Tendencias21
Europa tendrá 120 millones de conexiones de banda ancha móvil en 2015

Europa tendrá 120 millones de conexiones de banda ancha móvil en 2015

Según un estudio llevado a cabo por la consultora Analysys Manson, la banda ancha móvil en Europa alcanzará los casi 120 millones de conexiones en 2015. Tanto es así que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a lo largo del presente año habrá más de 1.000 millones de abonados a esta tecnología en todo el mundo, y sólo en 2009 se llegó a los casi 600 millones de abonados. La evolución de banda estrecha a banda ancha se está convirtiendo en el cambio más radical al que se enfrenta la industria móvil en los próximos diez años. Por Gloria Navas.

Europa tendrá 120 millones de conexiones de banda ancha móvil en 2015

La banda ancha móvil en Europa pasará de los 8 millones de conexiones que se produjeron en 2007 a alcanzar los casi 120 millones en 2015. Así se pone de manifiesto en un nuevo estudio que ha llevado a cabo la empresa Analysys Manson , en el que se hace un análisis de lo que sucederá entre los años 2010 y 2015. En Europa continuó creciendo a un buen ritmo en 2009, impulsado principalmente por segmentos de consumidores de prepago y servicios complementarios. Tanto es así que si los ingresos de voz tradicionales disminuyen o los servicios de mensajería se estancan, la banda ancha móvil se convertirá en uno de los motores principales de ingresos para los operadores europeos en los próximos cinco años, lo que supondrá casi el 10 por ciento del total de ingresos por servicios móviles para el año 2015.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT apuntó en esta misma dirección en el Congreso Mundial de la GSMA celebrado en Barcelona en febrero de este año y aportó nuevos datos. Según este organismo se prevé que a lo largo del presente año haya más de 1.000 millones de abonados a esta tecnología en todo el mundo. Sólo en 2009 se llegó a los casi 600 millones de abonados.

Según Analysys Manson el mercado de teléfonos móviles está cada vez más saturado en los países europeos. El número total de tarjetas SIM en teléfono es probable que caiga en la mayoría de los mercados y, de hecho, esta tendencia es ya evidente en algunos países. De esta forma, señalan, el mercado de suscriptores crecerá únicamente por la implantación de la banda ancha móvil. En el estudio también se detalla que en la mayoría de los países, el mercado de banda ancha móvil se desarrollará con picos de crecimiento rápido, seguido de periodos de más estancamiento. Sin embargo, estos ciclos se producirán en momentos diferentes en Europa.

En la investigación se desgranan todos los obtenidos desde 2007. Antes de ese año, el segmento de los negocios fue el que dominó la banda ancha móvil, por lo que fue el causante de la primera etapa de crecimiento. Sin embargo, el mercado experimentó una transformación significativa entre 2008 y 2009, y fue entonces cuando el segmento de consumo adquirió más importancia. De hecho, representó el 68 por ciento del total de conexiones de banda ancha móvil a finales de 2009.

El grado de intención de los consumidores a sumarse a esta conexión varía significativamente entre todos los países europeos. Por ejemplo, en Irlanda los consumidores representan más del 80 por ciento de las conexiones móviles de banda ancha, mientras que en Lituania, donde son los usuarios de negocio los que siguen dominando, representa el 53 por ciento.

La cuota de consumo del total de conexiones de banda ancha en la telefonía móvil también sirve como un buen indicador del avance de los distintos mercados. Los países con una alta proporción de usuarios de los consumidores, como Irlanda y Suecia, por lo general disfrutan de altos niveles de penetración.

Un cambio radical

Lo que queda claro en el estudio es que la evolución de banda estrecha a banda ancha está siendo el cambio más radical al que se enfrenta la industria móvil en los próximos diez años. De hecho, según la consultora la forma que adquirirá en un futuro la industria de las telecomunicaciones estará determinada por el grado de compromiso que las empresas de telecomunicaciones móviles, los proveedores de infraestructuras, y otros de este mismo sector presenten ante este cambio radical.

Las oportunidades presentadas por la rápida evolución del mercado de banda ancha móviles han impulsado a los actores de la industria de las telecomunicaciones a que se centren en asegurar rápidamente su cuota de mercado. Sin embargo, tendrán que cambiar su enfoque hacia una mayor gestión y el mantenimiento de una base de abonados, y luego a descubrir cómo se tiene que animar más a los usuario a pagar más por servicios adicionales.

En este sentido, Analysys Mason puede ayudar a los clientes de todo el sector de las telecomunicaciones a obtener beneficios en este mercado competitivo. Su programa de investigación de banda ancha móvil ofrece una buena penetración en el tamaño del mercado, la estructura y la dinámica, las tendencias y estrategias de clientes del operador, así como en el asesoramiento estratégico para ayudar a las empresas aaprovechar las mejores oportunidades de negocio.

Europa tendrá 120 millones de conexiones de banda ancha móvil en 2015

Ingresos por servicios móviles

Por otra parte, según otro estudio realizado también por Analysys Manson los ingresos por servicios de telefonía móvil en Europa se redujeron por primera vez en 2009, a pesar de que hubo un crecimiento de dos dígitos en ingresos por datos móviles en muchos países. Esta disminución general fue de todas formas pequeña, pero es un hito importante. Estos mismos resultados fueron ligeramente mejores en el mercado de los EEUU, donde el crecimiento de los ingresos de datos móviles fue dos veces mayor que el de Europa.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21