Tendencias21
Un nuevo software permite ver en 3D conciertos de piano grabados en audio

Un nuevo software permite ver en 3D conciertos de piano grabados en audio

Investigadores de la Universidad de California en Davis han desarrollado un algoritmo capaz de analizar una pista de audio con acordes de piano y generar, a partir de ella, unas conseguidas manos en 3D, como si estas la tocaran. El sistema recibe órdenes para saber qué dedos usar y cuándo, si debe cruzar las manos o tocar varias notas al mismo tiempo. Todo ello en cualquier estilo musical. La técnica podría utilizarse para la enseñanza y adaptarse a otros instrumentos. Por Patricia Pérez.

Un nuevo software permite ver en 3D conciertos de piano grabados en audio

Aprender a tocar el piano nunca fue una tarea fácil. Hay que ser capaz de ubicar el dedo correcto sobre la tecla que representa una nota en particular y en el momento adecuado. A veces hay que leer no sólo una nota a la vez, sino acordes de tres, cuatro e incluso diez al mismo tiempo.

A ello se suman las técnicas específicas de movimiento de cada mano, la muñeca y el brazo, sin olvidar las marcas de expresión, matices, fraseo y tiempo, o el toque interpretativo según el estilo de la pieza.

El aprendizaje de algunos de estos puntos se podría facilitar con un nuevo software desarrollado por investigadores de la Universidad de California (UC) en Davis, Estados Unidos, diseñado para generar una animación en tres dimensiones en la que un personaje toca el piano mostrando la colocación idónea de los dedos y los movimientos de muñeca.

Lo novedoso del programa es que genera la animación automáticamente a partir de un archivo de audio. Se trata de todo un reto, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva cualquier reproducción tocando el piano de forma correcta, por la limitación en la coordinación de movimientos de la mano derecha, los complejos cruces de dedos para dar en la nota correcta y conseguir acordes variados o, como apuntan los investigadores, “por el elevado grado de libertad de la mano y los dedos”.

El trabajo se ha dado a conocer recientemente con la publicación de un artículo aparecido en la revista Animación por ordenador y mundos virtuales, bajo el título “Un sistema para animar piezas de piano por ordenador”.

De él también se ha hecho eco la revista Phys.org. En él, los autores Yuanfeng Zhu, Ajay Sundar Ramakrishnan, Bernd Hamann y Michael Neff explican los algoritmos y métodos utilizados para generar de forma automática animaciones de interpretaciones al piano a partir de un archivo de música.

Planificando el movimiento

El sistema recibe órdenes para saber qué dedos usar y cuándo, si debe cruzar las manos o tocar varias notas al mismo tiempo, y todo ello en cualquier estilo musical sin nada más que una pista de audio. Para que esto ocurra, los investigadores diseñaron un algoritmo que tiene en cuenta dónde están las notas en un piano y cómo funciona el cuerpo humano.

Al igual que el hombre ha evolucionado su técnica para tocar este instrumento a lo largo de la historia, buscando el uso de los dedos y las posiciones de las manos más fáciles de alcanzar, el sistema reproduce esta lógica.

Así, se utiliza un gráfico basado en el método de planificación de movimiento para decidir qué dedos deben golpear las teclas del piano para cada acorde. Como se prevé la progresión de la música, el algoritmo calcula también la posición de los dedos no utilizados, para hacer posible una digitación eficiente de las próximas notas.

La clave es la postura de las manos, incluyendo la de técnicas complejas como cruzar los dedos y adornos más avanzados como los arpegios. Para refinar estas posturas se utilizar un método de optimización, reproduciendo una secuencia de poses naturales y mínimamente enérgicos. La transición de movimientos entre posturas se genera mediante una combinación de muestras reales de personas tocando el piano y de propiedades musicales, de forma que el sistema pueda adaptarse a diferentes estilos.

Los investigadores de la UC validaron su propuesta comparando directamente el toque real del piano con una simulación de una pieza musical completa en la que se pusieron a prueba diferentes habilidades. En concreto, se seleccionó la composición Childhood Memory de Mussorgsky para demostrar cómo se defendía el software en el cruce de dedos o con los arpegios.

El resultado es una técnica lo suficientemente realista como para aplicarse a la enseñanza. “En una clase de piano, dada cualquier pieza de música, los aprendices tienen dificultades para determinar la digitación más eficaz y para conseguir exactamente la forma en que se supone que debe realizarse. Por lo tanto, un sistema capaz de generar una animación de alta calidad puede ser útil en la enseñanza”, plantean los investigadores.

Así, estudiantes de piano podrían utilizar una cámara para grabar su práctica y a continuación comprobar la actuación del programa con la misma pieza musical, para ver si sus manos habían seguido la mejor posición posible. Los autores también afirman que sería posible aplicar la animación a otros instrumentos, como violines y flautas.

Un nuevo software permite ver en 3D conciertos de piano grabados en audio

Limitaciones

No obstante, el software actual parece quedarse por debajo de su objetivo para ofrecer una “animación de piano de alta calidad”, pues tiene algunas limitaciones. Varios comentarios de reacción al vídeo de este trabajo cuestionan si los dedos parecen reales o incluso los comparan con crepes enrollados, lo que puede distraer al espectador que trata de concentrarse en el sistema como una herramienta de aprendizaje.

Por ello, los investigadores tratarán de mejorar el sistema para generar animaciones con diferentes modelos de manos, y en diversos tamaños, para adaptarse a las necesidades de cada estudiante. En la misma línea, otra limitación que han apreciado es que, aunque parece que los dedos rozan la superficie del piano, no se aprecia lo suficiente en las teclas negras, como si no alcanzaran, punto que también deberán mejorar.

Pero sobre todo seguirán trabajando para generar “el toque emocional del piano que refleja una comprensión personal de la pieza y del rendimiento del aprendiz”, así como la digitación automática de las dos manos. El método actual genera los dedos de cada mano por separado, lo que ocasiona problemas a la hora de interpretar una melodía de manera continua con las dos manos, por lo que tratarán de planificarlas simultáneamente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El Telescopio espacial James Webb mirará con lupa dos extrañas supertierras 6 junio, 2022
    El Telescopio Espacial James Webb planea explorar nuevos y extraños mundos rocosos con un detalle sin precedentes: se obtendrán resultados geológicos de 55 Cancri e y LHS 3844 b, dos candentes supertierras ubicadas a alrededor de 50 años luz de distancia de nuestro planeta.
    Pablo Javier Piacente
  • Una botella de champán destapa los secretos de la navegación espacial 6 junio, 2022
    El análisis a nivel de microsegundos de lo que pasa cuando descorchamos una botella de champán ha revelado cómo despega un cohete espacial, cómo evoluciona una bala recién disparada y cómo se desarrolla una explosión de pólvora.
    N+1/T21
  • Mirando el cerebro se puede descubrir la ideología de una persona 6 junio, 2022
    La ideología política, ya sea liberal o conservadora, está señalada en el cerebro y puede descubrirse analizando imágenes neuronales con Inteligencia Artificial. Lo que no se sabe es si esa marca cerebral crea la ideología, o si es la tendencia política de una persona la que moldea su cerebro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un potente algoritmo detecta asteroides asesinos ocultos a los telescopios 5 junio, 2022
    Analizando archivos de imágenes digitales del universo obtenidas por los telescopios, un potente algoritmo con nombre de dios nórdico ha identificado 104 asteroides de 140 metros de diámetro que habían pasado desapercibidos. Puede encontrar miles más en poco tiempo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La leyenda de David y Goliat se ha repetido en los océanos 4 junio, 2022
    Una nueva investigación que analizó los dientes fosilizados de un extinto tiburón conocido como megalodón ha establecido que desapareció porque un escualo mucho más pequeño le privó de presas y lo mató de hambre. David, una vez más, derrotó a Goliat.
    Redacción T21
  • Crean los primeros "cristales de tiempo" cuánticos 3 junio, 2022
    Los cristales de tiempo cuánticos ya son una realidad: un experimento logró que dos cristales de tiempo acoplados conformen un sistema macroscópico de dos niveles, que evoluciona en el tiempo a partir de extrañas dinámicas cuánticas. El avance podría emplearse para construir dispositivos cuánticos que funcionen a temperatura ambiente, vitales para que los ordenadores cuánticos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras estrellas del Universo habrían nacido a partir de la materia oscura 3 junio, 2022
    Las primeras estrellas no se alimentaron de la fusión nuclear, sino de la aniquilación de la materia oscura en sus núcleos: denominadas "estrellas oscuras" por los investigadores, estas protoestrellas primarias habrían surgido gracias a la colisión entre las partículas de materia oscura en el Universo primitivo.
    Pablo Javier Piacente
  • La especie humana ha alcanzado su grandeza gracias a la cooperación 3 junio, 2022
    Los animales que ayudan a otros a cuidar a sus crías, sean o no parientes, lo hacen por efecto de la selección natural: generan una ventaja evolutiva para todo el grupo, favoreciendo las posibilidades de supervivencia y la expansión de toda la manada, según una investigación desarrollada en la Universidad de Berna de la que […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El universo es el escenario de grandes atracos planetarios 3 junio, 2022
    El secuestro y robo de planetas es algo corriente en los cúmulos de formación estelar y explica las excentricidades orbitales de muchos cuerpos celestes. El hipotético Planeta Nueve seguramente fue abducido y traído a nuestro sistema solar.
    N+1/T21
  • La cueva de Ardales en Málaga fue un museo de arte rupestre hace 50.000 años 2 junio, 2022
    La cueva de Ardales en Málaga tuvo una gran importancia simbólica durante un largo período a lo largo de la prehistoria, lo que la consagra como un sitio arqueológico significativo y valioso para el estudio de la historia humana en Europa.
    Pablo Javier Piacente