Tendencias21

Fabrican unas smartglasses tan delgadas y ligeras como las gafas ordinarias

Científicos del Centro de Investigación Técnica de Finlandia han desarrollado una tecnología de visualización que pronto puede acabar con el aspecto rudo e incómodo de las smartglasses actuales. Basándose en guías de luz ópticas han conseguido unas pantallas delgadas, ligeras y mucho más discretas para integrar en las lentes dentro del campo de visión del usuario. Dispelix, la filial que comercializa la tecnología, prevé que estará disponible en el mercado dentro de un año. Por Patricia Pérez

Fabrican unas smartglasses tan delgadas y ligeras como las gafas ordinarias

Las smartglasses o gafas inteligentes son uno de los dispositivos del momento, aunque los modelos que se van conociendo distan mucho de la comodidad y discreción que se presupone a una tecnología wearable. En busca de una alternativa, el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT) ha desarrollado una nueva pantalla mucho más delgada y ligera que las de la generación actual.

El dispositivo lleva la información directamente al campo de visión del usuario, proporcionando una imagen virtual de alta definición en las lentes de las gafas. Esto permitirá que las smartglasses lleguen a reemplazar incluso a teléfonos o tabletas, mientras los usuarios continúan viendo el mundo que les rodea.

Según explica el VTT en un comunicado, la tecnología se puede integrar con las smartglasses actuales, aunque se espera que el producto como tal esté disponible en el mercado dentro de un año, comercializado por Dispelix, filial de VTT. «A medida que la electrónica y la óptica evolucionan, las pantallas podrán integrarse mejor en gafas normales», predice Antti Sunnari, director de la empresa.

Estas pantallas tendrán aplicaciones ilimitadas tanto para los consumidores como para el uso profesional. La primera en el ámbito deportivo, pues a través de estos dispositivos el deportista ya no necesitará comprobar su pulso en un reloj, sino que tanto la frecuencia del pulso, como los datos de actividad y navegación se mostrarán directamente en las gafas.

En la misma línea serán numerosas las aplicaciones empresariales. Por ejemplo, permitirán que los trabajadores usen ambas manos en condiciones difíciles o que aprendan más acerca de la tarea a medida que avanza el trabajo, aumentando así la eficiencia laboral. A partir de ahí irán apareciendo nuevas prácticas en áreas como la salud o en procesos industriales y logísticos.

Fabrican unas smartglasses tan delgadas y ligeras como las gafas ordinarias

Novedades

La tecnología se basa en guías de luz ópticas, lo que permite crear pantallas de vidrio o plástico finas y ligeras, con grosores de un sólo milímetro. De esta forma, como detalla Dispelix en su web, pretenden satisfacer y superar las expectativas de los consumidores, cumpliendo al mismo tiempo tres objetivos clave que, a día de hoy, aún no se han conseguido.

En primer lugar mejoran la apariencia estética. A diferencia de otras soluciones existentes voluminosas y un tanto llamativas, la creada por el VTT difiere poco de unas gafas tradicionales. Aportan delgadez y se le puede dar la forma deseada a la pantalla. Eso no resta privacidad, pues al reducirse al campo de visión del usuario, la imagen sólo puede ser vista por él.

En segundo lugar potencian la calidad de la imagen, de alta calidad y excelente transparencia. Además, el hecho de que se cree dentro del campo de visión, evita la fatiga ocular. En concreto, el tamaño de la imagen equivale a un televisor de 60 pulgadas visto desde una distancia de tres metros. Se puede personalizar para adaptarla a las diferentes necesidades de los clientes, dependiendo de la aplicación que se le vaya a dar. Así, puede transmitir información monocroma o a todo color.

Por último, se comprometen a cumplir con las elevadas expectativas de calidad y volumen que requiere el mercado de consumo. A diferencia de dispositivos actuales con lentes difíciles de fabricar, recurrirán a tecnologías de producción existentes y probadas que permitirán aumentar el volumen sin que ello afecte al coste en demasía.

Para 2016

Dispelix se prepara para la comercialización de la tecnología, para lo que trata de recaudar fondos y crear una red de socios que permita acelerar el proceso. Las pantallas están listas para su producción en masa, por lo que la compañía se marca como objetivo realizar las primeras entregas a clientes en 2016.

De conseguirlo coincidiría en la carrera por ver quién gana la realidad virtual con otras tantas como las Oculus Rift, cuyo estreno está previsto para el primer trimestre del próximo año, las Hololens de Microsoft, las Sony Smart Glass o las reformadas Google Glass, entre otras.

Sin embargo, tal como pasó con la salida al mercado de los primeros smartphones, aunque los expertos coinciden en que la realidad virtual tiene potencial para ser la tecnología más destacada de los próximos años, apuntan a que será un crecimiento lento de aquí a 2020.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente