Tendencias21

Encuentran péptidos que pueden guiar el tratamiento de lesiones cerebrales

Investigadores de EE.UU. han encontrado una secuencia peptídica de cuatro aminoácidos que reconoce tejido cerebral dañado, y que puede usarse para enviar tratamientos focalizados a las zonas lesionadas, inoculados en el paciente por vía intravenosa.

Encuentran péptidos que pueden guiar el tratamiento de lesiones cerebrales

Un nuevo estudio dirigido por científicos del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute (SBP, EE.UU.) describe una tecnología que podría conducir a nuevas terapias para lesiones cerebrales traumáticas. El descubrimiento, publicado en Nature Communications, proporciona un medio de enviar fármacos o nanopartículas a áreas lesionadas del cerebro.

«Hemos encontrado una secuencia peptídica de cuatro aminoácidos: cisteína, alanina, glutamina y lisina (CAQK), que reconoce tejido cerebral dañado», dice Erkki Ruoslahti, autor principal del estudio, en la información del SBP. «Este péptido se podría utilizar para aplicar tratamientos que limitan la extensión del daño.»

Cerca de 2,5 millones de personas en los EE.UU. sufren lesiones cerebrales traumáticas cada año, generalmente como resultado de accidentes automovilísticos, caídas, y violencia. Aunque la lesión inicial no puede repararse, los efectos perjudiciales en el cerebro y los vasos sanguíneos se pueden minimizar.

«Las intervenciones actuales para las lesiones cerebrales agudas están dirigidas a estabilizar al paciente mediante la reducción de la presión intracraneal y el mantenimiento del flujo sanguíneo, pero no hay medicamentos aprobados para detener la cascada de eventos que causan daños secundarios», dice Aman Mann, Ph.D., investigador postdoc en el laboratorio de Ruoslahti y co-primer autor del estudio con Pablo Scodeller, otro post-doct.

Más de un centenar de compuestos se encuentran actualmente en ensayos preclínicos para disminuir el daño cerebral después de una lesión. Estos fármacos candidatos bloquean los eventos que causan daños secundarios: la inflamación, los altos niveles de radicales libres, la sobre-excitación de las neuronas, y la señalización que conduce a la muerte celular.

«Nuestro objetivo era encontrar una alternativa a la inyección directa de agentes terapéuticos en el cerebro, que es invasiva y puede añadir complicaciones», explica Ruoslahti. «El uso de este péptido para suministrar fármacos significa que podrían ser administrados por vía intravenosa, y aun así alcanzar el lugar de la lesión en cantidades suficientes para producir un efecto.»

Unión

El péptido CAQK se une a los componentes de la malla que rodea las células del cerebro llamadas proteoglicanos de sulfato de condroitina. Las cantidades de estas grandes proteínas decoradas con azúcar aumentan después de una lesión cerebral.

«No sólo hemos mostrado que CAQK lleva moléculas y nanopartículas del tamaño de medicamentos a las zonas dañadas en modelos de ratón con lesiones cerebrales agudas, sino que también probamos la unión de péptidos a muestras de cerebros humanos lesionados y encontramos la misma selectividad», agrega Mann.

«Este péptido también se podría utilizar para crear herramientas para identificar lesiones cerebrales, particularmente las leves, uniendo el péptido a materiales que pueden ser detectados por los dispositivos de formación de imágenes médicas», comenta Ruoslahti. «Y, debido a que el péptido puede distribuir nanopartículas que se pueden cargar con moléculas grandes, eso podría permitir terapias de enzimas o de silenciación de genes.»

El equipo de Ruoslahti y sus colaboradores están probando las aplicaciones de estos hallazgos utilizando modelos animales de otras lesiones del sistema nervioso central, tales como lesiones de médula espinal y esclerosis múltiple.

Referencia bibliográfica:

Aman P. Mann, Pablo Scodeller, Sazid Hussain, Jinmyoung Joo, Ester Kwon, Gary B. Braun, Tarmo Mölder, Zhi-Gang She, Venkata Ramana Kotamraju, Barbara Ranscht, Stan Krajewski, Tambet Teesalu, Sangeeta Bhatia, Michael J. Sailor, Erkki Ruoslahti: A peptide for targeted, systemic delivery of imaging and therapeutic compounds into acute brain injuries. Nature Communications (2016). DOI: 10.1038/ncomms11980.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente