Tendencias21
La edad es el primer condicionante para la generalización de las TIC en España

La edad es el primer condicionante para la generalización de las TIC en España

Un nuevo informe publicado por el centro Enter ha puesto de relieve los factores que actualmente ralentizan la expansión de las TIC en España. El primero de ellos: la edad. Tener más de 65 años es el principal problema para usar las nuevas tecnologías de comunicación e información, especialmente en el caso de ordenadores e Internet. Otros factores condicionantes son los niveles de estudios (las TIC son más utilizadas entre las personas con mayor nivel académico) o el nivel de ingresos familiar. Pero, en unos años, asegura Enter, todo cambiará. En 2030, la mayoría de la población habrá nacido después de 1960 y, según la evolución de los porcentajes, también habrá estudiado más. Durante ese camino, nos iremos acercando a los niveles de Europa. Por Olga Castro-Perea.

La edad es el primer condicionante para la generalización de las TIC en España

La generalización del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación TIC en nuestro país se ve condicionado especialmente por la franja de edad de los usuarios: tener más de 45 años y, sobre todo, sobrepasar los 65, actúa como factor principal de ralentización en la adopción de estas tecnologías, señala un estudio realizado por el Centro de Análisis para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Enter, que ha sido presentado hoy en Madrid.

Por el contrario, la predisposición más favorable se concentra en los grupos de edad inferior a 45 años, y muy especialmente por debajo de 25 años, así como entre aquella población que ha cursado estudios secundarios completos o superiores.

Otros aspectos, como el precio de los servicios, el sexo o la ubicación geográfica, no aparecen como inhibidores, o lo hacen de forma irrelevante. La adaptación de las TIC se ve muy favorecida siempre por la actitud protecnológica o positiva a los cambios.

Objetivos del informe

La presente investigación señala asimismo que la mayoría de la población expuesta a las TIC las usaría ocasionalmente, convirtiéndose rápidamente en usuarios del teléfono móvil (97% de los casos), del ordenador (79%) y de Internet (79%).

Por otro lado, la incorporación de las TIC a las vidas cotidianas de los usuarios se da en un 78% en el caso de la telefonía móvil, en un 49% en el de Internet y en más del 60% en el caso de los ordenadores.

El informe, que ha estado patrocinado por Telefónica y Red.es, con la colaboración de Metroscopia, ha tenido como objetivo identificar los principales inhibidores sociales y culturales que afectan el desarrollo de la sociedad de la información en España, identificando tres categorías esenciales del proceso de implantación de las TIC: exposición (o introducción); adopción, y absorción (uso cotidiano de las TIC).

Los resultados han constatado importantes diferencias entre el uso de los ordenadores e Internet, de una parte, y de la telefonía móvil, por otra, en todos las categorías de implantación de las TIC antes mencionadas: dos tercios del total de la población ha usado alguna vez los ordenadores o Internet (casi en igual medida) pero, en cambio, más del 85% de la población ha usado al menos una vez el móvil. Sólo el 14,4% de los habitantes de nuestro país jamás ha tenido acceso a la telefonía móvil, mientras que este porcentaje ronda el 40% en el caso de la falta de contacto poblacional con ordenadores o la Red.

Buena acogida de las TIC entre los inmigrantes

La población inmigrante en nuestro país presenta una predisposición muy positiva a la adopción de las TIC, por la edad media de dicha población y también por su situación vital, alejados de sus familias de origen. En estos casos, estas tecnologías se convierten en un medio accesible para comunicarse con el entorno social de procedencia.

El éxito de la telefonía móvil se achaca a la posibilidad de contactar a las personas, en cualquier momento y ubicación, y con un manejo relativamente sencillo. A Internet y a la informática le cuesta algo más expandirse porque su uso suele relacionarse con ciertos niveles de estudios y conocimientos, siendo un factor de impulso importante el hecho de tener estudios secundarios completos y, especialmente, universitarios. También vivir en un hogar con ingresos medios o altos suele suponer un acicate para el uso de los ordenadores e Internet.

Por otro lado, el informe vuelve a incidir en la reticencia a la realización de compras a través de Internet, debido a los recelos que suele tener el público ante este servicio: en Internet no se puede tocar, ver, preguntar o reclamar las compras; existe el miedo a perder la privacidad de datos personales; y se teme por la seguridad de las transacciones.

Expansión al nivel Europeo

El estudio señala finalmente que el escenario podría cambiar mucho de aquí a 2030. En primer lugar, por una razón muy sencilla: para ese año, la mayor parte de la población española habrá nacido después de 1960 (año que delimita el factor inhibidor establecido), por lo que gran parte de ella estará familiarizada ya con estos medios.

Por otro lado, se presupone que para entonces habrá un perfil de población activa dotado de formación secundaria o superior, según se infiere de la evolución de los porcentajes crecientes de ciudadanos que alcanzan ese nivel educativo.

Si a ambos factores (edad y nivel educativo) se añade la previsión de unos flujos migratorios relevantes, resulta que cualquier proyección de los indicadores de extensión y uso de las TIC en la sociedad española tiende a equipararse aceleradamente al promedio del resto de la Unión Europea.

Descargue aquí el Informe

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente