Tendencias21

Felicidad Cristóbal: «El aumento de la consciencia debe llegar a la política»

Felicidad Cristóbal es la Presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia y la creadora de un nuevo concepto, el de «filantropía consciente», que aporta un novedoso enfoque a la filantropía tradicional. Cristóbal defiende que el incremento de la consciencia debe llegar a las instituciones y a la política, para que la vida de los ciudadanos mejore, y señala la importancia del papel de las mujeres en los cambios sociales.

Felicidad Cristóbal:

Felicidad Cristóbal es una mujer polifacética. Entre 2001 y 2006, dirigió los Asuntos Internacionales de al compañía de acero número uno del mundo, Arcelor. En 2006, tras la fusión de Arcelor con Mittal Steel, crea y dirige la Fundación ArcelorMittal.

Hace unos años cambió de rumbo en su carrera profesional para fundar, junto a Gonzalo Rodríguez Fraile, la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia

Desde entonces trabaja como Presidenta de dicha Fundación que, en colaboración con la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada, proyecta actividades para el incremento de la consciencia  en la sociedad, a múltiples niveles. 

Asesora de Synergy Capital (UK) y del Business Council for International Understanding (USA), lo último que Cristóbal ha hecho ha sido crear un nuevo concepto, el de “filantropía consciente”, que nos explica en la siguiente entrevista.

Antes de presidir la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia, usted crea y dirige la Fundación ArcelorMittal, surgida a partir de la fusión de dos gigantes, Arcelor (segunda siderúrgica mundial) y Mittal Steel (la mayor productora de acero a nivel mundial). ¿Cómo fue ese proceso de creación y cómo se produce ese salto de una Fundación a otra?

La creación de la Fundación ArcelorMittal fue un proceso maravilloso en el que hubo que crear la visión, la misión, las áreas de actividad, los indicadores de actividad, la política de comunicación, etc. para 30 países. Los viajes fueron cientos; los proyectos desarrollados entre 500 y 700 por año, y los beneficiarios de los mismos fueron millones.

El paso de una fundación otra se produce de forma coherente. Una vez finalizado mi trabajo en la fundación ArcelorMittal, y tras conocer la información sobre la consciencia, Gonzalo Rodríguez Fraile y yo decidimos crear la  Fundación para el Desarrollo de la Consciencia, porque es algo necesario en este momento. Las personas nos vamos dando cuenta de que el cambio ha de provenir de nuestro interior, si queremos ver cambios fuera. 

El pasado 8 de marzo, se vivieron importantes movilizaciones del movimiento feminista en muchos países del mundo, entre ellos España. ¿Qué papel cree que pueden jugar las mujeres en este aumento de la consciencia en el mundo?

La mujer tiene algo especial dentro de ella y ya es algo aceptado que los cambios en los países tienen lugar cuando las mujeres se hacen conscientes de su valor, de su poder para construir un mundo mejor; y cuando las leyes en sus países les permiten realizar los cambios necesarios.

En este sentido, debo mencionar que, el próximo 26 de mayo, tendrá lugar en Palma de Mallorca el mayor evento de España de conversación en femenino durante 2018. Se llama “Mujeres que marcan” y a él he sido invitada por María Gómez, cocreadora del evento, para hablar sobre la consciencia.

Este es un ejemplo de la cantidad de cosas que se están moviendo en distintos lugares del mundo, para dar a la mujer y a la consciencia la importancia que han de tener para colaborar a mejorar la vida en este planeta.

Usted ha creado un concepto nuevo llamado «filantropía consciente», ¿en qué consiste?

La filantropía consciente mira hacia dentro y no hacia fuera. La filantropía tradicional crea hospitales, escuelas, etc. y la filantropía consciente se centra en el interior del ser humano para decirnos que ese “amor al ser humano” (definición de la palabra filantropía) tendría un elevado resultado si trabajáramos ayudando a la personas a comprender que nuestra felicidad está dentro de nosotros y no fuera; este cambio de enfoque produce una disminución enorme del sufrimiento y es un camino que dura toda una vida, con muy buenos resultados.

¿Cómo se aplicaría y extendería la práctica de este nuevo tipo de filantropía?

Llevando a cabo proyectos en todo el mundo que nos enseñen a obtener la felicidad de nuestro interior, a no colocar nuestro activo más valioso -nuestra felicidad- en manos de cualquier tipo de situación o de persona. Cuando los seres humanos nos vamos dando cuenta de ello, recuperamos nuestro poder, dejamos de perder energía intentando cambiar lo de fuera y nos centramos en el crecimiento personal. Estos proyectos pueden llevarse a cabo en distintos lugares, desde escuelas a hospitales, cárceles, etc. Esta información es para todos los seres humanos, sin excepción.

Usted ha desarrollado parte de su carrera profesional dentro de las instituciones del Estado español, ya que creó y dirigió el Departamento de Relaciones Internacionales del Consejo Económico y Social del Estado y también trabajó como asesora para el Presidente del Gobierno Felipe González. ¿Cómo cree que podría aumentarse el nivel de consciencia en las instituciones?

Evidentemente, aplicar lo mencionado anteriormente en el mundo de las instituciones y en la política tendría la ventaja de beneficiar a millones de personas, porque la política de un país afecta a todos los ciudadanos. Si los políticos incrementaran su nivel de consciencia sería algo que los ciudadanos percibirían inmediatamente y el aumento de consciencia se nota fácilmente porque se instala la sinceridad, el velar por el otro como lo haríamos por nosotros mismos, el sentido común, la distribución de los recursos de la forma más beneficiosa para los más débiles sin caer en demagogias tampoco, etc. Es un camino a recorrer y a medida que los ciudadanos vayamos teniendo mayor nivel de consciencia no votaremos a políticos que no la tengan. 

Este cambio resultaría en un absoluto beneficio para los ciudadanos. El ver la actuación correcta de aquellos a los que hemos votado y de los que ellos nombran posteriormente para ocupar cargos en la Administración tranquilizaría a la sociedad, y ésta comenzaría a considerar la clase política como a personas de las que nos podemos fiar, que velan por nuestros intereses, que respetan la ley, y que son mejores que nosotros en su ética y su correspondiente comportamiento.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia