Tendencias21
Un software predice los niveles de contaminación atmosférica

Un software predice los niveles de contaminación atmosférica

Una empresa española ha ideado un sistema para que la industria pueda predecir la calidad del aire y determinar cuáles serán los niveles de contaminación predecibles. Lo han llamado SIPCA, y está integrado por un software y una instrumentación situada en el exterior que recoge datos de la calidad del aire y de las variables meteorológicas que pueden influir en esos niveles de concentración. A diferencia de otros programas informáticos, SIPCA es tremendamente preciso, ya que no tiene en cuenta elementos que distorsionan las mediciones, como la contaminación de los coches. En la actualidad, ya está en proceso de comercialización tras más de un año de desarrollo. Por Raúl Morales

Un software predice los niveles de contaminación atmosférica

Un sistema informático desarrollado por la empresa española Inerco es capaz de predecir la calidad del aire, así como determinar con antelación los niveles de concentración en el ambiente de sustancias ocasionadas por las emisiones atmosféricas industriales.

Este software, totalmente integrado y automatizado que se implementa en las instalaciones industriales, calcula el impacto sobre la calidad del aire a partir de datos de emisión de las industrias, obtenidos en continuo o por medio de mediciones puntuales.

Según sus creadores, lo que diferencia este programa informático de otros es que permite estudiar las emisiones de forma exclusiva e independientemente de todo lo que le rodea. Otros programas diseñados para realizar este trabajo tienden a proporcionar mediciones confusas, ya que mezclan emisiones atmosféricas de industrias circundantes, del tráfico o de otros factores.

Se trata de un software que puede ser adaptado a los requerimientos informáticos de una empresa interesada en medir las emisiones atmosféricas que emite su actividad. Lo que hace básicamente es analizar la calidad del aire alrededor de la industria en cuestión

En tiempo real

El sistema se llama Sistema Predictivo de Contaminación Atmosférica (SIPCA) y se instala en el sistema informático de la empresa que quiere medir sus emisiones. Además, en el exterior se colocan equipos conectados directamente a ese software.

Esos equipos envían información en tiempo real sobre las emisiones, así como sobre las condiciones atmosféricas y meteorológicas, que además es capaz de predecir.

“El sistema puede emplear para ello datos meteorológicos medidos en tiempo real in-situ, así como predicciones de las variables meteorológicas recibidas en continuo desde modelos meteorológicos”, afirma José Manuel López, jefe del Área de Estudios Ambientales Industriales de Inerco, en un comunicado.

Con esos datos, el software analiza la incidencia que tiene la actividad industrial en la calidad del aire que la circunda. Los resultados de ese procesado de datos, permitirán a los responsables de la empresa tomar las decisiones oportunas para no rebasar los límites permitidos.

Pero quizá lo más destacado de este sistema es que permite conocer el impacto de las emisiones justo antes de que se produzca, en caso de que la predicción meteorológica hecha por el software se haya cumplido.

Por otro lado, el software no sólo permite evaluar la contaminación en condiciones atmosféricas normales, sino también en condiciones desfavorables para la dispersión de la contaminación, situación que puede llevar asociados altos niveles de polución.

Además de gestionar la información y los resultados obtenidos en las mediciones, es capaz de definir y proponer estrategias de actuación para minimizar la incidencia de la actividad industrial en el entorno. Básicamente, SIPCA tienen la capacidad de proporcionar la información técnica necesaria para la toma de decisiones en la gestión de la contaminación atmosférica.

Cumplir la Ley

Este sistema permitirá a muchas industrias cumplir más fácilmente la futura Ley de la Atmósfera, que entrará en vigor con toda probabilidad el año que viene, y que obliga a las empresas a incorporar las herramientas para comprobar la calidad del aire, así como conocer qué impacto tiene su actividad en la atmósfera.

La Ley establece obligaciones para los municipios con población superior a 250.000 habitantes, como la de disponer de instalaciones y redes de evaluación, informar a la población sobre los niveles de contaminación y calidad del aire o elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire.

Asimismo, la futura ley fija que si se superan los niveles de contaminación, las Comunidades Autónomas y ayuntamientos deberán elaborar planes de reducción que serán determinantes en los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio

Paralelamente también establece distintos instrumentos para controlar las emisiones de actividades y productos y regula procedimientos de inspección, así como un régimen sancionador.

El SIPCA ya está en su fase de comercialización después de haber pasado varías fase de pruebas. Su coste rondará los 100.000 euros en función de cómo sea la implementación. Los sectores dónde este software tendrá una mayor aplicación será el energético, el químico o el siderometalúrgico.

INERCO se dedica al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, a la ingeniería de optimización de procesos industriales y a la consultoría técnica especializada en medio ambiente, prevención de riesgos y seguridad industrial. En este proyecto han participado seis técnicos que han tardado un año y medio en desarrollar la herramienta.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.
  • Una IA hace cambiar de opinión a los creyentes más fervorosos de las teorías de la conspiración 10 noviembre, 2024
    Los científicos han demostrado que la Inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las teorías de la conspiración, diseñando un chatbot que puede desacreditar la información falsa y lograr que las personas cuestionen sus pensamientos más arraigados, incluso en los casos de fanatismo más extremo. Desde Tendencias21, probamos directamente su […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida puede estirarse cambiando nuestra percepción del tiempo 9 noviembre, 2024
    Diferentes investigaciones descubren que la percepción del tiempo varía espontáneamente en el cerebro dependiendo de las experiencias y sugieren que en algún momento podríamos intervenir para ampliar la impresión de que el tiempo pasa más despacio.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las misteriosas ráfagas rápidas de radio provendrían de regiones de formación de estrellas 8 noviembre, 2024
    Una nueva investigación ha determinado que las enigmáticas ráfagas rápidas de radio (FRB), señales que llegan desde el espacio sin una fuente fácilmente identificable y que muestran extraños ritmos y pulsos, tienen más probabilidades de provenir de galaxias con poblaciones estelares relativamente jóvenes. Llegarían desde galaxias formadoras de estrellas masivas y estarían relacionadas con los […]
    Pablo Javier Piacente