Tendencias21

Estudiantes de máster desarrollan el 5G en el laboratorio 5Tonic

Estudiantes de máster de la Universidad Carlos III de Madrid han empezado sus prácticas en el laboratorio 5Tonic, creado por Imdea y Telefónica I+D. El objetivo de 5Tonic es desarrollar las comunicaciones 5G, y los estudiantes se ocuparán de la Red Virtual de Software y el área de Sistemas Inalámbricos. Por Carlos Gómez Abajo.

Estudiantes de máster desarrollan el 5G en el laboratorio 5Tonic

El laboratorio 5Tonic e Imdea Networks Institute anuncian el comienzo de las prácticas en laboratorio por parte de los estudiantes del programa Máster y Especialista en NFV y SDN (Network Function Virtualization/Software Defined Networking) de la Universidad Carlos III de Madrid.

Las prácticas tendrán lugar en el recién inaugurado laboratorio de 5Tonic, ubicado en la sede central de Imdea en Leganés (Madrid). 5Tonic es un laboratorio de investigación e innovación orientado a las tecnologías 5G, creado por Imdea Networks Institute -instituto de investigación de la Comunidad de Madrid- y Telefónica I+D, y que cuenta con importantes miembros como Ericsson España.

Un grupo de estudiantes ha comenzado ya sus prácticas de laboratorio, que constituyen una parte esencial del programa universitario Máster y Especialista en NFV y SDN, en el que están matriculados gracias a un patrocinio por parte de Ericsson.

Los estudiantes tendrán acceso a equipos de laboratorio de última generación, diseñados para poner a prueba y trabajar con tecnologías de NFV y SDN. Al mismo tiempo, Imdea ofrece a los estudiantes un ambiente ideal para realizar su trabajo científico y de laboratorio, poniendo a su disposición una amplia gama de equipos sofisticados y técnicos, así como el acceso a investigadores profesionales e internacionalmente reconocidos con una larga experiencia en las actividades científicas y el trabajo en laboratorio, informa el instituto madrileño de investigación en una nota.

Aparte de los equipos avanzados a su disposición, los estudiantes serán supervisados por un mínimo de tres profesores en cada momento. Aunque el título de especialista tendrá una duración de un año, el título de Máster requerirá un año adicional que englobará tanto estudios cursados en la universidad como formación en laboratorio. Actualmente, todos los estudiantes están en el primer año de la carrera, realizando el título de Especialista.

5Tonic

El Laboratorio 5Tonic es un ecosistema de investigación e innovación conjunto orientado a las tecnologías 5G, en el que la industria y el entorno académico se unirán para impulsar tecnología y proyectos empresariales innovadores. El Laboratorio estará orientado a investigar, realizar pruebas de campo y demostraciones de todas las tecnologías y equipos necesarios para soportar las comunicaciones, los servicios y las aplicaciones 5G.

Se estructurará inicialmente en dos grandes áreas: el área de Red Virtual de Software 5G (5G Virtual Software Network Area) y el área de Sistemas Inalámbricos 5G (5G Wireless Systems Area). El área de Red Virtual de Software 5G se ocupará de la virtualización de las funciones de la red (NFV – Network Functions Virtualization), de las redes definidas por software (SDN – Software Defined Networking), los servicios de seguridad, los planos de control y de gestión de red, los servicios en el Cloud, la señalización y otras áreas afines.

El área de Sistemas Inalámbricos 5G se centrará en la interfaz de aire, los aspectos de radio, la duplexación, la multiplexación, el control de acceso al medio, el espectro, las interferencias, y el seguimiento de la movilidad; todo basado en un enfoque multi-RAT (Multi-Radio Access Technologies).

Además de esas áreas tecnológicas básicas, el Laboratorio podrá experimentar sobre otros temas relacionados, tales como la gestión y eficiencia de la energía (en particular para los dispositivos del Internet de las cosas), seguridad y privacidad así como mediciones y monitorización de red.

5G

Creado por Telefónica I+D e Imdea Networks Institute, y contando con un importante miembro como es Ericsson, la iniciativa público-privada 5Tonic tiene como objetivo abordar el desafío de crear un modelo para las nuevas tecnologías y estándares que van a definir las futuras redes 5G, la columna vertebral de la «sociedad en red».

La labor de 5Tonic se extenderá al menos hasta que se desarrollen comercialmente los primeros productos con tecnología 5G, lo que se estima suceda alrededor de 2020.

Aunque las redes 5G están aún en fase inicial de desarrollo, el consenso de expertos del sector estima que la próxima generación móvil mejorará considerablemente la latencia, transportará un volumen de datos 1.000 veces superior al actual, permitirá incrementar entre 10 y 100 veces el número de dispositivos conectados simultáneamente e incrementará en 10 veces la vida de la batería, entre otros avances.

Casos de uso futuro como el control remoto de los robots o la interconexión de los sensores, sumados a las exigencias de los clientes móviles del futuro, exigirán conexiones superrápidas y de altísima calidad con niveles de latencia prácticamente nulos.

En la actualidad los esfuerzos por parte de operadores, reguladores, fabricantes y otros actores del ecosistema se centran en cooperar para definir los requisitos y casos de uso del sistema, es decir, los nuevos escenarios de aplicación que 5G debe habilitar, y en identificar las tecnologías y diseños de red que les permitirán llevarlo a cabo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21