Tendencias21
Una nueva tecnología hará más seguras las ciudades

Una nueva tecnología hará más seguras las ciudades

Una nueva tecnología que permite al público expresar opiniones sobre su entorno de una forma totalmente inédita ha sido desarrollada en el Reino Unido y probada experimentalmente en Irlanda del Norte. Las opiniones pueden ser expresadas a través de ordenadores públicos o del teléfono móvil. Basada en técnicas de Inteligencia Artificial, esta tecnología, conocida como ‘Voice your vew’ (vYv), es capaz de detectar si un ciudadano tiene miedo de una zona de su barrio poco iluminada o de la poca presencia policial. Según sus creadores, es como un Twitter con conciencia social de gran ayuda para la seguridad ciudadana, si bien tiene asimismo otras posibles aplicaciones. Por Gloria Navas.

Una nueva tecnología hará más seguras las ciudades

La tecnología de retroalimentación instantánea que permite al público expresar opiniones espontáneas sobre su entorno está siendo probada para ayudar a que las ciudades sean más seguras. La tecnología que permite a las personas expresar sus opiniones sobre su entorno se llama ‘Voice your vew’ (vYv), y ha sido desarrollada por científicos del Programa de Economía Digital del Engineering and Physical Sciences Research (EPSRC), en Reino Unido.

El sistema funciona de la siguiente manera: las opiniones pueden ser expresadas a través de terminales de uso público o software de fácil acceso en los teléfonos móviles. Tras esto el sistema procesa las respuestas para crear instantáneamente un ‘wiki-display’ en el que se hable de los problemas locales y así ayudar a concentrar recursos en las zonas donde más se necesita. Por ejemplo, la gente podría informar de que no se sienten seguros en una zona con poca luz; o podrían expresar sus temores acerca de la visibilidad de la policía en su área.

Pero no terminan ahí las prestaciones de este dispositivo. vYv permite a los usuarios el seguimiento de sus comentarios, ver quién está de acuerdo con ellos y comprobar otros problemas que ocurran en el barrio.

Twitter con conciencia social

El profesor que lidera esta investigación es Jon Whittle, de la Universidad de Lancaster. Sobre el vYv explica: “Hay que pensar que este dispositivo es como un twitter con conciencia social, o un mecanismo de información que se puede utilizar cuando y donde uno quiera. Es una forma de activismo social que podría ser realmente de gran alcance para las comunidades.»

El equipo vYv se ocupa de la percepción de la delincuencia porque numerosos estudios demuestran que aunque los datos estadísticos son la principal forma de evaluar la seguridad de una zona, los individuos pueden experimentar niveles mucho más altos de estrés ante el miedo que les provoca la delincuencia que a partir de su experiencia real. Este estrés puede afectar al bienestar general, la movilidad local y la confianza (los ancianos, mujeres y estudiantes son los más afectados). Los entornos con espacios no utilizados y vacíos, las zonas mal iluminadas y los lugares ocultos por los árboles y arbustos contribuyen a esas sensaciones y ahí es donde vYv adquiere todo su sentido.

La novedad de vYv reside en su capacidad de entender cualquier comentario que un usuario realiza utilizando un tipo de técnica de inteligencia artificial que se conoce como procesamiento del lenguaje natural, y que incluye las técnicas de la lingüística de corpus y análisis de sentimientos. Este procesador no sólo se utiliza para filtrar, estructurar y clasificar los comentarios y convertirlos en datos significativos, sino que también mira el tema principal de la observación, como la iluminación, y su sentimiento – el grado de sentimiento positivo o negativo.

En este contexto, la tecnología tiene una gran ventaja frente a otros tipos tradicionales de consulta, ya que permite un gran número de puntos de vista para el acceso rápido de una forma extremadamente rentable. Whittle señala que «aunque hoy en día, la consulta pública tiende a implicar sólo una pequeña parte de la sociedad, la mayoría de la gente tiene una opinión sobre su localidad y conocen el espacio mejor que nadie, si bien están demasiado ocupados para registrarlo».

Experiencia piloto en Irlanda del Norte

Whittle y su equipo han trabajado recientemente con la Asociación de Policía del Condado de Derry en Irlanda del Norte para analizar la confianza y satisfacción de la policía ante este sistema. El resultado de la percepción de los mapas fue acogido positivamente en el National Crime Mapping. De hecho hace un mes se celebró una conferencia, en la que los oficiales vieron el valor real de poder comparar la percepción de los mapas con los mapas de delito de la misma zona.

Para Whittle “ lo que está claro es que existe un desequilibrio entre la experiencia de las personas ante la delincuencia”. Y continúa: «Podría ser que estadísticamente existiesen zonas seguras en las que las personas se sienten inseguras. En estos casos vYv podría proporcionar el servicio de policía para contar con la presencia de policía adicional que pudiese ayudar».

Los ensayos del prototipo sugieren que la tecnología podría captar los puntos de vista de un público mucho más joven, cuyas opiniones raramente son atendidas. Gracias a que sus comentarios se recogen en tiempo real, son muy significativas en comparación con los que se toman rellenando un cuestionario en un momento determinado.

Uno de las potenciales usos de la tecnología es a través de terminales con tecnologías de reconocimiento de voz para analizar los comentarios y mostrar los resultados al minuto. Cuando esto evolucione, se espera contar con una voz de bajo consumo para teléfonos móviles activados que permitan a las personas expresar comentarios sin tener que acceder físicamente a su teléfono.
De cara al futuro, hay previsto para octubre un ensayo a gran escala en el campus de la Universidad de Coventry. Éste conformará un segundo juicio en un área de desarrollo cerca de la Universidad, que estará listo a principios de 2011.

Este proyecto está financiado por el Consejo de Investigación del Reino Unido del Programa de Economía Digital, y tiene una vigencia de tres años. Las investigaciones comenzaron en julio de 2009.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente