Tendencias21

La UIT asigna una banda de frecuencias para seguir a los aviones por todo el planeta

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones ha alcanzado un acuerdo sobre la asignación de un espectro de radiofrecuencias para las comunicaciones avión-satélites. Hasta ahora, esa banda se está utilizando para comunicaciones avión-estaciones terrestres, de modo que una gran parte del planeta no queda cubierta. El objetivo es evitar que vuelos como el de Malaysian Airlines desaparezcan sin dejar rastro. Por Carlos Gómez Abajo.

La UIT asigna una banda de frecuencias para seguir a los aviones por todo el planeta

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones ha alcanzado un acuerdo en Ginebra (Suiza) sobre la asignación de un espectro de radiofrecuencias para el seguimiento por satélite de los vuelos de la aviación civil.

La banda de frecuencias 1 087,7-1 092,3 MHz se ha asignado al servicio móvil aeronáutico por satélite (Tierra-espacio) para la recepción por satélite de las emisiones de Vigilancia Dependiente Automática-Radiodifusión (ADS-B) procedentes de los transmisores de aeronaves, informa la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en una nota de prensa.

La banda de frecuencias 1 087,7-1 092,3 MHz está siendo utilizada actualmente para la transmisión de señales ADS-B desde las aeronaves a las estaciones en tierra situadas en la línea de visibilidad directa. La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15) ha colocado ahora esta banda de frecuencias en la dirección Tierra-espacio para permitir las transmisiones de las aeronaves a los satélites.

Esto extiende las señales ADS-B más allá de la línea de visibilidad directa para facilitar que se pueda informar acerca de la posición de las aeronaves equipadas con ADS-B en cualquier lugar del mundo, incluidas las zonas oceánicas, polares y otras zonas alejadas.

La CMR-15 reconoce que, al tiempo que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) elabora normas y prácticas recomendadas para los sistemas que permiten la determinación de la posición y el seguimiento de las aeronaves, tendrá que abordar también la cuestión de los criterios de funcionamiento para la recepción por satélite de las señales ADS-B.

Este acuerdo se produce tras la desaparición y trágica pérdida del vuelo MH370 de Malaysian Airlines en marzo de 2014, con 239 personas a bordo, que desencadenó debates en todo el mundo acerca del seguimiento mundial de los vuelos y la necesidad de una acción coordinada por parte de la UIT y otras organizaciones pertinentes.

Según Houlin Zhao, secretario general de la UIT, ésta «seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para mejorar el seguimiento de los vuelos de la aviación civil.»

Cronología

-El vuelo MH370 de Malaysian Airlines despareció el 8 de marzo de 2014, durante un vuelo de rutina de Kuala Lumpur a Pekín, con 239 pasajeros y miembros de equipaje a bordo.

-El 1 de abril de 2014, el Ministro de Comunicaciones y Multimedia de Malasia pidió a la UIT que elaborara normas innovadoras para hacer posible la transmisión de los datos de vuelo en tiempo real. Estaba hablando con ocasión de la apertura de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

-Los días 12 y 13 de mayo de 2014, la OACI alentó a la UIT a adoptar medidas urgentes a fin de proporcionar las atribuciones de espectro necesarias para que los satélites ayuden a resolver las nuevas necesidades de la aviación.

-26-27 de mayo de 2014: El Diálogo de Expertos sobre el seguimiento mundial de los vuelos tuvo lugar en Kuala Lumpur.

-En octubre de 2014, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, reunida en Busán (República de Corea), encargó a la CMR-15 que estudiara en su orden del día la cuestión del seguimiento mundial de los vuelos.

-11 de noviembre de 2015: La banda de frecuencias 1087,7-1092,3 MHz ha sido atribuida al servicio móvil aeronáutico por satélite (Tierra-espacio) para la recepción por estaciones espaciales de las emisiones de Vigilancia Dependiente Automática – Radiodifusión (ADS-B) desde los transmisores de las aeronaves.

Proyecto

La empresa Aireon, que desarrolla un proyecto de este tipo para 2018, en colaboración con las autoridades de aviación de Canadá, Italia, Irlanda y Dinamarca, ha celebrado el acuerdo con un comunicado. «Este importante paso extenderá la cobertura al 100 por ciento de la superficie de la tierra, frente al 30 por ciento actual».

Mediante la utilización de receptores de ADS-B integrados en la constelación de satélites NEXT, de la empresa de comunicaciones Iridium, Aireon ofrecerá a los controladores aéreos información en tiempo real.

Además de las ventajas en términos de seguridad, señala Don Thoma, consejero delegado de Aireon, la nueva tecnología permitirá un «diseño de rutas más eficiente, un mayor ahorro de combustible y que los pilotos puedan hacer ajustes de ruta en tiempo real para evitar el mal tiempo».

La tecnología ADS-B ya es ampliamente utilizada en los aviones y está regulada por muchos organismos estatales, incluido Eurocontrol y la Administración Federal de Aviación estadounidense. Las compañías aéreas no tendrán que equiparse, más allá de lo que ya están obligadas, para poder utilizar este servicio global.

El desarrollo de esta tecnología, señala Aireon, permitirá una disminución de la separación de los vuelos entre sí, operaciones de tierra en aeropuertos más eficientes y, cuando sea necesario, la disminución de los tiempos de respuesta de emergencia, en todo el mundo.

Eamonn Brennan, director general de la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA), señala que se han asociado con Aireon «para ofrecer Aireon Alert, un sistema mundial de seguimiento de vuelos público, para ser utilizado en situaciones de emergencia, a partir de 2018″.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente