Tendencias21
España ya tiene 24 millones de internautas

España ya tiene 24 millones de internautas

En España existen ya 24 millones de internautas de los cuales más de 17 millones se conectan todas las semanas, según el informe sobre la sociedad de la información en España elaborado por Telefónica. Los hogares conectados ascienden a 7,6 millones y los jóvenes pasan un 22% más de su tiempo navegando por Internet que mirando la televisión, según el mismo informe. España cuenta con un 87% de cobertura de banda ancha en poblaciones rurales, porcentaje que deja patente el elevado nivel de despliegue de esta tecnología, ya que la media UE se sitúa muy por debajo, tan sólo en un 70%. Por César Gutiérrez.

España ya tiene 24 millones de internautas

Internet es el gran impulsor del cambio de algunas actividades de los ciudadanos al ámbito digital, influyendo en el comportamiento y hábitos de éstos, cambiando sus vidas diarias y convirtiéndolos en ciudadanos digitales cada vez más maduros, según el recién presentado informe La Sociedad de la Información en España 2008. Aquí van algunos datos más relevantes recogidos en el mismo:

Ciudadanos

El crecimiento durante el último año del número de usuarios de Internet en España ha sido del 11,3%, y en la actualidad el 56,7% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses. En total, puede estimarse que en España hay ya 24 millones de internautas si se tienen en cuenta a los niños y mayores de 74 años así como a los individuos que han utilizado Internet en el último año. Los internautas pasan una media de 12,3 horas semanales online, y superan ya el tiempo dedicado a ver la televisión o escuchar la radio en el grupo de edad de 16 a 24 años. En cambio, Internet no influye o lo hace de forma muy limitada en la realización de actividades de carácter social como quedar con amigos o estar con la familia.

Los usuarios más frecuentes, que usan Internet al menos una vez a la semana, son más de 17 millones, que representan el 49,2% de la población. El 87% de la población rural tiene garantizado el acceso a banda ancha, mientras que en la media comunitaria se queda en el 70%. De esta tecnología disponen en total el 88% del total de hogares españoles, superada en este aspecto sólo por Bélgica, Estonia, Holanda y Dinamarca.

No obstante, la media de acceso de España es inferior a la europea, salvo, si se divide a la población según su formación, en el grupo de personas con nivel de estudios medios, rango en el cual España presenta mejores cifras que la media europea. En cuanto al género, España –junto a otros países mediterráneos– muestra tasas de desigualdad superiores a la media europea, si bien la distancia se ha acortado en el último año. Esta reducción es mayor cuanto menor es la edad, hasta el punto de que en los estratos más jóvenes es mayor el número de mujeres que el de hombres que acceden a Internet. Esto apunta a que la brecha de género se corregirá por sí sola con el reemplazo generacional.

Respecto a la edad, el uso de Internet es mucho mayor entre los jóvenes y va disminuyendo progresivamente hasta los bajos niveles de la población más madura, y en cuanto a la clase social, cuanto más alta es ésta más utiliza Internet. Más de un 20% de los españoles utilizan el formato digital siempre o casi siempre para enviar un correo, escuchar música o ver vídeos, un 19,5% lo hace para buscar noticias.

En cuanto al grado de satisfacción de los internautas, en torno a un 80% se muestran satisfechos, sobre todo en lo referente a la búsqueda de información, entre un 10 y un 25% se muestra indiferente y muy pocos se encuentran insatisfechos. La nota más alta de satisfacción (8,8 sobre 10) se da –dato especialmente reseñable– en el segmento de más de 64 años en relación con la realización de operaciones bancarias a través de Internet.

En 2008 se ha realizado un importante esfuerzo en el desarrollo de la banda ancha móvil. En España hay 9,8 millones de personas con móviles 3G, lo que supone el 20% de suscriptores de telefonía móvil, porcentaje superior al de los principales países de nuestro entorno, como el 13,8% de Alemania o el 16,2% el Reino Unido.. Nuestro país cuenta en la actualidad con una de las mejores redes móviles, con una cobertura 3G del 80%, superior a la media europea del 71,3%.

Empresas

El 91,4% de las empresas españolas disponen de PC (porcentaje que casi llega al 100% en el caso de las compañías con más de 50 empleados). El 88% tiene conexión a Internet (81,6% en 2007), el 82,8 utiliza la telefonía móvil (el 70,1% de ellas usa móviles básicos basados en GSM, pero el 36,1% dispone ya de teléfonos 3G y el 16,6% de teléfonos inteligentes –smartphones– o PDAs). El 13,8% de las que disponen de móviles navega en Internet a través de ellos, mientras que la media de uso del correo electrónico a través del móvil se sitúa en el 15,8%.

La amplia disponibilidad de banda ancha, el desarrollo de plataformas tecnológicas para la prestación de servicios, el abaratamiento de los equipos y el incremento de la demanda de TIC por parte de las empresas –especialmente de las más pequeñas, ya que en España el 99% de las empresas son pymes y el 95% de ellas tienen menos de 10 empleados– como una fuente de productividad y competitividad –el 70% de ellas afirma que la inversión en estas tecnologías ha resultado rentable– han consolidado todavía más las bases para su uso generalizado en el mundo empresarial.

Otra cosa es el uso de la tecnología que hacen dichas empresas. Y lo que dicen los datos respecto a esto es: un 47,1% de ellas disponen de web corporativa, un 39,1% realiza compras online, mientras que venden online un 7,2% de ellas. El 35,1% usa firma electrónica y el 26% admite facturas electrónicas, que sólo son emitidas por el 6,1%. Todas estas cifras descienden en el caso de las pymes, debido principalmente a problemas presupuestarios.

Por otro lado, existe una brecha –que se ha ido ampliando en los últimos años y se da también en el resto de Europa– en lo referente al comercio electrónico entre el número de empresas que efectúan compras (16% según Eurostat) y el de aquellas que realizan ventas (8%), siendo éste último considerablemente inferior a aquél (en cambio según la encuesta de AETIC/everis las compras se sitúan por encima de la media europea).

De las empresas que venden online, el 9% de la facturación se obtiene mediante este medio, 2 puntos por encima del año anterior. Entre los factores que están frenando el avance el comercio electrónico figura en primer lugar la inseguridad (62,4% de empresas). En cuanto a la publicidad en Internet, se ha incrementado en 5 puntos situándose en un 18,4%.

Objetivos

El indicador sintético del Plan Avanza, un gráfico que permite medir el avance de la convergencia en materia de Sociedad de la Información de España con Europa y reúne los indicadores sobre hogares y empresas con banda ancha, los ciudadanos que usan regularmente Internet y las empresas que han comprado a través de la red, refleja una evolución positiva desde el año 2005 en adelante. De los objetivos marcados para el año 2010 algunos ya se han cumplido, destacando entre ellos el avance de los indicadores relativos a la incorporación de las empresas de menor tamaño a la Sociedad de la Información.

En 2008 ha arrancado también el Plan Avanza 2 centrado en potenciar las infraestructuras, mejorar la seguridad, ampliar la capacitación, optimizar la calidad y generar desarrollo industrial alrededor de las nuevas tecnologías. Este nuevo plan se desarrollará en el horizonte de 2012, con el objetivo de que las tecnologías formen parte de la vida cotidiana de las personas. César Alierta, Presidente Ejecutivo de Telefónica, destaca en su presentación del informe que la ley 11/2007 para el acceso electrónico de los Ciudadanos a los Servicios públicos “marcará un antes y un después”.

Por otro lado, en 2008 comenzarán a desplegarse en nuestro país las nuevas redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que sustituirán a las viejas redes de cobre y constituirán una de las redes fundamentales del siglo XXI, dando respuesta a los primeros servicios ya lanzados que ofertan velocidades de acceso de entre 10 y 100 Mbps, frente a los 3 Mbps proporcionados por la tecnología actual. Esto abrirá las puertas a los servicios integrados, como voz, acceso a Internet de alta velocidad, televisión a la carta y DVR (Digital Video Recorder, así como televisión en alta definición.

Según Alierta, el gran reto es renovar las infraestructuras de telecomunicaciones a través del despliegue de las redes de fibra hasta el hogar, una ingente tarea que requiere un elevado compromiso por parte de las compañías de telecomunicaciones y que la regulación del sector no desincentive las grandes inversiones necesarias y promueva una competencia sostenible basada en la dinámica del libre mercado.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente