Tendencias21
Europa diseña una plataforma móvil que va más allá del 3G

Europa diseña una plataforma móvil que va más allá del 3G

Europa diseña una innovadora plataforma que va más allá del 3G y que permitirá a los móviles trabajar con servicios de comunicación avanzados y sobre cualquier red, posibilitando así que sean sensibles tanto a la localización como al contexto de sus propietarios. Se trata de una solución que lleva los servicios de telecomunicaciones inalámbricas al nivel de la nueva arquitectura que se prepara para una nueva serie de estándares, y que responde a las crecientes necesidades de los operadores, los desarrolladores, proveedores y consumidores, proporcionando un rango aún mayor de aplicaciones y servicios. La finalidad de esta iniciativa: que Europa mantenga el liderazgo tecnológico que ya alcanzó con la implementación del GSM. Por César Gutiérrez

Europa diseña una plataforma móvil que va más allá del 3G

Ser un sistema total en el ámbito de las tecnologías de comunicación digitales inalámbricas, así como el diseño de referencia y el más coherente marco de trabajo para el sistema de redes futuras, son las ambiciosas expectativas IMT-Advanced, el nuevo estándar global propuesto por la International Telecommunication Union (ITU).

De explorar la forma de implementarlo se encarga WINNER II, un proyecto fundado y financiado bajo el VI Programa Marco de la Unión Europea, y que es continuación del que bajo el nombre WINNER evaluó durante los años 2004 y 2005 las más prometedoras tecnologías y dio a conocer un primer concepto acerca de cómo debería ser la nueva infraestructura en que aquéllas podrían aplicarse, según recuerda ITC Results.

Planificación

Ya antes de ello el proyecto fue planificado partiendo de cero por 38 socios industriales, algunos de ellos gigantes de la electrónica y las telecomunicaciones europeas. Y a pesar de ser tantos y suponer tantos puntos de vista diferentes, el acuerdo alcanzado por estos socios en los objetivos ha supuesto un desarrollo fluido y fructífero, que a día de hoy tiene incluso identificadas las bandas de frecuencia para los futuros servicios IMT-Advanced.

Los objetivos son claros: hacer del uso del móvil, en lo referente a la capacidad de comunicación, una experiencia similar a la que puede conseguirse en la oficina o en casa, consiguiendo por ejemplo 100 Mb/s, una velocidad bastante más elevada que la conseguida por la banda ancha actual.

Innovación e iventiva

El Dr. Werner Moht, de Nokia Siemens Networks y coordinador del proyecto, ha explicado que, si bien la fecha prevista para que todos podamos hacer uso de estas capacidades no está prevista antes de 2015, en algunos países de la UE su puesta en marcha podría adelantarse. Y es que todo depende de las condiciones de los diferentes países y también de las necesidades del mercado.

Según Mohr, con unos mercados saturados, como lo está a día de hoy el europeo y lo estará en unos 10 años también el asiático, la única opción que le queda a Europa es ofrecer soluciones innovadoras con el objeto de seguir siendo competitiva en el mercado global, si es que quiere seguir manteniendo el liderazgo que alcanzó en los años 90 con el establecimiento e implementación del estándar mundial GSM, el más usado en Europa. El Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM) es un sistema estándar para comunicación utilizando teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.

Se trata, pues, de trabajar duro, invertir en investigación y continuar siendo imaginativos, para conseguir estar en el grupo de los que, mejorando e innovando, no quedarán relegados por una tecnología, siempre en movimiento, que no deja ni por un momento de avanzar.

Comunicación avanzada

Por otro lado, pero en combinación con el WINNER a la hora de abordar los elementos necesarios para una futura plataforma global de telecomunicaciones, y también financiado por el VI Programa Marco de la Unión Europea, el proyecto SPICE (que cuenta entre sus socios con líderes en investigación e industriales como Orange, Alcatel-Lucent, Nokia Siemens Networks y el Fraunhofer Institute) es otra de las piezas clave para que Europa mantenga su liderazgo, y los investigadores en él implicados dan los toques finales a una innovadora plataforma que va “más allá del 3G”.

La tecnología móvil 3G es una denominación para tercera-generación de telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de email, y mensajería instantánea).

Tras esa tercera generación, la nueva tecnología será una solución total que lleva los servicios de telecomunicaciones inalámbricas al nivel de la nueva arquitectura que se prepara para una nueva serie de estándares, y que responde a las crecientes necesidades de los operadores de redes, los desarrolladores de servicios y los proveedores y consumidores, proporcionando un rango aun mayor de aplicaciones y servicios.

Un nivel de evolución en el que los móviles trabajarán con servicios de comunicación avanzados, lo harán sobre cualquier red y serán sensibles tanto a la localización como al contexto de sus propietarios, y lo suficientemente “inteligentes” como para hacer oportunas sugerencias.

Mínima muestra

Las demostraciones ya realizadas incluyen sincronización de medios, de modo que la imagen aparezca en la pantalla del móvil, el portátil o la TV, mientras que el audio viene de los auriculares o el estéreo, según explicó el coordinador del proyecto, Christophe Cordier.

Se puede ver parte de una película en la televisión de la habitación de un hotel, y salir de ésta sin perderse detalle del film simplemente con dirigir la vista a la pantalla del móvil, donde continuará emitiéndose para nosotros.

El móvil puede controlar todas nuestras contraseñas para diferentes servicios de Internet, aunque accedamos a la red mediante el ordenador, ya que al móvil se comunica con éste vía Bluetooth para enviarle su señal de seguridad. Los códigos PIN del teléfono pueden ser utilizados como una contraseña universal, sustituyendo a docenas de contraseñas diferentes y aumentando así tanto la simplicidad de uso como la seguridad.

El terminal localiza la ciudad o posición del usuario, crea para él mensajes de alerta si se encuentra todavía en casa a una hora en que ya debería estar en la oficina, le informa de las películas que se proyectan en un multi-cine al que éste acaba de acudir, y a la salida del cine le indica los restaurantes más cercanos, resaltándole los del tipo de comida que él prefiere. Por ejemplo, los restaurantes japoneses, si son estos los favoritos del usuario.

Estas demostraciones son sólo una mínima muestra de las docenas de aplicaciones y protocolos que el equipo de SPICE define e implementa, pero, además de demostrar que la tecnología subyacente funciona, dan una idea de los potenciales servicios de los que el usuario dispondrá en un próximo futuro.

SPICE, junto con el ya mencionado proyecto WINNER II, enfocado a la radiotecnología, y al proyecto Ambient Networks, que se centra en el desarrollo de las futuras redes centrales, define pues en gran medida el marco en que, más allá de 3G, se desarrolla ya la comunicación digital inalámbrica del mañana.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21