El concepto de correo Push o Push e-mail se refiere a aquellos sistemas de e-mail que permiten una conexión permanente del usuario con sus mensajes de correo electrónico, a través de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones.
Este servicio ha sido una aplicación estrella de la telefonía móvil, y en los últimos años compañías como BlackBerry han basado en él gran parte de su éxito. Ahora, Google también se apunta al carro de la conectividad móvil, ofertando la posibilidad de recibir correos electrónicos de Gmail (servicio de e-mails de Google) a través del iPhone y de terminales que cuenten con el sistema operativo Windows Mobile.
La utilización de este servicio de correo Push está disponible gracias a la tecnología Google Sync que, como explica la página web de la compañía, permite tener la bandeja de entrada de correos electrónicos al día constantemente, independientemente de donde se encuentre el usuario.
También para cuentas personales
Sincronización de contactos, acceso a la libreta de direcciones del e-mail desde cualquier lugar o alertas sonoras de calendario y citas son algunos de los servicios que proporciona Google, aparte de la posibilidad de leer el correo. Todos a través del teléfono.
Según explica Raju Gulabani, Director de Gestión de Productos de Google, en el blog oficial de la empresa, los clientes de Google Apps (servicio de Google para empresas con correo electrónico de Gmail, pero manteniendo el dominio de la compañía), pueden acceder a este servicio de forma gratuita con dispositivos BlackBerry, iPhone, Windows Mobile y Android.
Por otro lado, para aquellos usuarios que ya usen Google Sync para contactos y calendarios, el email Push se habilitará automáticamente.
Las personas que tengan iPhone y Windows Mobile pueden acceder a Google Sync siguiendo una serie de sencillos pasos a través del mismo teléfono. Este servicio está disponible también para la gente que tenga cuentas personales de Gmail, explica Gulabani.
Penetración en el mercado
La oferta de correo Push en el iPhone y Windows Mobile es el último intento de Google de penetrar en el mercado empresarial, donde está compitiendo con muchos otros proveedores ya establecidos que ofrecen correo Push, como Microsoft y Research In Motion (RIM), entre otros, informa MacWorld.
Una de las pegas que tiene este servicio, según publica Engadget es que a la hora de configurar Google Sync en el teléfono, hay que tener en cuenta que se borrarán todos contactos del terminal, por lo que antes hay que exportar las agendas a la cuenta de Gmail.
Así, cuando se establezca la conexión con el servidor, se descargarán todos los contactos que se tenían anteriormente.
Servicio en expansión
Las soluciones de correo electrónico para móviles han sido utilizadas normalmente más por servidores empresariales de correo, siendo las empresas y la administración las que más uso han hecho de este servicio.
Sin embargo, con el aumento de prestaciones de los móviles, cada vez aparecen más ofertas destinadas a los usuarios de cuentas de correo web, como la que ya presentara en 2007 Consilient.
Sin duda parece que el servicio se va estableciendo, al menos si se tiene en cuenta el anuncio de una de las compañías líderes mundiales en ofertar soluciones para mensajería e e-mail móviles, SEVEN.
En una nota de prensa publicada el pasado julio, SEVEN anunciaba que a mediados de este año se habían adscrito más de 50 nuevos dispositivos a su cartera, con lo que en total hacían ya 500 en todo el mundo.
Teniendo en cuenta las necesidades y deseos de operadoras y fabricantes, así como los de los usuarios de servicios de comunicación modernizados, SEVEN ha conseguido firmar contratos con nuevos clientes, alcanzando los 6,5 millones de clientes, explicaban los ejecutivos de la compañía.
System SEVEN es la proveedora del correo push comercial que proporcionan Orange y MoviStar en España, y permite la sincronización con cuentas de servicios web como Yahoo o AOL.
Hacer un comentario