Tendencias21

Fórmulas matemáticas reflejan la pobreza de Europa

Dos investigadoras de España e Italia han analizado matemáticamente cómo ha cambiado la pobreza en 25 países europeos en el periodo entre 2005 y 2011, y han descubierto que entre 2005 y 2011 la pobreza ha aumentado en 13 de los 25 países europeos analizados, entre ellos Alemania, Dinamarca o España. En otros 12, en cambio, ha disminuido. En cada caso, las especialistas también han analizado las razones que subyacen a estos cambios, y han propuesto el rumbo que se debiera tomar para mejorar la situación.

Fórmulas matemáticas reflejan la pobreza de Europa

Oihana Aristondo, matemática de la de la Universidad del País Vasco (UPV/EH), y Mariateresa Ciommi, investigadora de la Università Politecnica delle Marche de Italia, han expresado un tipo de índice económico relacionado con la pobreza mediante un operador matemático en función de tres variables. El trabajo se ha publicado en la revista International Journal of Approximate Reasoning.

Las investigadoras han analizado cómo ha cambiado la pobreza en 25 países europeos en el periodo entre 2005 y 2011, así como cuál ha sido el origen de dicho cambio en cada uno de los países. «Hemos conseguido relacionar un operador matemático con unas fórmulas de economía, aunque en un principio parecía que no tenían relación alguna», apunta Aristondo.

Los índices de pobreza se basan en tres componentes: la incidencia de la pobreza (el número o el porcentaje de personas pobres), la intensidad de la pobreza (parámetro que muestra hasta qué punto son pobres los pobres) y la diferencia en el nivel de pobreza (diferencia entre unos y otros).

Las científicas han conseguido expresar en una fórmula matemática en función de esas tres variables los índices rank-dependent relacionados con la pobreza; se trata de índices basados en la renta de las personas o en el orden que corresponde a cada persona en función de la renta que recibe.

Con todo ello, se puede concluir por qué ha aumentado o disminuido la pobreza en un país. Es decir, el aumento de la pobreza puede tener tres causas: un aumento del número de personas pobres, un aumento de la pobreza de las personas pobres, un aumento de la diferencia entre personas pobres (mayor empobrecimiento de algunas personas) o una combinación de los tres casos anteriores.

El estudio concluye que entre 2005 y 2011 la pobreza ha aumentado en 13 de los 25 países europeos analizados: en Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Suecia, Eslovenia y Eslovaquia. Y en otros 12 ha disminuido: Chipre, Estonia, Francia, Hungría, Islandia, Lituania, Letonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal y Reino Unido. En cada caso, han analizado las razones que subyacen en ese cambio, y han propuesto el rumbo que se debiera tomar para mejorar la situación.

Necesidad de políticas de mejora

En España han aumentado la incidencia, la intensidad y la diferencia entre pobres, al igual que en Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca y Finlandia. Por tanto, deducen que en estos países se deben poner en marcha políticas que intenten mejorar los citados tres componentes relacionados con la pobreza.

En Italia, Alemania y Eslovaquia, aunque el número de pobres haya disminuido, han aumentado la intensidad y la diferencia entre ellos. En Luxemburgo, sin embargo, como ha disminuido la diferencia entre pobres, se deberían activar políticas que disminuyan la incidencia y la intensidad de la pobreza. Por último, el origen del aumento de la pobreza en Grecia, Suecia y Eslovenia se centra en un destacado aumento de la cantidad de pobres, ya que la intensidad y la diferencia han disminuido.

En lo que respecta a países en los que la pobreza ha disminuido, cabe destacar que en Francia, Estonia y Lituania la diferencia entre pobres ha aumentado, pero la disminución de las otras dos variables ha compensado el aumento de esta diferencia. Por otra parte, en Hungría, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido han disminuido las tres variables. En Chipre ha aumentado la incidencia de la pobreza, y las otras dos variables han disminuido.

Por último, en Islandia, Letonia y Noruega, el nivel de pobreza ha disminuido porque se ha reducido considerablemente la cantidad de personas pobres; sin embargo, la investigadora apunta que «no podemos decir que se han obtenido buenos resultados en estos países, porque la intensidad de la pobreza y la diferencia han aumentado».

En opinión de Aristondo, «se trata de una herramienta muy útil que pone de manifiesto por qué ha podido aumentar el nivel de pobreza en un país, que las autoridades pueden utilizar para poner en marcha las medidas oportunas para remediar esa situación». Actualmente, Aristondo está analizando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) español, y espera concluir su análisis en poco tiempo.

Referencia bibliográfica:

Oihana Aristondo, Mariateresa Ciommi. The decompositions of rank-dependent poverty measures using ordered weighted averaging operators. International Journal of Approximate Reasoning (2016). DOI: 10.1016/j.ijar.2016.04.008.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente