Tendencias21
Un proyecto enlaza Informática Biomédica, tecnologías Grid y Nanoinformática

Un proyecto enlaza Informática Biomédica, tecnologías Grid y Nanoinformática

El pasado mes de junio un consorcio de siete países europeos y latinoamericanos ha lanzado ACTION-Grid, la primera iniciativa financiada por la Comisión Europea para analizar y enlazar tres áreas: Informática Biomédica, tecnologías Grid y Nanoinformática. ACTION-Grid está coordinado por el Grupo de Informática Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El proyecto, según sus responsables, permitirá a todo tipo de investigadores el acceso a nuevas tecnologías desarrolladas en el seno de la UE gracias “puntos de encuentro virtuales”. Por Raúl Morales.

Un proyecto enlaza Informática Biomédica, tecnologías Grid y Nanoinformática

Investigadores europeos se han asociado con colegas de los Balcanes Occidentales, el norte de África y Latinoamérica para fortalecer la cooperación en los campos de la informática biomédica, las tecnologías de Grid y la nanoinformática. Su trabajo lo realizan a través de ACTION-Grid («ACCIÓN-Malla»), un proyecto con un presupuesto cercano al millón de euros, financiado por la Unión Europea dentro del Séptimo Programa Marco (7PM). ACTION-Grid arrancó en junio y estará en marcha durante dieciocho meses.

Su trabajo fomentará la formación y la movilidad en la informática biomédica, las tecnologías Grid y la nanoinformática. Grid computing es una tecnología innovadora que permite utilizar de forma coordinada todo tipo de recursos (entre ellos cómputo, almacenamiento y aplicaciones específicas) que no están sujetos a un control centralizado.

Cordis señala al respecto que los resultados se fundirán con los datos de un inventario (resourceome) automatizado, consistente en un listado de métodos y servicios informáticos biomédicos/grid/nano desarrollado por el equipo de ACTION-Grid. Tanto investigadores como diversos usuarios podrán acceder a este listado. En última instancia, el «resourceome» permitirá que investigadores de todas clases accedan a las nuevas tecnologías desarrolladas en la UE.

En la última década, la Comisión Europea ha lanzado varias iniciativas pioneras para enlazar datos clínicos y resultados del proyecto Genoma Humano con otros proyectos relacionados, así como con métodos y herramientas en el área de la Informática Biomédica. La investigación en Medicina Genómica y Personalizada ha abierto nuevos retos que han atraído a numerosos investigadores y profesionales.

Encuentro virtual

Precisamente estas iniciativas han permitido detectar que los científicos europeos que trabajan en estos campos no tenían un “punto de encuentro virtual” donde buscar herramientas ya usadas por otros colegas o, sencillamente, formas de intercambiar información. El proyecto ACTION-Grid viene a cubrir estos huecos.

En este sentido, las tecnologías Grid han aportado una potencia computacional imprescindible en numerosas aplicaciones biomédicas. En el futuro, disciplinas como la nanomedicina necesitará nuevos métodos y herramientas informáticas en áreas tales como el diseño de bases de datos de partículas, modelización, simulación, imágenes y otras.

“Las tecnologías Grid proporcionan la infraestructura tecnológica que la investigación biomédica necesita para muchas aplicaciones. Al mismo tiempo, la nanomedicina promete nuevas propuestas en diagnosis, terapias o gestión del paciente”, explica Víctor Maojo, profesor de la Facultad de Informática de la UPM y coordinador de este proyecto, en declaraciones a Bioinform.

Respecto a los datos que se van a “linkar”, Maojo señala que, en primer lugar, se detectarán las necesidades de los científicos, sobre todo de las regiones menos desarrolladas. En segundo lugar, se proporcionará un listado de herramientas “open-source” (de código abierto) que pueden ser intercambiadas por los diferentes laboratorios europeos.

Nanoinformática médica

Según informa la Facultad de Informática de la UPM, una de las áreas de interés de ACTION-Grid es Nanoinformática en medicina. En esta dirección, ACTION-Grid es el primer proyecto financiado por la Comisión Europea que aborda el área de Nanoinformática, una nueva disciplina informática, y sus aplicaciones en (nano)medicina.

Las aplicaciones en nanomedicina son cada vez más amplias, e incluyen campos como la biofarmacología (estudio de nuevos medicamentos basados en nanopartículas), materiales implantables para la reparación de tejidos, ayudas a la cirugía mediante nanoherramientas, o herramientas diagnósticas, como nanosistemas para imágenes que pueden ayudar a identificar la aparición de una enfermedad.

En muchas enfermedades, la nanomedicina ofrece soluciones para mejorar los métodos diagnósticos y terapéuticos actuales. Por ejemplo, en la investigación en cáncer se desarrollan nanoestructuras para reconocer células de cáncer y destruir cada célula individualmente. Aunque la mayoría de los análisis prospectivos establecen fechas todavía lejanas en el tiempo para su establecimiento rutinario, las herramientas nanoinformáticas pueden acelerar la agenda de todas estas investigaciones.

ACTION-Grid está coordinado por el Grupo de Informática Biomédica de la Facultad de Informática de Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM). Otros participantes son el Instituto de Salud Carlos III (co-líder científico, con la UPM, cuyo director es el Dr. Fernando Martín-Sánchez), Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad de Talca (Chile) de Iberoamérica, Forth (Grecia), HealthGrid (Francia) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Zagreb (Croacia).

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia