Tendencias21

Unas gafas correctoras podrían curar el daltonismo

El daltonismo es un defecto genético que impide la diferenciación de ciertos colores. Dos compañías trabajan actualmente por desarrollar unas gafas que podrían paliar este trastorno visual. Por otro lado, la empresa estadounidense Adverum Biotechnologies avanza en una terapia genética que restablezca el correcto funcionamiento de los conos, las células del ojo que permiten ver los colores. Por Javier Molina.

Unas gafas correctoras podrían curar el daltonismo

El daltonismo es un defecto genético que impide la diferenciación de ciertos colores. Afecta a uno de cada diez hombres y a una de cada doscientas mujeres. Muchos daltónicos nisiquiera saben que los son, otros lo descubren cuando postulan para trabajos en los que la percepción visual es vital, tales como piloto de avión o controlador aéreo. ¿A qué se debe este trastorno?

La retina del ojo humano presenta dos tipos de celulas para la captación de la luz: bastones y conos. Los bastones perciben «los grises» de la escena. Los conos se encargan de capturar el color, y hay tres tipos diferentes dependiendo de los componentes de color que perciben: rojo, verde o azul.

La persona daltónica  percibe los colores de forma distinta debido a problemas en sus conos.  En consecuencia, pueden sufrir hasta una percepción del color nula, y ver tan solo en escala de grises (acromático). Este tipo de daltonismo es poco frecuente. Es más común, entre los daltónicos, los problemas a la hora de percibir determinados colores. Cuando la dolencia no es muy grave, a veces se manifiesta tan solo para colores muy concretos y en condiciones de baja iluminación.

Podemos encontrar un test de daltonismo bastante completo en la web de una de las empresas que propone el uso de gafas como solución, y de las que vamos a hablar a continuación.

Gafas que mejoran la percepción del color

Actualmente, dos son las empresas que trabajan en gafas para corregir la percepción visual del daltónicoEnChroma   y colormax. Están desarrollando en concreto unas gafas que incrementan la luz entrante en el ojo para los colores que la persona peor percibe. Cabe destacar que esta solución no funcionaría en el caso de daltonismo acromático pero, en la mayoría de los casos de daltonismo, existen conos de rojo, verde y azul y, simplemente, alguno de estos tipos es escaso o menos sensible. 

El descubrimiento de esta posibilidad fue casual. Don McPherson, uno de los desarrolladores de estas gafas para EnChroma, trabajaba en el desarollo de una gafas de protección para los médicos que llevan a cabo operaciones quirúrgicas usando tecnología laser. Un amigo suyo probó un prototipo y se dio cuenta de que su percepción del color mejoraba, este amigo era daltónico. A partir de ahí McPheson desarrolló la idea de crear unas gafas para daltónicos.

Terapias genéticas

Por otra parte, la compañía Adverum Biotechnologies y la Universidad de Washington en Seattle (EEUU) están trabajando en los primeros experimentos sobre humanos para la curación del daltonismo,  que se planean para el próximo año.

El fundador de la empresa, Thomas Chalberg, asegura que la experimentación genética en el ojo es plausible y segura, ya que el ojo es un órgano muy diferenciado de su entorno, por lo que «lo que pasa en el ojo, se queda en el ojo». Su tratamiento consiste en reprogramar genéticamente los conos de la retina.

En 2009, Chalberg y su equipo llevaron a cabo experimentos en monos inicialmente daltónicos, con esta terapia genética. Tras aplicarla, los animales fueron sometidos a un reto en la que eran premiados con zumo cada vez que acertaban a identificar un circulo con un color problemático.

Durante los primeros cinco meses, nada mejoró. Pero, a partir de entonces, los monos comenzaron a acertar siempre. Sus cerebros tardaron en aprender a gestionar la información que recibían de sus nuevos conos, pero finalmente superaron su daltonismo. Los investigadores trabajan ahora por convertir estos resultados preliminares en una terapia real para humanos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia