Tendencias21

España necesita un Decálogo para entrar en la economía del conocimiento

La Fundación Cotec ha presentado las 10 grandes medidas que España necesita para incorporarse a la economía del conocimiento. Recomienda favorecer la colaboración entre el sector educativo y el sector productivo en materia digital para generar productos, procesos y herramientas que faciliten el desarrollo de la innovación educativa. Por Alejandro Sacristán.

España necesita un Decálogo para entrar en la economía del conocimiento

 Tendencias 21 estuvo hablando con Cristina Garmendia, la presidenta de la Fundación Cotec para la innovación, que presentó el 21 de junio en rueda de prensa el Decálogo Cotec por la Innovación. “España es un País de Ciencia”, nos dijo, pero la Ciencia y la investigación están en riesgo en España y además resaltó que nadie habla en campaña de estos temas con el rigor y la preocupación que los datos suscitan.

Cotec se plantea hacer una labor cada vez más divulgativa hacia la sociedad y es que la sociedad ha de saber lo importante que es para su economía doméstica y para la economía del país que España se incorpore de una vez a la economía del conocimiento a través de la innovación, el talento y el desarrollo de competencias digitales aplicadas en un nuevo modelo productivo.

Precisamente los datos avalan la frase “España es un País de Ciencia” y añadiríamos que los datos demuestran que el español medio valora la Ciencia y califica a los científicos muy positivamente, como profesionales en los que confía. Sin embargo, desconoce el alcance y los beneficios de la Ciencia y la innovación como se demuestra en otros estudios. 

Pero también los datos atestiguan el tremendo desplome de la Ciencia española y el descenso notable en la inversión en investigación, tanto en el área pública como privada. El documento, elaborado con participación de patronos de Cotec y expertos en diferentes materias, engloba en 10 grandes medidas para incorporar a España a la economía del conocimiento.

Garmendia dijo que “todos los candidatos a presidir el Gobierno hablan mucho de economía y de empleo. A veces mencionan en sus discursos conceptos como ‘crecimiento’, ‘competitividad’ y ‘productividad’, pero rara vez relacionan esos términos con el ‘conocimiento’, y eso, en Cotec, nos preocupa mucho”, explicó Garmendia. También anunció que “este ambicioso paquete de medidas será compartido por Cotec con los candidatos a presidir el próximo Gobierno”.

Una catástrofe

Garmendia mostró la triste relación que se sigue del aumento del PIB en los últimos dos años y que no se corresponde con un aumento de la inversión en investigación, sino todo lo contrario. En términos absolutos hemos caído a valores de hace diez años. Perder diez años en Ciencia es una catástrofe.

Esta situación, además, ha incidido particularmente en los científicos jóvenes,  con la consecuencia de que no se está produciendo esa renovación en los objetivos de investigación e innovación que las nuevas generaciones van marcando en respuestas a problemas y necesidades cada vez más globales y acuciantes. Recordemos que el momento de mayor innovación y originalidad en la producción de un científico investigador se da antes de que cumpla 35 años.

Los datos también avalan que, lejos del mito, el científico español es competitivo. De hecho en nuestro entorno y también incluyendo a recientes países punteros en investigación, como China, se puede decir también, sin entrar en más valoraciones, que el científico español es “barato”. “Becar” a un científico joven por un año de investigación puede estar en una media de 20.000 euros. La combinación del coste y la fiscalidad aplicable da lugar a una situación de costes más que favorable a la inversión.

Otra de las cuestiones tratadas es el valor de los intangibles, cada vez de mayor peso en la economía digital. Intangibles como el tratamiento del Big Data que atesoran las compañías, como los contenidos digitales, como la digitalización de la empresa y de la industria para llegar a la Industria 4.0.

Falta decisión

Mientras que en USA se invierte en el negocio de los activos intangibles, en España se hace poco más de la mitad en términos porcentuales, siendo este otro dato que explica por qué la brecha entre USA y España se hace más grande cada año. Falta una verdadera decisión por entrar en la economía digital. Una cuestión importante es la regulación inteligente y Cotec, por ejemplo, está analizando con el legislador las barreras que tiene la inversión en activos intangibles.

La educación primaria, la universidad, la digitalización de la economía, la financiación de intangibles y la transformación del sector público, protagonizan varios ejes de la propuesta. Hablemos de Ciencia e Innovación, pues, hablemos de conocimiento y expliquemos de qué hablamos cuando hablamos de Ciencia y de las ventajas que la investigación aporta a los países, especialmente a países que tienen que salir de una crisis que se hace eterna.

Cotec está haciendo una labor de divulgación y concienciación con contenidos virales vídeo en la red, como “Manuel y la I+D” , esta animación te da un golpe en el estómago, está tratado el tema con humor “negro” pero refleja una realidad incontestable.  Este corto de animación se basa en los datos del último Informe Cotec para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de aumentar la inversión en I+D. Si España no se incorpora a la economía del conocimiento, a la economía digital, no cambiará su modelo productivo y no saldrá de la crisis.

Apuesta por la Educación Primaria

Entre las medidas que recoge el Decálogo, la presidenta de Cotec destacó en primer lugar la necesidad de reforzar la Educación Primaria. “El fracaso escolar se produce en la Secundaria, pero el problema se origina antes. Las políticas educativas solo serán eficaces si se dirigen hacia la Educación Primaria”, afirmó.

Sin dejar el ámbito educativo, la segunda propuesta que destacó Garmendia se centró en la universidad. “No se puede promover la innovación sin predicar antes con el ejemplo”, apuntó, y apostó por impulsar cambios en las universidades que “incorporen innovación en su organización, en sus procesos y en sus servicios”.

Ainara Zubillaga, la directora de educación y formación de Cotec, a raíz de un comentario nuestro, asintió en describir a U Tad (centro universitario digital) como una de las universidades que eran ejemplo de la innovación en metodología, procesos y oferta educativa en el ecosistema de la universidad española. Precisamente uno de los puntos que recomienda Cotec para digitalizar la economía es favorecer la colaboración entre el sector educativo y el sector productivo en materia digital para generar productos, procesos y herramientas que faciliten el desarrollo de la innovación educativa.

Los logros de la investigación científica están ahí, somos un País de Ciencia, incluyendo la diáspora española de grandes investigadores científicos por el mundo, no perdamos tampoco la conexión con esa diáspora y sobre todo no dejemos de ser ”Un País de Ciencia”.

Alejandro Sacristán

Alejandro Sacristán es periodista de prospectiva, divulgación científica, arte inmersivo y tecnología.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente