Un equipo de investigación dirigido por el profesor de la Universidad de Massey (Nueva Zelanda) Murray Cox ha examinado los efectos de los matrimonios concertados en la diversidad genética, y ha publicado los resultados en Molecular Biology and Evolution.
Desde la hemofilia y el daltonismo en las monarquías británicas y rusas, la gente sabe desde hace mucho tiempo las posibles consecuencias genéticas perjudiciales de la consanguinidad. Pero hasta hace poco, nadie había podido medir o comprender el impacto de los matrimonios arreglados en la diversidad genética.
En la cultura tradicional indonesia Rindi, con una población aislada de unos pocos miles de personas en la isla de Sumba, las normas matrimoniales dictan que idealmente un hombre se case con su prima hermana por parte de su madre, con el objetivo de consolidar la riqueza y el poder, trayendo a la novia a la esfera de influencia social de su familia.
Armado con la secuenciación de ADN y con una herramienta de simulación por computadora llamada Smartpop, el equipo quería entender dos preguntas clave: 1) ¿Cuáles son las consecuencias genéticas esperadas de seguir las normas de matrimonio? 2) A partir de los datos genéticos, ¿cómo de estrechamente sigue en realidad sus reglas la comunidad Rindi?
Teoría y práctica
De acuerdo con las simulaciones del equipo, las reglas de matrimonio de los Rindi deberían conducir a una reducción de la diversidad genética.
Pero en un sorprendente resultado, los datos obtenidos mostraron que los Rindi no siempre siguen estrictamente las reglas, pues muestran un cumplimiento relajado (los promedios a largo plazo indican que dos de cada tres se adhieren a las normas), lo que produce una diversidad genética similar al emparejamiento al azar.
La importancia de la flexibilidad
Los autores concluyen que, al final, las reglas de matrimonio Rindi son tratadas con la suficiente flexibilidad como para formar conexiones sociales sin tener un efecto perjudicial sobre la diversidad biológica.
«A la gente le gusta decir que siguen las reglas, pero en realidad todos miramos muy bien hacia otro lado si la gente no lo hace. Nuestro trabajo sugiere que a veces eso es bueno», dice Cox, en la nota de prensa de Molecular Biology and Evolution, recogida por EurekAlert!
Con Smartpop, el equipo de investigación ha desarrollado una herramienta de código abierto útil para que la comunidad investigadora examine cómo pueden afectar las reglas de matrimonio de otros países a la diversidad humana.
Seguramente los resultados no serían iguales en todas partes. No hay que olvidar que, por ejemplo, la dinastía de los Habsburgo, o Casa de Austria, monarquía hispánica reinante en los siglos XVI y XVII, desapareció como consecuencia de la endogamia (los casamientos entre parientes), según han señalado evidencias genéticas recientes.
Referencia bibliográfica:
Elsa G. Guillot, Martin L. Hazelton, Tatiana M. Karafet, J. Stephen Lansing, Herawati Sudoyo, y Murray P. Cox: Relaxed observance of traditional marriage rules allows social connectivity without loss of genetic diversity. Molecular Biology and Evolution (2015). DOI: 10.1093/molbev/msv102.
Hacer un comentario