Tendencias21
Europa reinventará la banda ancha sustituyendo las infraestructuras actuales

Europa reinventará la banda ancha sustituyendo las infraestructuras actuales

Un proyecto europeo llamado DISCUS pretende remozar completamente las redes de comunicaciones de Internet. El objetivo es reducir el número de nodos principales, al tiempo que se aumenta la distancia a la que llegan las redes centradas en dichos nodos. De ese modo se ahorrarán costes y energía. El proyecto está financiado con ocho millones de euros por la UE, está coordinado desde Irlanda, y en él participan grandes compañías europeas como Telefónica, Telecom Italia o Nokia. Por Carlos Gómez Abajo.

Europa reinventará la banda ancha sustituyendo las infraestructuras actuales

Hubo un tiempo en el descargarse una canción podía requerir 30 minutos, y descargar una película, más de 28 horas. Esto, por supuesto, fue antes de la introducción de la banda ancha, que revolucionó el uso de Internet.

Ahora, la banda ancha está a punto de beneficiarse de un cambio de imagen radical, gracias a los fondos europeos para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El proyecto paneuropeo DISCUS (Distributed Core for Unlimited Bandwidth Supply, Centro distribuido para suministro ilimitado de ancho de banda) está dirigido por CVTR, centro de investigación de telecomunicaciones de Irlanda, que depende del Trinity College de Dublín.

El proyecto, señala la información de la agencia de noticias científicas de la UE Cordis, tiene como objetivo proporcionar una red más viable económicamente, que sea ambientalmente sostenible y capaz de soportar todos los servicios actuales y futuros en el futuro previsible.

DISCUS tiene por objeto actualizar toda la red y mejorar la banda ancha que llega por la fibra óptica. Esto proporcionará Internet avanzado de muy alta velocidad a las redes en las zonas urbanas y rurales, así como una mayor calidad y una extensa disponibilidad, que las redes de hoy en día no son capaces de ofrecer.

Esto significa que el número de usuarios por cada red se incrementará significativamente de 32 a 1.000, y aumentará la cobertura entre los hogares y las oficinas centrales de 10-20 km a más de 100 km. También se abordará la creciente demanda de servicios como streaming de vídeo de alta definición y juegos.

El investigador Marco Ruffini, que junto con David Payne lidera el proyecto en CTVR, dice que el sistema de banda ancha actual fue construido sobre una infraestructura de red construida originalmente para apoyar sólo los servicios telefónicos de baja capacidad. Su actualización a la tecnología de fibra óptica, que conlleva una capacidad mucho mayor, ha avanzado lentamente debido al alto costo de la inversión inicial y la ineficacia de las arquitecturas de red actuales.

Financiación

DISCUS ha reunido a un equipo internacional que rediseñará y propondrá nuevas arquitecturas de red para construir una red de banda ancha más rentable y simplificada para un Internet de muy alta velocidad, explica Ruffini.

El proyecto, financiado por la UE dentro de su Séptimo Programa Marco con 8,1 millones de euros (de los 11,7 que tiene de presupuesto en total el proyecto), tiene tres años de duración, e incluye 13 socios colaboradores europeos dentro de la industria de redes ópticas y del mundo académico. El resto de la inversión para el proyecto provendrá de otros socios, como Telecom Italia y Nokia.

Otros países participantes son Bélgica, Alemania, España, Italia, Reino Unido, Suecia y Francia. CTVR también trabajará con grandes operadores europeos de telecomunicaciones y proveedores de equipos, así como pequeñas y medianas empresas y las universidades. Entre los participantes están Telefónica, Alcatel-Lucent y Nokia-Siemens.

La profesora Linda Doyle, directora de CTVR, señala: «Este proyecto es muy emocionante para nosotros dado que la escala del proyecto es muy significativa. Nuestro objetivo es el diseño de las futuras redes ópticas para que sean más baratos, resistentes y capaces de evolucionar ajustándose a las necesidades a largo plazo.»

El fortalecimiento de la economía digital de Europa y avanzar en áreas como la banda ancha de alta velocidad son una prioridad para la presidencia irlandesa de la UE.

La tecnología

Ruffini explica en qué consiste la nueva tecnología: «Adoptamos una tecnología diferente llamada Red Óptica Pasiva de Largo Alcance, que que en comparación con el fibra estándar actual para el hogar, nos permite aumentar el número de usuarios por la red de 32 a 1000, y aumentar la distancia entre el hogar y la oficina central de entre 10 y 20 kilometros a más de 100 km.

Esto significa que más de 1.000 centrales locales de telecomunicaciones que tenemos hoy en Irlanda podrían reducirse a unos 20 nodos centrales, lo que reduce los costes de capital y operativos, así como el consumo de energía, y amplía la disponibilidad de servicios también a las zonas rurales».

«Una de las características clave de DISCUS», añade, «es que estamos viendo toda la arquitectura de la red en su conjunto, es decir, el acceso y las piezas centrales a la vez, y buscando soluciones que pueden minimizar el costo total de la red».

Además de los socios mencionados, también participan la Universidad de Aston (Reino Unido), Interuniversitair micro-electronica centrum (Bélgica), III-V de laboratorio (Francia), Polatis (Reino Unido), Atesio (Alemania) y Kungliga Tekniska Hoegskolan (Suecia). El CTVR de University College Cork también está involucrado. El CTVR de Trinity College es uno de los diez centros principales para la Ciencia y la Tecnología de Irlanda y está financiado por la Fundación Científica de Irlanda.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21