Tendencias21
Un software predice los niveles de contaminación atmosférica

Un software predice los niveles de contaminación atmosférica

Una empresa española ha ideado un sistema para que la industria pueda predecir la calidad del aire y determinar cuáles serán los niveles de contaminación predecibles. Lo han llamado SIPCA, y está integrado por un software y una instrumentación situada en el exterior que recoge datos de la calidad del aire y de las variables meteorológicas que pueden influir en esos niveles de concentración. A diferencia de otros programas informáticos, SIPCA es tremendamente preciso, ya que no tiene en cuenta elementos que distorsionan las mediciones, como la contaminación de los coches. En la actualidad, ya está en proceso de comercialización tras más de un año de desarrollo. Por Raúl Morales

Un software predice los niveles de contaminación atmosférica

Un sistema informático desarrollado por la empresa española Inerco es capaz de predecir la calidad del aire, así como determinar con antelación los niveles de concentración en el ambiente de sustancias ocasionadas por las emisiones atmosféricas industriales.

Este software, totalmente integrado y automatizado que se implementa en las instalaciones industriales, calcula el impacto sobre la calidad del aire a partir de datos de emisión de las industrias, obtenidos en continuo o por medio de mediciones puntuales.

Según sus creadores, lo que diferencia este programa informático de otros es que permite estudiar las emisiones de forma exclusiva e independientemente de todo lo que le rodea. Otros programas diseñados para realizar este trabajo tienden a proporcionar mediciones confusas, ya que mezclan emisiones atmosféricas de industrias circundantes, del tráfico o de otros factores.

Se trata de un software que puede ser adaptado a los requerimientos informáticos de una empresa interesada en medir las emisiones atmosféricas que emite su actividad. Lo que hace básicamente es analizar la calidad del aire alrededor de la industria en cuestión

En tiempo real

El sistema se llama Sistema Predictivo de Contaminación Atmosférica (SIPCA) y se instala en el sistema informático de la empresa que quiere medir sus emisiones. Además, en el exterior se colocan equipos conectados directamente a ese software.

Esos equipos envían información en tiempo real sobre las emisiones, así como sobre las condiciones atmosféricas y meteorológicas, que además es capaz de predecir.

“El sistema puede emplear para ello datos meteorológicos medidos en tiempo real in-situ, así como predicciones de las variables meteorológicas recibidas en continuo desde modelos meteorológicos”, afirma José Manuel López, jefe del Área de Estudios Ambientales Industriales de Inerco, en un comunicado.

Con esos datos, el software analiza la incidencia que tiene la actividad industrial en la calidad del aire que la circunda. Los resultados de ese procesado de datos, permitirán a los responsables de la empresa tomar las decisiones oportunas para no rebasar los límites permitidos.

Pero quizá lo más destacado de este sistema es que permite conocer el impacto de las emisiones justo antes de que se produzca, en caso de que la predicción meteorológica hecha por el software se haya cumplido.

Por otro lado, el software no sólo permite evaluar la contaminación en condiciones atmosféricas normales, sino también en condiciones desfavorables para la dispersión de la contaminación, situación que puede llevar asociados altos niveles de polución.

Además de gestionar la información y los resultados obtenidos en las mediciones, es capaz de definir y proponer estrategias de actuación para minimizar la incidencia de la actividad industrial en el entorno. Básicamente, SIPCA tienen la capacidad de proporcionar la información técnica necesaria para la toma de decisiones en la gestión de la contaminación atmosférica.

Cumplir la Ley

Este sistema permitirá a muchas industrias cumplir más fácilmente la futura Ley de la Atmósfera, que entrará en vigor con toda probabilidad el año que viene, y que obliga a las empresas a incorporar las herramientas para comprobar la calidad del aire, así como conocer qué impacto tiene su actividad en la atmósfera.

La Ley establece obligaciones para los municipios con población superior a 250.000 habitantes, como la de disponer de instalaciones y redes de evaluación, informar a la población sobre los niveles de contaminación y calidad del aire o elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire.

Asimismo, la futura ley fija que si se superan los niveles de contaminación, las Comunidades Autónomas y ayuntamientos deberán elaborar planes de reducción que serán determinantes en los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio

Paralelamente también establece distintos instrumentos para controlar las emisiones de actividades y productos y regula procedimientos de inspección, así como un régimen sancionador.

El SIPCA ya está en su fase de comercialización después de haber pasado varías fase de pruebas. Su coste rondará los 100.000 euros en función de cómo sea la implementación. Los sectores dónde este software tendrá una mayor aplicación será el energético, el químico o el siderometalúrgico.

INERCO se dedica al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, a la ingeniería de optimización de procesos industriales y a la consultoría técnica especializada en medio ambiente, prevención de riesgos y seguridad industrial. En este proyecto han participado seis técnicos que han tardado un año y medio en desarrollar la herramienta.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)