Tendencias21
España tiene un papel predominante en la investigación en TIC dentro de la UE

España tiene un papel predominante en la investigación en TIC dentro de la UE

España tiene un papel destacado en el Séptimo Programa Marco de la UE para investigación en TIC. Empresas como Telefónica y Atos Origin, así como universidades y centros de investigación públicos, encabezan programas cuyo objetivo es facilitar la vida a la gente. Ya sea para ayudarles a encontrar aparcamiento, para que ahorren energía en sus casas, o para darles información financiera. Por Carlos Gómez Abajo.

España tiene un papel predominante en la investigación en TIC dentro de la UE

España es un país de contrastes: está por debajo de la media europea en penetración de banda ancha fija, pero bien por encima del promedio en penetración de móviles y en disponibilidad de banda ancha. Pero por encima de todo, nuestro país tiene un papel destacado en cuanto a investigación de Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) dentro del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

Una buena mezcla de universidades, instituciones de investigación, y grandes y pequeñas empresas privadas han participado o participan actualmente en alrededor de 175 proyectos, de los más de 1.500 proyectos 7PM-TIC financiados hasta la fecha por el 7PM, según CORDIS.

Como principal empresa de telecomunicaciones del país y como centro neurálgico para la investigación y el desarrollo de infraestructura, Telefónica ha coordinado un total de 12 proyectos FP7-ICT hasta la fecha (y ha participado en aproximadamente 30 más).

Tal vez una de las contribuciones más importantes de Telefónica, que podrían tener un impacto en la experiencia de todo el mundo con internet en el futuro, es como coordinador de FI-WARE, financiado a través de la Asociación Público-Privada Internet del Futuro (FI-PPP) “para avanzar en la competitividad global de la economía de la UE mediante la introducción de una innovadora infraestructura para la creación y entrega de servicios de forma rentable”. Los principales resultados de FI-WARE serán una arquitectura abierta y la implementación de una novedosa infraestructura de servicios.

Encontrar aparcamiento en Santander

Telefónica también está coordinando el proyecto SmartSantander, un banco de pruebas para muchas de las tecnologías y arquitecturas que se están desarrollando a través de la FI-PPP. SmartSantander disfruta de una instalación para la investigación experimental extraordinaria: toda la ciudad de Santander.

Con el apoyo de las autoridades de la ciudad, el transporte público y otros servicios municipales, el proyecto pone a prueba el despliegue de numerosas tecnologías inteligentes. La ciudad está siendo “cableada» con alrededor de 20.000 sensores que miden todo, desde las condiciones atmosféricas, los niveles de monóxido de carbono, el ruido y los flujos de tráfico -un verdadero «internet de los objetos” (IO) que producirá un flujo continuo de datos para análisis en tiempo real y sistemas de respuesta.

El primer «servicio» implicará sensores de tráfico que detectan vehículos en plazas de aparcamiento en la calle. Esta información podría ser utilizada por las autoridades municipales para mejorar los flujos de tráfico, regular las tarifas de aparcamiento o proporcionar a los ciudadanos aplicaciones para móviles que podrían llevarles a las plazas disponibles.

La infraestructura de SmartSantander está construida sobre los resultados de otros dos importantes proyectos financiados por la UE, el SENSEI y WISEBED.

La nube de Atos Origin

Otra empresa importante en España, Atos Origin, también tiene una posición de liderazgo en cuanto a la participación española en el 7PM de las TIC. El éxito de esta empresa se basa en su larga tradición de participación en proyectos financiados por la UE; cuenta con la experiencia previa y los contactos en la industria que son necesarios para la construcción de un consorcio de proyectos fuerte y fiable.

Atos cuenta con especial experiencia en el desarrollo de servicios orientados a las plataformas y arquitecturas. El proyecto Cloud4SOA está tratando de encontrar la manera de unir múltiples infraestructuras y servicios en la «nube» en un solo centro virtual, sin fisuras.

El proyecto relacionado SOA4All está coordinado por Atos Research & Innovation. En sus tres años de duración SOA4All ha producido herramientas basadas en web diseñadas tanto para usuarios técnicos como no técnicos.

Asuntos de dinero

Estos proyectos de alto nivel se complementan con otros, aplicados en diferentes ámbitos, como los servicios financieros. PARSIFAL reunió a representantes de los intereses de infraestructuras críticas de servicios financieros, tanto del ámbito público como del privado. Juntos desarrollaron una plataforma de comunicación que alertaría a todo el mundo de cualquier problema crítico de infraestructura para que la acción y la cooperación fuera rápida, eficaz y para evitar un posible desastre.

El proyecto FIRST, también coordinado por Atos Origin, ya está en marcha para «extraer información de una amplia gama de fuentes de datos a gran escala y utilizarla para dar soporte a usuarios finales no especializados en TIC que deseen información financiera y análisis de mercado: por ejemplo, las personas que hacen pequeñas operaciones en acciones y participaciones como inversiones personales.

Energía para la investigación

Telefónica y Atos representan una cuarta parte de los fondos destinados al 7PM-TIC de los participantes españoles. El grueso de los fondos, sin embargo, va a la educación superior y a organismos de investigación, de hecho casi todas las universidades técnicas de todo el país están involucradas en al menos un proyecto del 7PM. Las universidades están especialmente involucradas en proyectos de investigación aplicada, especialmente en los ámbitos de e-salud, e-inclusión y la eficiencia energética, en la que la cuota española de financiación del 7PM es muy superior a la media de la UE.

El proyecto ENERSIP, por ejemplo, está coordinado por la Fundación Tecnalia Research & Innovation. Su objetivo es crear un sistema de control y monitorización para redes de energía adaptativo, personalizable y con vocación de servicio. La idea es que todos los elementos de una red de energía -las comunicaciones, el control, la informática y la construcción de plantas- requiere un control y gestión coordinados y proactivos. El proyecto está desarrollando una plataforma de información abierta donde los datos de los sensores de todos los elementos de la red se pueden utilizar para que la generación de electricidad coincida con la demanda en los edificios residenciales y comerciales y en barrios enteros.

El proyecto FIEMSER también está desarrollando sistemas inteligentes de control en tiempo real que ayudarán a igualar el consumo y la generación a nivel local. Incluirá métodos para ahorrar energía a su vez, así que en lugar de aumentar la generación el sistema puede optar en su lugar por bajar las persianas o cerrar las cortinas. Una intuitiva interfaz de usuario permitirá a la gente a ahorrar energía manteniendo su nivel de confort deseado.

Las TIC son muy prometedoras de cara a los intentos de Europa por reducir su huella de carbono. El proyecto SEEDS (“semillas”) está coordinado por la firma de ingeniería Cemos y desarrollará sistemas sensoriales y de control que ayuden a regular el consumo energético de los edificios y a aprender a optimizar la calefacción, el aire acondicionado y la iluminación de acuerdo con diversos criterios humanos (y el tiempo meteorológico) . El sistema está orientado a mantener la comodidad del usuario, reduciendo al mínimo el consumo de energía y las emisiones de CO2.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente