante descubrimiento arqueológico en Noruega ha arrojado nueva luz sobre un misterioso episodio de la historia medieval del país. Revela que hace 800 años existió una deriva genética única que se puede observar entre los actuales habitantes del sur del país.
    Redacción T21
  • Descubren moléculas complejas de carbono en el espacio interestelar 28 octubre, 2024
    Un equipo de investigadores ha descubierto grandes moléculas que contienen carbono en una distante nube interestelar de gas y polvo: el hallazgo muestra que las moléculas orgánicas complejas, que incluyen carbono e hidrógeno, probablemente existieron en la nube de gas frío y oscuro que dio origen a nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • El colapso de una corriente oceánica clave podría tener impactos catastróficos en todo el planeta 28 octubre, 2024
    Los científicos ya no consideran de baja probabilidad el colapso de la Circulación de Volteo Meridional del Atlántico (AMOC), que incluye a la Corriente del Golfo: se trata de una de las corrientes oceánicas más importantes para el equilibrio ambiental y climático global, y su debilitamiento provocaría eventos climáticos extremos, trayendo mucha más inestabilidad y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Desafío a la consciencia: la cognición puede existir en organismos sin cerebro 28 octubre, 2024
    Una nueva investigación ha comprobado que los hongos muestran indicios de cognición y consciencia mínima, sin tener cerebro ni sistema nervioso para percibir el entorno ni tomar decisiones. Su comportamiento sigue patrones cognitivos para asegurar su supervivencia y crecimiento, todo un desafío a lo que sabemos sobre la consciencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo con lo que vemos 27 octubre, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 26 octubre, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • Crean un atlas de embriones que muestra cómo las células se mueven y se desarrollan a través del tiempo 25 octubre, 2024
    Un equipo de científicos ha desarrollado un atlas celular denominado "Zebrahub", que evidencia el desarrollo de embriones de pez cebra y la evolución celular con el paso del tiempo: los investigadores dicen que también nos ayudará a aprender más sobre nuestro propio desarrollo biológico.
    Pablo Javier Piacente