Tendencias21

Guerra contra Daesh: La vía militar no es la única solución

La vía militar no puede ser la única solución al desafío planteado a Francia y Europa por el Estado Islámico, se puso de manifiesto en esta nueva edición de Visión Geopolítica que, conducida por Pedro Baños, contó con los expertos Ignacio Rupérez y Jesús Argumosa.

El tema más preocupante para las sociedades europeas en estos días es, sin duda alguna, la guerra que se ha declarado por parte de Francia contra el autodenominado Estado Islámico, consecuencia de los dramáticos atentados terroristas ocurridos en París el pasado 13 de noviembre.

Una declaración que tiene repercusión en toda la Unión Europea, al haber invocado el presidente Hollande el artículo 42.7 del tratado europeo, por el que todos los países integrantes de la UE deben actuar con todos los medios a su disposición contra el agresor del país atacado.

El escenario que se plantea por la intervención europea en Siria e Irak genera muchas dudas, con consecuencias geopolíticas todavía imposibles de prever en su totalidad. Para poner algo de luz a este complejo panorama, en esta edición del programa “Visión Geopolítica”, conducido nuevamente por el analista geopolítico Pedro Baños, se ha contado con la participación del embajador Ignacio Rupérez, quien entre otros muchos destinos internacionales fuera el representante diplomático español en Irak, y el general de división Jesús Argumosa, que fuera director de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE) del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y un gran conocedor de las claves del mundo.

Durante el programa se han abordado los principales aspectos y actores involucrados en esta parte del mundo, donde se entremezclan multitud de interés opuestos y donde confluye una amplia variedad de factores ideológicos, religiosos, económicos, geopolíticos regionales y geopolíticos mundiales, algunos anclados allí durante siglos. Todo lo cual forma un maraña de circunstancias que dificultan enormemente encontrar las vías de solución.

De este modo, se analizaron en profundidad los diferentes papeles de los países actuantes, desde Rusia a EEUU, pasando por Irán, Irak, Turquía, Arabia Saudí e Israel. También el que debería jugar la Unión Europea en su conjunto, y el papel que actualmente están desempeñando algunos de sus países, como Francia.

Se hizo igualmente un repaso a algunos datos históricos, como la invasión de Irak en 2003, que permiten explicar en cierta medida las circunstancias actuales.

Como conclusión se extrajo que la vía militar no es exclusivamente la solución, debiéndose encontrar fórmulas que lleven a todas las partes implicadas a sentarse a una mesa de negociación. Además, en esa negociación no se debería excluir a los líderes tribales suníes –iraquíes y sirios-, ni probablemente al régimen sirio de Al Assad, al que ya muchos consideran como el mal menor para poner fin a la violencia que tanto dolor ha provocado ya a las poblaciones civiles, aunque nada más sea como solución a corto plazo mientras se encuentran planteamientos más duraderos.

Perfiles

El GD. Argumosa Pila es Diplomado de Estado Mayor, de Mando de Unidades Paracaidistas, de Vías de Comunicación y del Colegio de Defensa de la OTAN (NADEFCOL). Además es Master de Estudios Estratégicos por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ignacio Rupérez Rubio es Licenciado en Derecho y Periodista e ingresó en 1980 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Egipto, Israel, Cuba, Ucrania e Iraq. Actualmente es Embajador en Misión Especial encargado de las Relaciones con las Comunidades y Organizaciones Musulmanas en el Exterior.

Descárgate el audio de este programa

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario