Tendencias21
Europa apuesta por las TI como motor económico

Europa apuesta por las TI como motor económico

La HiPEAC fue creada en 2004 como una red para coordinar la comunidad informática de Europa, representando desde entonces a más de 1.000 investigadores de este campo. Para dar a conocer los avances de esta iniciativa, cada año se celebra una conferencia que, en su séptima edición, ha doblado el número de ponencias y ha triplicado los delegados de todo el mundo interesados en el evento. Según los expertos, la informática es un elemento clave hoy día para la competitividad europea en ingeniería, que a su vez es determinante para la economía de los países. Por Patricia Pérez.

Europa apuesta por las TI como motor económico

Los avances informáticos están permitiendo la creación de dispositivos cada vez más potentes, lo que requiere a su vez de un crecimiento más rápido y un proceso de investigación mayor. Consciente de ello, la Comisión Europea ha aumentado en los últimos años la financiación en Tecnologías de la Información (TI), y a su amparo ha nacido la Red de Arquitectura y Compilación Integradas y de Alto Rendimiento (HiPEAC).

Como explican en un comunicado en su propia página web, HiPEAC fue creada en 2004 como un medio para organizar la red de sistemas informáticos de toda Europa, y desde donde estimular la cooperación entre investigadores académicos y expertos del ámbito industrial. Actualmente representa a más de 1.000 investigadores activos, coordinados por la Universidad de Gante (Bélgica), y es la red más grande y visible de este campo en Europa.

Para fortalecer esta alianza, se celebra anualmente una conferencia bajo el mismo nombre. Precisamente a finales de enero se celebró en París la última edición, la séptima, que resultó todo un éxito de participación. En esta edición, se dobló el número de presentaciones y se triplicó la presencia de delegados de todo el mundo, ávidos de conocer los últimos avances en sistemas informáticos.

Europa apuesta por las TI como motor económico

En busca de la eficiencia

“La informática es un elemento clave para la competitividad europea en ingeniería, que a su vez es determinante para la economía de los países miembros”, destacó durante el discurso inaugural de la conferencia el doctor Max Lemke, jefe adjunto de la Unidad de Sistemas Integrados y Control en la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de la Comisión Europea.

Lemke se refirió a la necesidad de aprovechar “su experiencia única en sistemas informáticos móviles e integrados” para innovar en eficiencia energética y aplicaciones de bajo coste en toda la gama de dispositivos y sistemas, desde teléfonos móviles y sistemas integrados a centros de datos y superordenadores.

En este ámbito, uno de los proyectos europeos emblemático en la actualidad es el denominado Eurocloud, que está encabezado por los principales centros de investigación y socios de la industria, como Nokia y ARM. Su objetivo es aumentar en un 10% la eficiencia energética de los chips para servidores. Este sería el inicio de la construcción de centros de datos eficientes basados en el despliegue de servicios de computación en la nube, lo que reforzaría aún más el liderazgo de Europa y su excelencia en “informática verde”.

Para favorecer la puesta en marcha de investigaciones como ésta, la Comisión Europea ha presentado Horizonte 2020, un programa para 2014-2020, dotado con 80.000 millones de euros, que aportará financiación en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado. Sus propulsores lo definen como “una inversión en el futuro de la Unión Europea”, centrado en apoyar las mejores líneas de investigación e innovación para favorecer el crecimiento y el empleo en los países miembros.

Al respecto, Koen De Bosschere, profesor de la Universidad de Gante y coordinador de la red HIPEAC, subraya que “en Horizonte 2020, la próxima generación de informática es una de las principales líneas de actividad propuestas en la investigación de las TIC”. De ahí que el compromiso de la red se centre en dirigir este esfuerzo en la investigación y preparar a la comunidad informática para asumir los retos futuros. “Esto dará lugar a la creación de miles de puestos de investigación en sistemas de computación durante la próxima década”, vaticina el profesor.

La conferencia, una pieza clave

Para dar a conocer al mundo los avances en TI de Europa se hace necesaria la celebración de una conferencia anual como la que celebra la red HiPEAC. También la innovación debe estar presente en este encuentro, y buena prueba de ello ha sido el nuevo modelo estrenado en París, que ha conseguido mejorar las cifras de asistencia de ediciones anteriores.

La clave del éxito radica en la edición previa de una revista especializada. Mientras lo habitual en cualquier tipo de convención científica es recoger posteriormente las ponencias, tras su conveniente revisión, en una publicación que puede o no ver la luz, en este caso HiPEAC animó con anterioridad a los autores a presentar sus trabajos para una edición especial. Para la selección se subcontrató a una revista especializada, en este caso ACM Taco, y se invitó a los autores a presentar su trabajo posteriormente en la conferencia.

Según Per Stenström, profesor de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) y presidente del comité de dirección de la conferencia, los primeros resultados de la encuesta de satisfacción realizada muestran que el nuevo modelo de conferencia ha sido muy apreciado entre los asistentes. “Esperamos que HiPEAC 2013 en Berlín sea un evento aún más exitoso que esta edición”, apunta el profesor.

Por su parte, el doctor Panagiotis Tsarchopoulos, oficial de proyectos de la red, hace hincapié en la importancia de esta conferencia para dar a conocer la visión de HiPEAC en sistemas informáticos avanzados en Europa. “La conferencia de este año reunió a más de 500 representantes de TI de todo el mundo para un evento de trabajo de tres días, con reuniones técnicas de alta calidad”, destacó.

Al mismo tiempo, este evento supone una oportunidad “única” para conectar a los representantes de la industria con los investigadores de este campo, y para que muchas de estas empresas puedan contratar a los graduados más brillantes para sus departamentos de investigación y desarrollo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente