Tendencias21

Examinan el efecto de los matrimonios concertados en la diversidad genética

Científicos de Nueva Zelanda han estudiado la comunidad indonesia Rindi, en la que por ley los hombres deben casarse con sus primas hermanas para consolidar la riqueza familiar, y han comprobado que no esta ley no se cumple a rajatabla, lo que garantiza que la diversidad genética se mantenga. En otros contextos, la endogamia ha acabado con linajes familiares, tan ilustres como la dinastía de los Habsburgo.

Examinan el efecto de los matrimonios concertados en la diversidad genética

Un equipo de investigación dirigido por el profesor de la Universidad de Massey (Nueva Zelanda) Murray Cox ha examinado los efectos de los matrimonios concertados en la diversidad genética, y ha publicado los resultados en Molecular Biology and Evolution.

Desde la hemofilia y el daltonismo en las monarquías británicas y rusas, la gente sabe desde hace mucho tiempo las posibles consecuencias genéticas perjudiciales de la consanguinidad. Pero hasta hace poco, nadie había podido medir o comprender el impacto de los matrimonios arreglados en la diversidad genética.

En la cultura tradicional indonesia Rindi, con una población aislada de unos pocos miles de personas en la isla de Sumba, las normas matrimoniales dictan que idealmente un hombre se case con su prima hermana por parte de su madre, con el objetivo de consolidar la riqueza y el poder, trayendo a la novia a la esfera de influencia social de su familia.

Armado con la secuenciación de ADN y con una herramienta de simulación por computadora llamada Smartpop, el equipo quería entender dos preguntas clave: 1) ¿Cuáles son las consecuencias genéticas esperadas de seguir las normas de matrimonio? 2) A partir de los datos genéticos, ¿cómo de estrechamente sigue en realidad sus reglas la comunidad Rindi?

Teoría y práctica

De acuerdo con las simulaciones del equipo, las reglas de matrimonio de los Rindi deberían conducir a una reducción de la diversidad genética.

Pero en un sorprendente resultado, los datos obtenidos mostraron que los Rindi no siempre siguen estrictamente las reglas, pues muestran un cumplimiento relajado (los promedios a largo plazo indican que dos de cada tres se adhieren a las normas), lo que produce una diversidad genética similar al emparejamiento al azar.

La importancia de la flexibilidad

Los autores concluyen que, al final, las reglas de matrimonio Rindi son tratadas con la suficiente flexibilidad como para formar conexiones sociales sin tener un efecto perjudicial sobre la diversidad biológica.

«A la gente le gusta decir que siguen las reglas, pero en realidad todos miramos muy bien hacia otro lado si la gente no lo hace. Nuestro trabajo sugiere que a veces eso es bueno», dice Cox, en la nota de prensa de Molecular Biology and Evolution, recogida por EurekAlert!

Con Smartpop, el equipo de investigación ha desarrollado una herramienta de código abierto útil para que la comunidad investigadora examine cómo pueden afectar las reglas de matrimonio de otros países a la diversidad humana.

Seguramente  los resultados no serían iguales en todas partes. No hay que olvidar que, por ejemplo, la dinastía de los Habsburgo, o Casa de Austria, monarquía hispánica reinante en los siglos XVI y XVII, desapareció como consecuencia de la endogamia (los casamientos entre parientes), según han señalado evidencias genéticas recientes.

Referencia bibliográfica:

Elsa G. Guillot, Martin L. Hazelton, Tatiana M. Karafet, J. Stephen Lansing, Herawati Sudoyo, y Murray P. Cox: Relaxed observance of traditional marriage rules allows social connectivity without loss of genetic diversity. Molecular Biology and Evolution (2015). DOI: 10.1093/molbev/msv102.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente