Tendencias21
Es posible descubrir lo que Internet sabe de ti, según  un estudio

Es posible descubrir lo que Internet sabe de ti, según un estudio

El lenguaje de programación que utilizan muchos sitios web y proveedores de publicidad en Internet se sirve de las vulnerabilidades de los navegadores para determinar qué sitios visita un usuario de la Red y cuáles no, según una nueva investigación de la Universidad de California en San Diego. Por Elena Higueras

Es posible descubrir lo que Internet sabe de ti, según un estudio

Cuando una persona navega por Internet casi siempre deja huella de su ruta de viaje. El rastreo del historial, “history sniffing”, es una técnica que utilizan las empresas para el seguimiento en red, resultado de la interacción entre navegadores y sitios web y el registro que queda en cada visita. A través de unas pocas líneas de código de programación el rastro del historial queda al descubierto. Este modo de actuar puede ser utilizado por las empresas de publicidad que buscan construir perfiles de usuario o por los delincuentes en línea que recopilan información para futuros ataques de phishing. Conocer los sitios de un banco que visita un usuario, por ejemplo, puede facilitar la labor de un agente de “phishing” para crear una página bancaria falsa con el objetivo de recoger la información de acceso a su cuenta personal.

Ahora, un equipo de informáticos de la Escuela Jacobs de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego ha presentado el primer análisis empírico de “history sniffing” en la web real. Según el informe “An Empirical Study of Privacy-Violating Information Flows in JavaScript Web Applications”, del que se hace eco Science Daily, los investigadores buscaron código JavaScript en secreto, un lenguaje que recoge historiales de navegación de los usuarios web a través de «history sniffing» y envía esa información a través de la Red. «Nadie sabía si alguien en Internet estaba usando «history sniffing» para obtener el historial privado de navegación de los usuarios. Lo que pudimos demostrar es que la respuesta es sí», sentencia Hovav Shacham, profesor de ciencias de la computación en la Universidad donde se ha llevado a cabo el estudio.

Sin embargo, la investigación no pretende demonizar una herramienta tan importante como JavaScript sino advertir a los internautas de que pueden correr el riesgo de sufrir ataques como los que se detectaron en el experimento de campo. «JavaScript permite cosas como Gmail y Google Maps y un montón de aplicaciones Web 2.0, pero también abre una gran cantidad de vulnerabilidades de seguridad. Queremos que el público en general sepa que la detección del historial es posible, que realmente sucede allá afuera y que hay una gran cantidad de personas vulnerables a este ataque», afirma otro de los autores del estudio, Sorin Lerner.

El seguimiento del historial de navegación web se lleva a cabo sin el conocimiento o permiso del usuario y se basa en el hecho de que los navegadores muestran los enlaces a los sitios visitados de una forma diferente a los lugares donde nunca se ha entrado: por defecto, las páginas visitadas son enlaces de color púrpura y los sitios sin visitar aparecen de color azul. Cuando el código «history sniffing» programado en JavaScript se ejecuta en una página web, chequea si su navegador muestra enlaces de color azul o púrpura a direcciones específicas.

Como billetes robados

Imaginen que los responsables de un banco introducen cartuchos de pintura en las bolsas de billetes que explotan cuando un ladrón sale corriendo con el botín en mano. El sistema de detección de «history sniffing» diseñado por los científicos norteamericanos funcionaría de manera similar. Un motor de flujos de datos dinámico para Java Script recorre una página para localizar y etiquetar todos los casos donde el historial está siendo rastreado. Tan pronto como JavaScript intenta mirar el color de un enlace, el sistema inmediatamente lo señala con “pintura”.

En el examen realizado, muchos sitios recogieron esa información pero nunca la enviaron a través de la Red, por lo que toda la pintura se quedó dentro del navegador. Sin embargo, en otros casos se observó que la «pintura» se enviaba a través de la Red, lo que indica que el rastreo de historiales se extiende en el “ciberuniverso”. Los científicos sólo consideraron que un historial estaba siendo rastreado cuando la información de historial del navegador se mandaba a través de la Red a un servidor. “Detectamos cuándo el historial del navegador se espiaba, se recogía en el navegador y se enviaba a la Red y a sus servidores. Lo que hacen esos servidores luego con esa información son sólo especulaciones” señala el profesor Lerner, quien también apunta las posibles aplicaciones de su sistema: “Podría ser útil para algo más que perseguir el rastreo de historiales. Podría servir para entender qué información fue filtrada por las aplicaciones de sitios Web 2.0. Muchas de ellas utilizan una gran cantidad de JavaScript».

El experimento

Los científicos buscaron seguimientos de historiales de navegación en las portadas de los 50.000 sitios web más visitados, según la lista Top 50.000 de Alexa, un ranking con los 50.000 sitios con más tráfico del mundo, que abarcan el 50% del tráfico de Internet. En su análisis descubrieron que 485 sitios del “top 50.000” inspeccionan propiedades de estilo que pueden utilizarse para entrar en el historial de navegación. De esos 485 sitios, 63 transfirieron el historial del navegador a la Red.

«Hemos confirmado que 46 de ellos están haciendo «history sniffing» y uno de ellos está en el top 100 de Alexa», informaron los científicos en su trabajo. En él se describen los sitios web que los informáticos descubrieron realizando seguimientos de historiales durante el período de recolección de datos. En algunos casos, los sitios web habían creado su propio sistema de rastreo. En otros, los anuncios servidos por compañías externas contenían el código JavaScript que realizaba el seguimiento.

Los informáticos afirmaron que el rastreo de historiales no es tan peligroso para la privacidad o la identidad de un internauta como los programas de software malicioso (malware) que pueden robar su información bancaria o la totalidad de su perfil de Facebook. Pero, de acuerdo con Shacham, «el rastreo de historiales es una insólita y eficiente fórmula que permite a cualquier sitio que usted visita, conocer sus hábitos de navegación en cualquier otro sitio, sin importar si los dos tienen ninguna relación de negocios».

Los investigadores planean ahora ampliar su trabajo y estudiar qué información está siendo filtrada por las aplicaciones de medios sociales y otros sitios de la Web 2.0.

Para ver «history sniffing» en acción pulsa aquí

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Pacientes holográficos se usan para experimentar tratamientos médicos 2 julio, 2022
    Una nueva tecnología basada en realidad mixta permite a los estudiantes de medicina practicar diagnósticos y tratamientos con pacientes holográficos: no están presentes, pero los perciben como reales.
    Redacción T21
  • Una sorpresiva tormenta solar golpeó a la Tierra 1 julio, 2022
    Los expertos no han podido determinar aún las causas del extraño evento geomagnético sucedido entre el 25 y el 26 de junio: la tormenta fue lo suficientemente fuerte como para crear fluctuaciones débiles en la red eléctrica, causar impactos menores en la operación de satélites, interrumpir las habilidades de navegación de algunos animales migratorios y […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Espacial James Webb revelará en días la imagen más detallada del Universo 1 julio, 2022
    La NASA revelará la imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado este 12 de julio, gracias al Telescopio Espacial James Webb. Las capacidades infrarrojas de Webb le permiten mirar más lejos en el cosmos que cualquier telescopio anterior, incluso hasta el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Frenesí en la ciencia por el décimo aniversario del bosón de Higgs 1 julio, 2022
    El mundo celebra este lunes el décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs, que cambió la historia de la Física. El acontecimiento provocó primero entusiasmo y después resaca científica, porque no se ha podido avanzar mucho más en los misterios del universo. Pero todo puede cambiar a partir del 5 de julio: el LHC […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren figuras antropomórficas con extrañas cabezas gigantes en un sitio de arte rupestre 30 junio, 2022
    En 2018, los arqueólogos hicieron un descubrimiento asombroso en la Reserva de Caza Swaga Swaga, en el centro de Tanzania: 52 refugios rocosos previamente indocumentados, pintados deliberadamente con arte rupestre. Posteriormente, identificaron y estudiaron un friso de arte figurativo en esa zona, que incluye tres misteriosas figuras antropomórficas con cabezas de enormes dimensiones: aún no […]
    Pablo Javier Piacente
  • El rover Curiosity descubre carbono orgánico en rocas de Marte 30 junio, 2022
    En un paso trascendente hacia la confirmación de la presencia de vida antigua en Marte, la NASA ha detectado grandes concentraciones de carbono orgánico en muestras obtenidas por el rover Curiosity en la zona del cráter Gale. La medición de carbono orgánico es uno de los indicadores más fuertes en los procesos que dan lugar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los políticos viven más que los demás ciudadanos 30 junio, 2022
    Los políticos viven hasta 7 años más que los demás ciudadanos, no solo porque ganan mucho más que la media de sus electores, sino también por las mejores atenciones médicas y estilo de vida. Incluso se estresan menos que cuando no había TV ni redes sociales.
    Redacción T21
  • Los científicos llevan 200 años predicando en el desierto la agonía del planeta 30 junio, 2022
    La Tierra vivió un momento parecido al actual hace 252 millones de años, cuando todavía no había ninguna civilización dependiente del carbón para obtener su energía. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera, debidas a fenómenos naturales, alcanzaron niveles próximos a los de la actualidad y se produjo un calentamiento global que extinguió a la […]
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Estudiantes de secundaria de España ganan un concurso internacional del CERN 29 junio, 2022
    Un equipo de estudiantes de secundaria de España, junto a otros equipos de Egipto y Francia, ha ganado el concurso Beamline for Schools de física abierta organizado por el CERN, que le permitirá desarrollar este año un experimento con la luz en los laboratorios de la organización nuclear europea.
    Redacción T21
  • Descubren pasadizos ocultos utilizados por una misteriosa cultura prehispánica 29 junio, 2022
    Extensos túneles que creaban una compleja red subterránea bajo el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, en Perú, habrían sido empleados por una enigmática cultura andina para realizar rituales y ceremonias religiosas, que incluían experiencias psicodélicas con sustancias alucinógenas. El hallazgo es único dentro del patrimonio cultural prehispánico.
    Pablo Javier Piacente