Tendencias21

En determinados momentos del día, somos más susceptibles a las infecciones

Un estudio realizado con ratones por científicos de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) ha revelado que, en función de la hora en la que un virus penetra en nuestro organismo, puede afectarnos más o menos. Este hecho tiene que ver con nuestro reloj biológico y su constatación podría ayudar a definir nuevos objetivos terapéuticos.

En determinados momentos del día, somos más susceptibles a las infecciones

Somos más susceptibles a las infecciones en determinados momentos del día porque nuestro reloj corporal afecta a la capacidad de los virus para replicarse y extenderse entre nuestras células, señala una nueva investigación de la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

Sus resultados pueden ayudar a explicar por qué los trabajadores por turnos, cuyos relojes biológicos se ven perturbados de forma rutinaria, son más propensos a padecer problemas de salud, entre ellos infecciones y enfermedades crónicas.

Cuando un virus penetra en nuestro cuerpo, secuestra la maquinaria y los recursos de nuestras células para impulsar su propia replicación y expansión por todo el organismo. Sin embargo, esos recursos celulares de defensa fluctúan a lo largo del día, en parte como respuesta a nuestros ritmos circadianos o a nuestro reloj biológico.

Esto se debe a que los ritmos circadianos controlan muchos aspectos de nuestras funciones corporales y de nuestra fisiología, desde nuestros patrones de sueño a nuestra temperatura corporal y desde nuestro sistema inmune a nuestra producción de hormonas. Estos ciclos son controlados  a su vez por ciertos genes, como el Bmal1 o el gen Clock.

Características del estudio

Para probar si nuestros ritmos circadianos afectan a la susceptibilidad o a la progresión de las infecciones de nuestro organismo, los investigadores, del Wellcome Trust-Medical Research Council Institute of Metabolic Science de la Universidad de Cambridge, compararon a ratones corrientes infectados con el virus del herpes en diferentes momentos del día.

En concreto, en estos animales midieron los niveles de infección y propagación de este virus. Durante las pruebas, los ratones permanecieron en un ambiente controlado en el que durante 12 horas era de día y durante 12 horas estaban a oscuras.

De este modo se constató lo siguiente: la replicación del virus en aquellos ratones infectados al comienzo del día -el equivalente a la salida del sol, cuando estos animales nocturnos comienzan su fase de reposo- era diez veces mayor que en los ratones infectados diez horas después de que el día o la iluminación hubiera comenzado, el equivalente al momento en que estos animales atraviesan la transición hacia su fase activa.

A continuación, los científicos repitieron las pruebas con ratones que carecían del gen Bmal1 antes mencionado. En este caso, encontraron altos niveles de replicación del virus, independientemente del momento del día en que se había producido la infección.

«La hora del día de la infección puede tener una gran influencia en el grado de susceptibilidad a la enfermedad, o al menos en la replicación viral, lo que significa que una infección en un momento dado del día podría causar una infección aguda mucho más grave que en otro», explica el profesor Akhilesh Reddy, autor principal del estudio en un comunicado de la Universidad de Cambridge.

El hallazgo es consistente con estudios recientes que han demostrado que la hora del día en que se administra la vacuna contra la gripe puede influir en su eficacia, sigue explicando Reddy.

La principal implicación de estos resultados, similares a los obtenidos en otros análisis realizados por Reddy y su equipo con cultivos celulares, es que si nuestros relojes biológicos juegan un papel en nuestra defensa contra los patógenos invasores, su maquinaria molecular podría convertirse en un nuevo objetivo terapéutico.

Referencia bibliográfica:

Edgar, RS et al. Cell autonomous regulation of herpes and influenza virus infection by the circadian clock. PNAS (2016) DOI: 10.1073/pnas.1601895113.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente