Tendencias21

Explican cómo consigue un compuesto chino matar células de cáncer

Un estudio realizado en Australia con células de cáncer de mama cultivadas en laboratorio explica cómo consigue un compuesto de medicina tradicional china provocar la muerte de las células tumorales. El compuesto inyectable Kushen, que tiene un efecto mucho mayor que sus componentes por separado, consigue alterar el ciclo de división y muerte celular, matando a las células.

Explican cómo consigue un compuesto chino matar células de cáncer

Investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) han demostrado cómo una mezcla compleja de compuestos vegetales derivados de la práctica clínica de la China antigua -medicina tradicional china- trabaja para matar células cancerosas.

El compuesto inyectable Kushen (CKI) está aprobado para su uso en China para el tratamiento de diversos tumores de cáncer, por lo general como complemento de la quimioterapia occidental, pero no se sabe cómo funciona.

El estudio australiano, publicado en la revista Oncotarget, es uno de los primeros en caracterizar la acción molecular de una medicina tradicional china en lugar de analizar sus partes constituyentes.

«La mayoría de la medicina tradicional china se basa en cientos o miles de años de experiencia de uso en China», dice el líder del estudio, el profesor David Adelson, director del Centro de Zhendong Australia-China sobre la Base Molecular de la Medicina Tradicional China.

«A menudo hay abundante evidencia de que estos medicamentos tienen un beneficio terapéutico, pero no se sabe cómo o por qué», explica en la nota de prensa de la universidad.

«Si dividiéramos las moléculas y testáramos los componentes de muchas medicinas chinas tradicionales, encontraríamos que los compuestos individuales no tienen mucha actividad por sí mismos. Es la combinación de compuestos la que puede ser eficaz, y potencialmente eso significa también algunos efectos secundarios».

«Este es uno de los primeros estudios que demuestran el modo de acción molecular de una mezcla compleja de compuestos de origen vegetal -en este caso, extractos de las raíces de dos hierbas medicinales, Kushen y Baituling- mediante la aplicación de lo que se conoce como un enfoque de biología de sistemas. Esta es una manera de analizar los sistemas biológicos complejos que intenta tener en cuenta todos los aspectos cuantificables del sistema en lugar de centrarse en una sola variable».

El Centro

El Centro dirigido por Adelson se estableció en la Universidad de Adelaida en 2012, en una colaboración con el Colegio Shanxi de Medicina Tradicional China, con sede en China, y la farmacéutica Zhendong.

El Centro fue creado con una donación por la compañía farmacéutica Zhendong, con el objetivo de entender cómo funciona la medicina china tradicional, y el objetivo a largo plazo de su posible integración en la medicina occidental.

Los investigadores utilizaron tecnologías de secuenciación de alto rendimiento de próxima generación para identificar los genes y las vías biológicas a las que se dirige CKI cuando se aplica a células del cáncer de mama cultivadas en el laboratorio.

«Hemos demostrado que los patrones de expresión de genes activados por CKI afectan a las mismas vías que la quimioterapia occidental, pero actuando sobre diferentes genes de esas vías», dice el profesor Adelson.

«Estos genes regulan el ciclo de división y muerte celular, y parece que CKI altera la forma en que está regulado el ciclo celular para empujar las células cancerosas por la vía de la muerte celular, matando por lo tanto a esas células.»

Adelson dice que esta técnica podría ser usada para analizar los mecanismos moleculares de otras medicinas chinas tradicionales, lo que podría abrir el camino para su uso en la medicina occidental.

Referencia bibliográfica:

Zhipeng Qu, Jian Cui, Yuka Harata-Lee, Thazin Nwe Aung, Qianjin Feng, Joy M. Raison, Daniel R. Kortschak, David L. Adelson: Identification of candidate anti-cancer molecular mechanisms of compound kushen injection using functional genomics. Oncotarget (2016). DOI: 10.18632/oncotarget.11788

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimiento histórico en Suecia 31 octubre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21
  • Las imágenes del cerebro pueden revelar lo que está pensando una persona 31 octubre, 2022
    Las imágenes de resonancia magnética del cerebro permiten conocer lo que está pensando una persona de forma no invasiva, pero no viola su intimidad porque no se puede aplicar sin su consentimiento y su preparación. Puede favorecer la comunicación con las personas que no pueden hablar o escribir.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Sorpresa en el mundo de los insectos: son casi como nosotros 31 octubre, 2022
    Una investigación ha demostrado que a las abejas les apasiona jugar a la pelota y que incluso pueden aprender a "marcar goles", lo que demuestra que tienen una mente sofisticada y que no son seres robóticos. Son casi como nosotros.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia celebra este lunes el Día de la Materia Oscura 2022 30 octubre, 2022
    La ciencia celebra este lunes 31 de octubre en todo el mundo el Día de la Materia Oscura, esa fuerza enigmática del universo que es invisible, está en todas partes, une galaxias y distorsiona el espacio. Los científicos juegan con las partículas elementales intentando crearla en laboratorio.
    Redacción T21