Tendencias21

La FM evita las interferencias del Wi-Fi con el de los vecinos

Un método desarrollado en EE.UU. permite que las redes Wi-Fi de un edificio se ‘comuniquen’ entre sí y se avisen para evitar interferirse, algo muy habitual cuando hay muchas redes próximas entre sí. Para ello, utilizan las señales de radio FM del entorno, que son captadas por los aparatos mediante sus chips de FM integrados. De ese modo, las redes se ‘ceden el paso’. Por Carlos Gómez Abajo.

La FM evita las interferencias del Wi-Fi con el de los vecinos

Su Internet inalámbrico está funcionando perfectamente, pero al minuto siguiente, necesita unos exasperantemente lentos cinco segundos para cargar una página web. Usted paga por la mayor velocidad de Internet disponible, pero con demasiada frecuencia, parece que la conexión apenas funciona en absoluto.

«La mayoría de la gente piensa que es un misterio», dice Aleksandar Kuzmanovic, profesor asociado de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en la Escuela de Ingeniería McCormick de la Universidad Northwestern (Illinois, EE.UU.). «Se enfadan con sus routers. Pero lo que realmente está sucediendo es que su vecino está viendo Netflix».

La mayoría de las personas no se dan cuenta de lo mucho que las redes de Internet de sus vecinos interfieren con la suya propia, afectando en gran medida a la velocidad y el rendimiento.

A menos que una casa está ubicada en medio de la nada, es probable que las redes Wi-Fi de las casas vecinas se estorben entre sí y eviten la transmisión de datos. Esto es particularmente cierto en los grandes edificios de apartamentos urbanos, donde muchas personas residen dentro de un área muy pequeña.

Kuzmanovic y sus estudiantes de doctorado Marcel Flores y Uri Klarman han encontrado que los problemas causados ​​por las redes en competencia pueden ser mitigados mediante el uso de un medio muy barato ya existente: la radio FM. Flores presentó el trabajo ayer, en la 23ª Conferencia Internacional IEEE sobre Protocolos de Red, en San Francisco (EE.UU).

«Las redes inalámbricas que usamos están completamente separadas entre sí», dice Flores, el autor principal del estudio, en la información de Northwestern. «No tienen ninguna manera de hablar entre ellas, pese a que todas están aproximadamente en el mismo lugar. Lo que hicimos fue tratar de pensar de qué manera los dispositivos que están en un mismo sitio podrían comunicarse de forma implícita. Y la FM está en todas partes».

Ventajas

Llamada «Wi-FM», la técnica del equipo permite que las redes inalámbricas existentes se comuniquen a través de señales de radio FM del ambiente. El equipo estuvo de acuerdo en que el uso de FM era atractivo por varias razones.

Por un lado, la mayoría de los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles ya se fabrican con un chip FM integrado. La FM también es capaz de pasar a través de paredes y edificios, por lo que es muy fiable. Pequeñas actualizaciones de software permitirían que los dispositivos aprovecharan la conexión Wi-FM.

El uso de Wi-FM evita que los datos de la red de una persona luchen con los datos de su vecino. Cuando ambos envían datos al mismo tiempo, chocan entre sí. Entonces los dos paquetes de datos dan marcha atrás y dejan de moverse hacia sus destinos. Esto es lo que hace que las velocidades de Internet sean inesperadamente lentas. Wi-FM funciona al permitir que el dispositivo «escuche» a la red y seleccione los intervalos de tiempo más tranquilos de acuerdo a las señales de radio FM.

El doctorando Klarman vive en una gran edificio de apartamentos urbanos con más de 30 redes diferentes, y experimenta regularmente velocidades lentas de Internet. «Incluso si configuro mi red para elegir un canal menos susceptible a superponerse con los de mis vecinos, el problema sigue», dice. «No se puede encontrar un canal tranquilo cuando hay otras 30 redes en el mismo edificio. Mi velocidad es el 10 por ciento de lo que debería ser».

Wi-FM identifica los patrones de uso de otras redes con el fin de detectar los momentos con tráfico ligero y pesado, lo que ayuda a armonizar las señales Wi-Fi que se están transmitiendo por el mismo canal. Y puede adaptarse a medida que cambian los patrones, con muy poco esfuerzo.

«Nuestro sistema puede resolver estos problemas sin que tenga que intervenir la gente», dice Kuzmanovic. «¿Por qué vas a llamar a 30 puertas para coordinar tu red inalámbrica con la de tus vecinos? Ese es un problema de gestión enorme que ahora puede evitarse».

Métodos

Otro método que se está estudiando para potenciar las redes Wi-Fi es el uso de luces LED. En este caso, la transmisión de datos se hace en frecuencias no visibles por el ojo humano, y sólo es posible en un pequeño rango de un metro cuadrado para cada emisor LED.

También se está probando el uso de los canales UHF de televisión para potenciar las redes «súper Wi-Fi» de las ciudades estadounidenses.

Referencia bibliográfica:

Marcel Flores, Uri Klarman y Aleksandar Kuzmanovic: Wi-FM: Resolving Neighborhood Wireless Network Affairs by Listening to Music. 23rd annual IEEE International Conference on Network Protocols (2015).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente