España es un país de contrastes: está por debajo de la media europea en penetración de banda ancha fija, pero bien por encima del promedio en penetración de móviles y en disponibilidad de banda ancha. Pero por encima de todo, nuestro país tiene un papel destacado en cuanto a investigación de Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) dentro del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.
Una buena mezcla de universidades, instituciones de investigación, y grandes y pequeñas empresas privadas han participado o participan actualmente en alrededor de 175 proyectos, de los más de 1.500 proyectos 7PM-TIC financiados hasta la fecha por el 7PM, según CORDIS.
Como principal empresa de telecomunicaciones del país y como centro neurálgico para la investigación y el desarrollo de infraestructura, Telefónica ha coordinado un total de 12 proyectos FP7-ICT hasta la fecha (y ha participado en aproximadamente 30 más).
Tal vez una de las contribuciones más importantes de Telefónica, que podrían tener un impacto en la experiencia de todo el mundo con internet en el futuro, es como coordinador de FI-WARE, financiado a través de la Asociación Público-Privada Internet del Futuro (FI-PPP) “para avanzar en la competitividad global de la economía de la UE mediante la introducción de una innovadora infraestructura para la creación y entrega de servicios de forma rentable”. Los principales resultados de FI-WARE serán una arquitectura abierta y la implementación de una novedosa infraestructura de servicios.
Encontrar aparcamiento en Santander
Telefónica también está coordinando el proyecto SmartSantander, un banco de pruebas para muchas de las tecnologías y arquitecturas que se están desarrollando a través de la FI-PPP. SmartSantander disfruta de una instalación para la investigación experimental extraordinaria: toda la ciudad de Santander.
Con el apoyo de las autoridades de la ciudad, el transporte público y otros servicios municipales, el proyecto pone a prueba el despliegue de numerosas tecnologías inteligentes. La ciudad está siendo “cableada» con alrededor de 20.000 sensores que miden todo, desde las condiciones atmosféricas, los niveles de monóxido de carbono, el ruido y los flujos de tráfico -un verdadero «internet de los objetos” (IO) que producirá un flujo continuo de datos para análisis en tiempo real y sistemas de respuesta.
El primer «servicio» implicará sensores de tráfico que detectan vehículos en plazas de aparcamiento en la calle. Esta información podría ser utilizada por las autoridades municipales para mejorar los flujos de tráfico, regular las tarifas de aparcamiento o proporcionar a los ciudadanos aplicaciones para móviles que podrían llevarles a las plazas disponibles.
La infraestructura de SmartSantander está construida sobre los resultados de otros dos importantes proyectos financiados por la UE, el SENSEI y WISEBED.
La nube de Atos Origin
Otra empresa importante en España, Atos Origin, también tiene una posición de liderazgo en cuanto a la participación española en el 7PM de las TIC. El éxito de esta empresa se basa en su larga tradición de participación en proyectos financiados por la UE; cuenta con la experiencia previa y los contactos en la industria que son necesarios para la construcción de un consorcio de proyectos fuerte y fiable.
Atos cuenta con especial experiencia en el desarrollo de servicios orientados a las plataformas y arquitecturas. El proyecto Cloud4SOA está tratando de encontrar la manera de unir múltiples infraestructuras y servicios en la «nube» en un solo centro virtual, sin fisuras.
El proyecto relacionado SOA4All está coordinado por Atos Research & Innovation. En sus tres años de duración SOA4All ha producido herramientas basadas en web diseñadas tanto para usuarios técnicos como no técnicos.
Asuntos de dinero
Estos proyectos de alto nivel se complementan con otros, aplicados en diferentes ámbitos, como los servicios financieros. PARSIFAL reunió a representantes de los intereses de infraestructuras críticas de servicios financieros, tanto del ámbito público como del privado. Juntos desarrollaron una plataforma de comunicación que alertaría a todo el mundo de cualquier problema crítico de infraestructura para que la acción y la cooperación fuera rápida, eficaz y para evitar un posible desastre.
El proyecto FIRST, también coordinado por Atos Origin, ya está en marcha para «extraer información de una amplia gama de fuentes de datos a gran escala y utilizarla para dar soporte a usuarios finales no especializados en TIC que deseen información financiera y análisis de mercado: por ejemplo, las personas que hacen pequeñas operaciones en acciones y participaciones como inversiones personales.
Energía para la investigación
Telefónica y Atos representan una cuarta parte de los fondos destinados al 7PM-TIC de los participantes españoles. El grueso de los fondos, sin embargo, va a la educación superior y a organismos de investigación, de hecho casi todas las universidades técnicas de todo el país están involucradas en al menos un proyecto del 7PM. Las universidades están especialmente involucradas en proyectos de investigación aplicada, especialmente en los ámbitos de e-salud, e-inclusión y la eficiencia energética, en la que la cuota española de financiación del 7PM es muy superior a la media de la UE.
El proyecto ENERSIP, por ejemplo, está coordinado por la Fundación Tecnalia Research & Innovation. Su objetivo es crear un sistema de control y monitorización para redes de energía adaptativo, personalizable y con vocación de servicio. La idea es que todos los elementos de una red de energía -las comunicaciones, el control, la informática y la construcción de plantas- requiere un control y gestión coordinados y proactivos. El proyecto está desarrollando una plataforma de información abierta donde los datos de los sensores de todos los elementos de la red se pueden utilizar para que la generación de electricidad coincida con la demanda en los edificios residenciales y comerciales y en barrios enteros.
El proyecto FIEMSER también está desarrollando sistemas inteligentes de control en tiempo real que ayudarán a igualar el consumo y la generación a nivel local. Incluirá métodos para ahorrar energía a su vez, así que en lugar de aumentar la generación el sistema puede optar en su lugar por bajar las persianas o cerrar las cortinas. Una intuitiva interfaz de usuario permitirá a la gente a ahorrar energía manteniendo su nivel de confort deseado.
Las TIC son muy prometedoras de cara a los intentos de Europa por reducir su huella de carbono. El proyecto SEEDS (“semillas”) está coordinado por la firma de ingeniería Cemos y desarrollará sistemas sensoriales y de control que ayuden a regular el consumo energético de los edificios y a aprender a optimizar la calefacción, el aire acondicionado y la iluminación de acuerdo con diversos criterios humanos (y el tiempo meteorológico) . El sistema está orientado a mantener la comodidad del usuario, reduciendo al mínimo el consumo de energía y las emisiones de CO2.
Hacer un comentario