Tendencias21
Europa diseña una plataforma móvil que va más allá del 3G

Europa diseña una plataforma móvil que va más allá del 3G

Europa diseña una innovadora plataforma que va más allá del 3G y que permitirá a los móviles trabajar con servicios de comunicación avanzados y sobre cualquier red, posibilitando así que sean sensibles tanto a la localización como al contexto de sus propietarios. Se trata de una solución que lleva los servicios de telecomunicaciones inalámbricas al nivel de la nueva arquitectura que se prepara para una nueva serie de estándares, y que responde a las crecientes necesidades de los operadores, los desarrolladores, proveedores y consumidores, proporcionando un rango aún mayor de aplicaciones y servicios. La finalidad de esta iniciativa: que Europa mantenga el liderazgo tecnológico que ya alcanzó con la implementación del GSM. Por César Gutiérrez

Europa diseña una plataforma móvil que va más allá del 3G

Ser un sistema total en el ámbito de las tecnologías de comunicación digitales inalámbricas, así como el diseño de referencia y el más coherente marco de trabajo para el sistema de redes futuras, son las ambiciosas expectativas IMT-Advanced, el nuevo estándar global propuesto por la International Telecommunication Union (ITU).

De explorar la forma de implementarlo se encarga WINNER II, un proyecto fundado y financiado bajo el VI Programa Marco de la Unión Europea, y que es continuación del que bajo el nombre WINNER evaluó durante los años 2004 y 2005 las más prometedoras tecnologías y dio a conocer un primer concepto acerca de cómo debería ser la nueva infraestructura en que aquéllas podrían aplicarse, según recuerda ITC Results.

Planificación

Ya antes de ello el proyecto fue planificado partiendo de cero por 38 socios industriales, algunos de ellos gigantes de la electrónica y las telecomunicaciones europeas. Y a pesar de ser tantos y suponer tantos puntos de vista diferentes, el acuerdo alcanzado por estos socios en los objetivos ha supuesto un desarrollo fluido y fructífero, que a día de hoy tiene incluso identificadas las bandas de frecuencia para los futuros servicios IMT-Advanced.

Los objetivos son claros: hacer del uso del móvil, en lo referente a la capacidad de comunicación, una experiencia similar a la que puede conseguirse en la oficina o en casa, consiguiendo por ejemplo 100 Mb/s, una velocidad bastante más elevada que la conseguida por la banda ancha actual.

Innovación e iventiva

El Dr. Werner Moht, de Nokia Siemens Networks y coordinador del proyecto, ha explicado que, si bien la fecha prevista para que todos podamos hacer uso de estas capacidades no está prevista antes de 2015, en algunos países de la UE su puesta en marcha podría adelantarse. Y es que todo depende de las condiciones de los diferentes países y también de las necesidades del mercado.

Según Mohr, con unos mercados saturados, como lo está a día de hoy el europeo y lo estará en unos 10 años también el asiático, la única opción que le queda a Europa es ofrecer soluciones innovadoras con el objeto de seguir siendo competitiva en el mercado global, si es que quiere seguir manteniendo el liderazgo que alcanzó en los años 90 con el establecimiento e implementación del estándar mundial GSM, el más usado en Europa. El Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM) es un sistema estándar para comunicación utilizando teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.

Se trata, pues, de trabajar duro, invertir en investigación y continuar siendo imaginativos, para conseguir estar en el grupo de los que, mejorando e innovando, no quedarán relegados por una tecnología, siempre en movimiento, que no deja ni por un momento de avanzar.

Comunicación avanzada

Por otro lado, pero en combinación con el WINNER a la hora de abordar los elementos necesarios para una futura plataforma global de telecomunicaciones, y también financiado por el VI Programa Marco de la Unión Europea, el proyecto SPICE (que cuenta entre sus socios con líderes en investigación e industriales como Orange, Alcatel-Lucent, Nokia Siemens Networks y el Fraunhofer Institute) es otra de las piezas clave para que Europa mantenga su liderazgo, y los investigadores en él implicados dan los toques finales a una innovadora plataforma que va “más allá del 3G”.

La tecnología móvil 3G es una denominación para tercera-generación de telefonía móvil. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de email, y mensajería instantánea).

Tras esa tercera generación, la nueva tecnología será una solución total que lleva los servicios de telecomunicaciones inalámbricas al nivel de la nueva arquitectura que se prepara para una nueva serie de estándares, y que responde a las crecientes necesidades de los operadores de redes, los desarrolladores de servicios y los proveedores y consumidores, proporcionando un rango aun mayor de aplicaciones y servicios.

Un nivel de evolución en el que los móviles trabajarán con servicios de comunicación avanzados, lo harán sobre cualquier red y serán sensibles tanto a la localización como al contexto de sus propietarios, y lo suficientemente “inteligentes” como para hacer oportunas sugerencias.

Mínima muestra

Las demostraciones ya realizadas incluyen sincronización de medios, de modo que la imagen aparezca en la pantalla del móvil, el portátil o la TV, mientras que el audio viene de los auriculares o el estéreo, según explicó el coordinador del proyecto, Christophe Cordier.

Se puede ver parte de una película en la televisión de la habitación de un hotel, y salir de ésta sin perderse detalle del film simplemente con dirigir la vista a la pantalla del móvil, donde continuará emitiéndose para nosotros.

El móvil puede controlar todas nuestras contraseñas para diferentes servicios de Internet, aunque accedamos a la red mediante el ordenador, ya que al móvil se comunica con éste vía Bluetooth para enviarle su señal de seguridad. Los códigos PIN del teléfono pueden ser utilizados como una contraseña universal, sustituyendo a docenas de contraseñas diferentes y aumentando así tanto la simplicidad de uso como la seguridad.

El terminal localiza la ciudad o posición del usuario, crea para él mensajes de alerta si se encuentra todavía en casa a una hora en que ya debería estar en la oficina, le informa de las películas que se proyectan en un multi-cine al que éste acaba de acudir, y a la salida del cine le indica los restaurantes más cercanos, resaltándole los del tipo de comida que él prefiere. Por ejemplo, los restaurantes japoneses, si son estos los favoritos del usuario.

Estas demostraciones son sólo una mínima muestra de las docenas de aplicaciones y protocolos que el equipo de SPICE define e implementa, pero, además de demostrar que la tecnología subyacente funciona, dan una idea de los potenciales servicios de los que el usuario dispondrá en un próximo futuro.

SPICE, junto con el ya mencionado proyecto WINNER II, enfocado a la radiotecnología, y al proyecto Ambient Networks, que se centra en el desarrollo de las futuras redes centrales, define pues en gran medida el marco en que, más allá de 3G, se desarrolla ya la comunicación digital inalámbrica del mañana.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente