Tendencias21

Encuentran péptidos que pueden guiar el tratamiento de lesiones cerebrales

Investigadores de EE.UU. han encontrado una secuencia peptídica de cuatro aminoácidos que reconoce tejido cerebral dañado, y que puede usarse para enviar tratamientos focalizados a las zonas lesionadas, inoculados en el paciente por vía intravenosa.

Encuentran péptidos que pueden guiar el tratamiento de lesiones cerebrales

Un nuevo estudio dirigido por científicos del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute (SBP, EE.UU.) describe una tecnología que podría conducir a nuevas terapias para lesiones cerebrales traumáticas. El descubrimiento, publicado en Nature Communications, proporciona un medio de enviar fármacos o nanopartículas a áreas lesionadas del cerebro.

«Hemos encontrado una secuencia peptídica de cuatro aminoácidos: cisteína, alanina, glutamina y lisina (CAQK), que reconoce tejido cerebral dañado», dice Erkki Ruoslahti, autor principal del estudio, en la información del SBP. «Este péptido se podría utilizar para aplicar tratamientos que limitan la extensión del daño.»

Cerca de 2,5 millones de personas en los EE.UU. sufren lesiones cerebrales traumáticas cada año, generalmente como resultado de accidentes automovilísticos, caídas, y violencia. Aunque la lesión inicial no puede repararse, los efectos perjudiciales en el cerebro y los vasos sanguíneos se pueden minimizar.

«Las intervenciones actuales para las lesiones cerebrales agudas están dirigidas a estabilizar al paciente mediante la reducción de la presión intracraneal y el mantenimiento del flujo sanguíneo, pero no hay medicamentos aprobados para detener la cascada de eventos que causan daños secundarios», dice Aman Mann, Ph.D., investigador postdoc en el laboratorio de Ruoslahti y co-primer autor del estudio con Pablo Scodeller, otro post-doct.

Más de un centenar de compuestos se encuentran actualmente en ensayos preclínicos para disminuir el daño cerebral después de una lesión. Estos fármacos candidatos bloquean los eventos que causan daños secundarios: la inflamación, los altos niveles de radicales libres, la sobre-excitación de las neuronas, y la señalización que conduce a la muerte celular.

«Nuestro objetivo era encontrar una alternativa a la inyección directa de agentes terapéuticos en el cerebro, que es invasiva y puede añadir complicaciones», explica Ruoslahti. «El uso de este péptido para suministrar fármacos significa que podrían ser administrados por vía intravenosa, y aun así alcanzar el lugar de la lesión en cantidades suficientes para producir un efecto.»

Unión

El péptido CAQK se une a los componentes de la malla que rodea las células del cerebro llamadas proteoglicanos de sulfato de condroitina. Las cantidades de estas grandes proteínas decoradas con azúcar aumentan después de una lesión cerebral.

«No sólo hemos mostrado que CAQK lleva moléculas y nanopartículas del tamaño de medicamentos a las zonas dañadas en modelos de ratón con lesiones cerebrales agudas, sino que también probamos la unión de péptidos a muestras de cerebros humanos lesionados y encontramos la misma selectividad», agrega Mann.

«Este péptido también se podría utilizar para crear herramientas para identificar lesiones cerebrales, particularmente las leves, uniendo el péptido a materiales que pueden ser detectados por los dispositivos de formación de imágenes médicas», comenta Ruoslahti. «Y, debido a que el péptido puede distribuir nanopartículas que se pueden cargar con moléculas grandes, eso podría permitir terapias de enzimas o de silenciación de genes.»

El equipo de Ruoslahti y sus colaboradores están probando las aplicaciones de estos hallazgos utilizando modelos animales de otras lesiones del sistema nervioso central, tales como lesiones de médula espinal y esclerosis múltiple.

Referencia bibliográfica:

Aman P. Mann, Pablo Scodeller, Sazid Hussain, Jinmyoung Joo, Ester Kwon, Gary B. Braun, Tarmo Mölder, Zhi-Gang She, Venkata Ramana Kotamraju, Barbara Ranscht, Stan Krajewski, Tambet Teesalu, Sangeeta Bhatia, Michael J. Sailor, Erkki Ruoslahti: A peptide for targeted, systemic delivery of imaging and therapeutic compounds into acute brain injuries. Nature Communications (2016). DOI: 10.1038/ncomms11980.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente