Los avances informáticos están permitiendo la creación de dispositivos cada vez más potentes, lo que requiere a su vez de un crecimiento más rápido y un proceso de investigación mayor. Consciente de ello, la Comisión Europea ha aumentado en los últimos años la financiación en Tecnologías de la Información (TI), y a su amparo ha nacido la Red de Arquitectura y Compilación Integradas y de Alto Rendimiento (HiPEAC).
Como explican en un comunicado en su propia página web, HiPEAC fue creada en 2004 como un medio para organizar la red de sistemas informáticos de toda Europa, y desde donde estimular la cooperación entre investigadores académicos y expertos del ámbito industrial. Actualmente representa a más de 1.000 investigadores activos, coordinados por la Universidad de Gante (Bélgica), y es la red más grande y visible de este campo en Europa.
Para fortalecer esta alianza, se celebra anualmente una conferencia bajo el mismo nombre. Precisamente a finales de enero se celebró en París la última edición, la séptima, que resultó todo un éxito de participación. En esta edición, se dobló el número de presentaciones y se triplicó la presencia de delegados de todo el mundo, ávidos de conocer los últimos avances en sistemas informáticos.
En busca de la eficiencia
“La informática es un elemento clave para la competitividad europea en ingeniería, que a su vez es determinante para la economía de los países miembros”, destacó durante el discurso inaugural de la conferencia el doctor Max Lemke, jefe adjunto de la Unidad de Sistemas Integrados y Control en la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de la Comisión Europea.
Lemke se refirió a la necesidad de aprovechar “su experiencia única en sistemas informáticos móviles e integrados” para innovar en eficiencia energética y aplicaciones de bajo coste en toda la gama de dispositivos y sistemas, desde teléfonos móviles y sistemas integrados a centros de datos y superordenadores.
En este ámbito, uno de los proyectos europeos emblemático en la actualidad es el denominado Eurocloud, que está encabezado por los principales centros de investigación y socios de la industria, como Nokia y ARM. Su objetivo es aumentar en un 10% la eficiencia energética de los chips para servidores. Este sería el inicio de la construcción de centros de datos eficientes basados en el despliegue de servicios de computación en la nube, lo que reforzaría aún más el liderazgo de Europa y su excelencia en “informática verde”.
Para favorecer la puesta en marcha de investigaciones como ésta, la Comisión Europea ha presentado Horizonte 2020, un programa para 2014-2020, dotado con 80.000 millones de euros, que aportará financiación en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado. Sus propulsores lo definen como “una inversión en el futuro de la Unión Europea”, centrado en apoyar las mejores líneas de investigación e innovación para favorecer el crecimiento y el empleo en los países miembros.
Al respecto, Koen De Bosschere, profesor de la Universidad de Gante y coordinador de la red HIPEAC, subraya que “en Horizonte 2020, la próxima generación de informática es una de las principales líneas de actividad propuestas en la investigación de las TIC”. De ahí que el compromiso de la red se centre en dirigir este esfuerzo en la investigación y preparar a la comunidad informática para asumir los retos futuros. “Esto dará lugar a la creación de miles de puestos de investigación en sistemas de computación durante la próxima década”, vaticina el profesor.
La conferencia, una pieza clave
Para dar a conocer al mundo los avances en TI de Europa se hace necesaria la celebración de una conferencia anual como la que celebra la red HiPEAC. También la innovación debe estar presente en este encuentro, y buena prueba de ello ha sido el nuevo modelo estrenado en París, que ha conseguido mejorar las cifras de asistencia de ediciones anteriores.
La clave del éxito radica en la edición previa de una revista especializada. Mientras lo habitual en cualquier tipo de convención científica es recoger posteriormente las ponencias, tras su conveniente revisión, en una publicación que puede o no ver la luz, en este caso HiPEAC animó con anterioridad a los autores a presentar sus trabajos para una edición especial. Para la selección se subcontrató a una revista especializada, en este caso ACM Taco, y se invitó a los autores a presentar su trabajo posteriormente en la conferencia.
Según Per Stenström, profesor de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) y presidente del comité de dirección de la conferencia, los primeros resultados de la encuesta de satisfacción realizada muestran que el nuevo modelo de conferencia ha sido muy apreciado entre los asistentes. “Esperamos que HiPEAC 2013 en Berlín sea un evento aún más exitoso que esta edición”, apunta el profesor.
Por su parte, el doctor Panagiotis Tsarchopoulos, oficial de proyectos de la red, hace hincapié en la importancia de esta conferencia para dar a conocer la visión de HiPEAC en sistemas informáticos avanzados en Europa. “La conferencia de este año reunió a más de 500 representantes de TI de todo el mundo para un evento de trabajo de tres días, con reuniones técnicas de alta calidad”, destacó.
Al mismo tiempo, este evento supone una oportunidad “única” para conectar a los representantes de la industria con los investigadores de este campo, y para que muchas de estas empresas puedan contratar a los graduados más brillantes para sus departamentos de investigación y desarrollo.
Hacer un comentario