Tendencias21

Mirar el smartphone a oscuras puede provocar ceguera temporal

Investigadores del Reino Unido detallan en una carta al ‘New England Journal of Medicine’ los casos de dos mujeres que sufrían ceguera temporal causada por ver el smartphone desde la cama, con un ojo tapado por la almohada. El desequilibrio entre un ojo adaptado a la luz y el otro a la oscuridad produce la ceguera.

Mirar el smartphone a oscuras puede provocar ceguera temporal

La pérdida de visión monocular -un solo ojo- transitoria es una presentación clínica frecuente y la causa no siempre es una tromboembolia. Médicos del Hospital Ocular Moorfield de Londres (Reino Unido) presentan en el New England Journal of Medicine dos casos en los que la causa fue el uso del smartphone en la oscuridad.

Una mujer de 22 años de edad se presentó con una historia de varios meses de problemas de visión recurrente en el ojo derecho, que se producían por la noche. Los resultados de los exámenes oftalmológicos y cardiovasculares fueron normales. Los niveles de vitamina A y los resultados de la angiografía por resonancia magnética, la ecocardiografía y el análisis de trombofilia también fueron normales.

El segundo caso fue el de una mujer de 40 años de edad que se presentó con una historia de 6 meses de discapacidad visual monocular recurrente al despertarse, con una duración de hasta 15 minutos. Los resultados de las investigaciones para una causa vascular fueron de nuevo normales. Se inició una terapia con aspirina.

Cuando los pacientes fueron atendidos en la clínica neuro-oftalmológica, explican en la carta enviada al NEJM los investigadores, una historia detallada reveló que los síntomas se producían pocos minutos después de visualizar la pantalla del teléfono, en la oscuridad, mientras estaban acostadas en la cama (antes de ir a dormir en el primer caso y después de despertarse en el segundo).

Se pidió a ambas pacientes que experimentaran y grabaran sus síntomas. Informaron de que los síntomas eran siempre en el ojo contralateral al lado en el que la paciente estaba tumbada.

Hipótesis

Los científicos plantearon la hipótesis de que los síntomas se debían a la diferencia de blanqueo de fotopigmento: el ojo de miraba se adaptaba a la luz, mientras que el ojo bloqueado por la almohada estaba adaptado a la oscuridad.

Posteriormente, con los dos ojos al descubierto en la oscuridad, el ojo adaptado a la luz se percibía como «ciego». La discrepancia duraba varios minutos.

En un estudio aprobado por un comité de ética, dos de los autores del estudio miraron con un solo ojo la pantalla del teléfono con el brazo extendido y cuantificaron la evolución temporal de la recuperación de la sensibilidad en la oscuridad tanto psicofísica como electrofisiológicamente.

La sensibilidad visual se reducía apreciablemente después de ver el smartphone, y pasaban varios minutos hasta que se recuperaban. Esta reducción en la sensibilidad era medible a nivel de la retina.

Una de las mujeres se mostró escéptica con la explicación de los médicos, hasta que finalmente se convenció. Sin embargo, Rahul Khurana, portavoz de la Academia Americana de Oftalmología, señala en Medical Xpress que dos casos no son suficientes para afirmar que la causa era esa.

Aunque la mayoría de las personas ven las pantallas con dos ojos, la gente utiliza con frecuencia los teléfonos inteligentes mientras está acostada, cuando un ojo puede estar cubierto de forma inadvertida. Los fabricantes están produciendo pantallas con mayor brillo para compensar la luminancia ambiental de fondo y de este modo permitir una lectura fácil. Por lo tanto, creen los autores, síntomas como los descritos pueden llegar a ser más frecuentes. «Nuestros casos demuestran que una historia clínica detallada y una comprensión de la fisiología de la retina pueden tranquilizar al paciente y al médico y pueden evitar ansiedad innecesaria y costosas investigaciones».

Referencia bibliográfica:

Ali Alim-Marvasti et al.: Transient Smartphone “Blindness”. New England Journal of Medicine (2016). DOI: 10.1056/NEJMc1514294.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La próxima pandemia mundial podría ser provocada por un virus artificial 20 febrero, 2022
    La próxima pandemia mundial podría ser desencadenada por un virus artificial porque la biología sintética experimenta a sus anchas sin regulación alguna y expone públicamente sus protocolos, abriendo la puerta a una carrera armamentista biológica.
    Redacción T21
  • Las ondas gravitacionales nos descubrirán los últimos secretos del universo 19 febrero, 2022
    Las ondas gravitacionales nos permitirán detectar nuevos campos fundamentales y tal vez anomalías gravitatorias en los agujeros negros, dos procesos que no están contemplados en la Relatividad General ni en el Modelo Estándar de la física de partículas.
    Redacción T21
  • Descubren cómo evolucionaron las plantas para colonizar la Tierra hace más de 500 millones de años 18 febrero, 2022
    Investigadores de dos universidades británicas analizaron una gran cantidad de datos genéticos antiguos y actuales de especies vegetales, para descubrir cómo las primeras plantas en la Tierra desarrollaron los mecanismos utilizados para controlar el agua y “respirar” en el planeta, hace más de 500 millones de años. 
    Pablo Javier Piacente
  • Los planetas con vida podrían desarrollar una mente propia 18 febrero, 2022
    Un grupo de científicos sostiene que los planetas con vida funcionarían como "cerebros" integrados por múltiples sistemas interactuantes que, en una fase superior de desarrollo, coordinarían al planeta en la búsqueda de un bien común para todas las formas de vida.
    Pablo Javier Piacente
  • La dilatación del tiempo se produce también a escala milimétrica 18 febrero, 2022
    La dilatación del tiempo prevista por la relatividad general se ha medido por primera vez a escala milimétrica y se ajusta a las previsiones de Einstein: dos relojes atómicos, separados entre sí un milímetro, giran a distintas velocidades.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean en laboratorio extraños "muros cuánticos" con insólitos comportamientos 17 febrero, 2022
    Cuando los átomos se agrupan respetando determinadas condiciones, crean “muros cuánticos” dentro de una estructura determinada. En ese sector, parecen seguir nuevas leyes de la física que van en sentido contrario a su comportamiento convencional: al unirse, las partículas actúan juntas como un colectivo y siguen las reglas de la mecánica cuántica.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un gigantesco agujero negro oculto tras un anillo de polvo cósmico 17 febrero, 2022
    Un grupo de astrónomos ha observado una nube de polvo cósmico en el centro de la galaxia Messier 77, que oculta un agujero negro supermasivo: el descubrimiento confirma las predicciones hechas hace unos 30 años y brinda a los científicos una nueva perspectiva de los núcleos galácticos activos. Estas estructuras son parte de los objetos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la mayor radiogalaxia del universo a 3.000 millones de años luz de nosotros 17 febrero, 2022
    Los astrónomos han descubierto a solo 3.000 millones de años luz de nosotros la mayor galaxia del universo, con 16 millones de años luz de largo. Seguramente se originó por un colosal agujero negro supermasivo. Su existencia suscita muchos interrogantes.
    Redacción T21
  • Observan por primera vez el efecto búmeran cuántico 17 febrero, 2022
    Investigadores de la Universidad de California han comprobado por primera vez el efecto búmeran cuántico, que se produce en materiales desordenados condicionando su conductividad. El resultado potencia su aplicación en sistemas multidimensionales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Tierra nació con el agua que hoy tenemos 16 febrero, 2022
    Los cuerpos que al colisionar en el llamado “Gran Impacto” dieron lugar a la Tierra actual y a la Luna, ya disponían de la mayoría del agua y otros elementos volátiles que hoy pueden encontrarse en nuestro planeta. Al mismo tiempo, el aporte desde fuentes externas como meteoritos o asteroides parece ser mínimo.
    Pablo Javier Piacente