Tendencias21
Estudiantes de informática crean un software para estudiar el cielo nocturno

Estudiantes de informática crean un software para estudiar el cielo nocturno

Un grupo de estudiantes de informática canadienses y norteamericanos han desarrollado un programa informático para procesar las imágenes del cielo nocturno. El sistema es capaz de localizar exactamente de qué parte del cielo procede esa imagen. Podrá ser utilizado tanto por astrónomos profesionales como por aficionados, y entre sus aplicaciones está estudiar los cambios sufridos en ciertas partes del cielo a lo largo del tiempo, o saber si el funcionamiento de un telescopio es correcto. Por Paul D. Morales.

Estudiantes de informática crean un software para estudiar el cielo nocturno

Informáticos de las universidades de Toronto y Nueva York han ideado un nuevo programa informático que hace más fácil la identificación estrellas en un trozo concreto de cielo. Este programa ayuda a los astrónomos en su trabajo, ya que les ahorra tiempo y sus búsquedas son más exactas. Además, funciona con todo tipo de fotografías, desde las tomadas con grandes telescopios hasta las tomadas por astrónomos amateurs.

Bajo el lema “Hacer el cielo explorable” y dentro del programa de colaboración entre las universidades de Toronto y Nueva York, los estudiantes de informática Dustin Lang y Keir Mierle han puesto en común un sistema que toma imágenes del cielo nocturno y que es capaz de determinar qué estrellas contiene esa imagen.

La finalidad del proyecto, que ha sido supervisado por el profesor Sam Roweis, es aplicar los últimos avances en el aprendizaje de las máquinas y las últimas ideas sobre visión de los ordenadores, para recopilar grandes cantidades de datos astronómicos.

“Le llamamos el “solucionador de la ceguera astronométrica”, explica Lang en un comunicado hecho público por la universidad de Toronto. “Es como salir fuera una noche estrellada e intentar encontrar las constelaciones, salvo que este sistema es capaz de reconocer imágenes tomadas desde cualquier tipo de cámara, telescopios de aficionados, grandes telescopios incluso el telescopio espacial Hubble.”

Grandes imágenes

Una de las particularidades de este software es que puede rastrear imágenes que cubren menos de una millonésima parte del cielo, o sea, el 10% de la superficie de nuestro satélite, la Luna. La particularidad de este proyecto es que ha sido desarrollado por estudiantes de informática recién licenciados, a quienes se les ha permitido liderar un proyecto relevante como éste.

Lo que más han destacado los estudiantes involucrados es el trabajo interdisciplinar. “Trabajar con astrónomos es fantástico. Ellos tienen que gestionar cosas o extremadamente grandes o extremadamente pequeñas, por lo que tienen que ser muy buenos pensando magnitudes para determinar si un proceso dura un minuto, una hora o una semana, si son necesarios 10, 100 o 1.000 ordenadores para resolver un problema”, dice Lang.

Trabajo de ingeniería

El trabajo informático no fue sencillo. El grupo de investigación tuvo que procesar información de millones de estrellas. “Nos tuvimos que asegurar de que todo lo hacíamos eficientemente, ya que el proyecto ha requerido trabajos de ingeniería un poco delicados, aunque por supuesto también hemos disfrutado mucho viendo las fotos celestes”.

El proyecto tiene implicaciones tanto para astrónomos profesionales como para los aficionados. Los segundos toman imágenes maravillosas del cielo, pero raras veces graban exactamente hacia dónde han dirigido sus telescopios. Gracias a este software, los astrónomos pueden saber con exactitud de que parte del cielo procede la imagen. Esto es así gracias a una combinación de imágenes en alta resolución del cielo que se actualiza constantemente.

Para los astrónomos profesionales, los datos de esta herramienta serán muy útiles, según sus responsables, para observar fenómenos transitorios, como el paso de un cometa o una supernova.

Archivos fotográficos

Las observaciones astronómicas en todo el mundo han ido acumulando una gran cantidad de archivos fotográficos, algunos de los cuales datan del siglo XIX. Estas colecciones están siendo escaneadas para que sean accesibles digitalmente. El software creado por estos dos estudiantes de informática permitirá a los astrónomos acceder a este material y tener nuevas referencias de los cambios sufridos a lo largo del tiempo en ciertos puntos celestes.

Este proyecto también será útil para corregir posibles errores en los telescopios. El sistema puede comprobar si la información grabada en el telescopio es correcta y recuperar las imágenes de dónde el telescopio se equivocó.

Actualmente el proyecto está en proceso de mejora para hacer el sistema más robusto, flexible y rápido para crear una manera de incorporar nuevas imágenes para hacer un mapa del cielo que se actualice y mejore al mismo tiempo que los astrónomos van añadiendo nuevas imágenes.

Ya hay grupos interesados en incorporar el sistema en nuevos telescopios que se están construyendo y otros astrónomos esperan usarlo en investigaciones concretas, según la mencionada universidad.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente