Tendencias21
Estudiantes de informática crean un software para estudiar el cielo nocturno

Estudiantes de informática crean un software para estudiar el cielo nocturno

Un grupo de estudiantes de informática canadienses y norteamericanos han desarrollado un programa informático para procesar las imágenes del cielo nocturno. El sistema es capaz de localizar exactamente de qué parte del cielo procede esa imagen. Podrá ser utilizado tanto por astrónomos profesionales como por aficionados, y entre sus aplicaciones está estudiar los cambios sufridos en ciertas partes del cielo a lo largo del tiempo, o saber si el funcionamiento de un telescopio es correcto. Por Paul D. Morales.

Estudiantes de informática crean un software para estudiar el cielo nocturno

Informáticos de las universidades de Toronto y Nueva York han ideado un nuevo programa informático que hace más fácil la identificación estrellas en un trozo concreto de cielo. Este programa ayuda a los astrónomos en su trabajo, ya que les ahorra tiempo y sus búsquedas son más exactas. Además, funciona con todo tipo de fotografías, desde las tomadas con grandes telescopios hasta las tomadas por astrónomos amateurs.

Bajo el lema “Hacer el cielo explorable” y dentro del programa de colaboración entre las universidades de Toronto y Nueva York, los estudiantes de informática Dustin Lang y Keir Mierle han puesto en común un sistema que toma imágenes del cielo nocturno y que es capaz de determinar qué estrellas contiene esa imagen.

La finalidad del proyecto, que ha sido supervisado por el profesor Sam Roweis, es aplicar los últimos avances en el aprendizaje de las máquinas y las últimas ideas sobre visión de los ordenadores, para recopilar grandes cantidades de datos astronómicos.

“Le llamamos el “solucionador de la ceguera astronométrica”, explica Lang en un comunicado hecho público por la universidad de Toronto. “Es como salir fuera una noche estrellada e intentar encontrar las constelaciones, salvo que este sistema es capaz de reconocer imágenes tomadas desde cualquier tipo de cámara, telescopios de aficionados, grandes telescopios incluso el telescopio espacial Hubble.”

Grandes imágenes

Una de las particularidades de este software es que puede rastrear imágenes que cubren menos de una millonésima parte del cielo, o sea, el 10% de la superficie de nuestro satélite, la Luna. La particularidad de este proyecto es que ha sido desarrollado por estudiantes de informática recién licenciados, a quienes se les ha permitido liderar un proyecto relevante como éste.

Lo que más han destacado los estudiantes involucrados es el trabajo interdisciplinar. “Trabajar con astrónomos es fantástico. Ellos tienen que gestionar cosas o extremadamente grandes o extremadamente pequeñas, por lo que tienen que ser muy buenos pensando magnitudes para determinar si un proceso dura un minuto, una hora o una semana, si son necesarios 10, 100 o 1.000 ordenadores para resolver un problema”, dice Lang.

Trabajo de ingeniería

El trabajo informático no fue sencillo. El grupo de investigación tuvo que procesar información de millones de estrellas. “Nos tuvimos que asegurar de que todo lo hacíamos eficientemente, ya que el proyecto ha requerido trabajos de ingeniería un poco delicados, aunque por supuesto también hemos disfrutado mucho viendo las fotos celestes”.

El proyecto tiene implicaciones tanto para astrónomos profesionales como para los aficionados. Los segundos toman imágenes maravillosas del cielo, pero raras veces graban exactamente hacia dónde han dirigido sus telescopios. Gracias a este software, los astrónomos pueden saber con exactitud de que parte del cielo procede la imagen. Esto es así gracias a una combinación de imágenes en alta resolución del cielo que se actualiza constantemente.

Para los astrónomos profesionales, los datos de esta herramienta serán muy útiles, según sus responsables, para observar fenómenos transitorios, como el paso de un cometa o una supernova.

Archivos fotográficos

Las observaciones astronómicas en todo el mundo han ido acumulando una gran cantidad de archivos fotográficos, algunos de los cuales datan del siglo XIX. Estas colecciones están siendo escaneadas para que sean accesibles digitalmente. El software creado por estos dos estudiantes de informática permitirá a los astrónomos acceder a este material y tener nuevas referencias de los cambios sufridos a lo largo del tiempo en ciertos puntos celestes.

Este proyecto también será útil para corregir posibles errores en los telescopios. El sistema puede comprobar si la información grabada en el telescopio es correcta y recuperar las imágenes de dónde el telescopio se equivocó.

Actualmente el proyecto está en proceso de mejora para hacer el sistema más robusto, flexible y rápido para crear una manera de incorporar nuevas imágenes para hacer un mapa del cielo que se actualice y mejore al mismo tiempo que los astrónomos van añadiendo nuevas imágenes.

Ya hay grupos interesados en incorporar el sistema en nuevos telescopios que se están construyendo y otros astrónomos esperan usarlo en investigaciones concretas, según la mencionada universidad.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21