Tendencias21

Hallan seis variantes genéticas que pueden aumentar tres veces el riesgo de Alzhéimer

Investigadores del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) han descubierto tres genes de la reelina (una proteína cerebral) que presentan seis variantes capaces de aumentar hasta tres veces, o disminuir hasta ocho veces, el riesgo de presentar Alzheimer o deterioro cognitivo leve. El hallazgo se hizo a partir del estudio genético de 413 individuos enfermos de Alzheimer, personas con pérdida de memoria leve y otras sin problemas.

Hallan seis variantes genéticas que pueden aumentar tres veces el riesgo de Alzhéimer

Un gen puede no expresarse (inactivarse) o expresarse con mayor o menor intensidad, es decir, estar más o menos activo, producir más o menos proteínas, igual que la intensidad de luz de una bombilla puede graduarse, haciendo que produzca una luz débil o intensa.

Eso es lo que ha ocurrido durante la evolución del cerebro humano con la expresión de genes relacionados con la plasticidad neuronal o neuroplasticidad‎, es decir, con la capacidad para formar nuevas conexiones nerviosas o (sinapsis).

En este contexto, a caballo entre la neurociencia, la medicina y la evolución, hemos de referirnos a la reelina‎, una proteína que se encuentra en el cerebro y que está íntimamente relacionada con la plasticidad neuronal, y que tiene un papel muy importante, puesto que ejerce una gran influencia en el aprendizaje y memoria de las persones adultas.

Tres genes de la reelina

Un artículo publicado en la revista Alzheimer’s disease and related disorders constata el hallazgo de tres genes de la reelina que presentan seis variantes que pueden aumentar hasta tres veces, o disminuir hasta ocho veces, el riesgo de presentar Alzheimer o deterioro cognitivo leve. Sus nombres son RELN, PLK2, CAMK2A.

El artículo tiene como firmante principal a Enric Bufill, neurólogo del Consorci Hospitalari de Vic y colaborador del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), centros que tienen el Alzheimer entre sus líneas de investigación.

Ha contado con la participación del Dr Rafael Blesa, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, así como de las neuropsicólogas y genetistas de la Unitat de Memoria del mismo centro sanitario; del Dr Pere Roura, jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica del Consorcio Hospitalario de Vic, y la colaboración del Centro Geriátrico Bernades de Manresa (Barcelona).

La investigación que han realizado todos ellos se basa en el estudio genético de 413 individuos enfermos de Alzheimer, personas con pérdida de memoria leve y otras sin problemas, tratados en dicho centro y en el Hospital General de Vic.

Tres de las seis variantes identificadas se encuentran situadas en la región promotora del gen, es decir, en un fragmento de éste que no codifica proteínas, sino que regula la expresión del gen, esto es, su mayor o menor actividad.

Ello sugiere que el mayor o menor riesgo de presentar Alzheimer (EA) podría venir determinado por cambios epigenéticos, o lo que es lo mismo, modificaciones bioquímicas que se producen como resultado de factores ambientales, tales como la dieta, los tóxicos, el estrés, etc. y que causan una mayor o menor expresión de un gen, incluyendo su desactivación o activación.

Aumento de la expresión génica

Los genes encontrados en este estudio han aumentado su expresión en el cerebro de los primates, y la reelina parece expresarse en un mayor número de células cerebrales en el ser humano en relación a otros primates.

El gen que más cambios ha sufrido en la evolución humana (18 sustituciones en los últimos siete millones de años y sólo dos sustituciones en los anteriores 300 millones de años) es el gen HAR1F, que entre otras cosas parece controlar la expresión de reelina.

“El poseer determinadas variantes de los genes que codifican las proteínas de esta sustancia puede ser uno de los factores que habría hecho a los seres humanos más vulnerables a los factores que producen la enfermedad de Alzheimer, muy frecuente en nuestra especie y extremadamente infrecuente en otros mamíferos”, sostiene el neurólogo Enric Bufill en un comunicado del IPHES.

Referencia bibliográfica

Bufill, E et al. Reelin Signaling PathwayGenotypes and Alzheimer Disease in a Spanish Population. Alzheimer’s disease and related disorders (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente