Tendencias21
Hombres y mujeres tienden a sufrir enfermedades mentales distintas

Hombres y mujeres tienden a sufrir enfermedades mentales distintas

La American Psychological Association ha publicado un estudio que vincula el diagnóstico de determinadas enfermedades mentales con el sexo de cada individuo. Así, la investigación establece que las mujeres son más propensas a padecer trastornos como la depresión o la ansiedad, más relacionados con la interiorización de emociones, mientras que los hombres tienden más a sufrir trastornos antisociales y a abusar de sustancias. Los autores del estudio han analizado datos recogidos en los años 2001 y 2002 por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, a través de encuestas realizadas a más de 43.000 estadounidenses mayores de 18 años. Por Maricar García.

Hombres y mujeres tienden a sufrir enfermedades mentales distintas

Cuando se trata de enfermedades mentales, el sexo puede marcar una diferencia porque las mujeres tienen más probabilidades de ser diagnosticadas de ansiedad o depresión, mientras que los hombres tienden al abuso de sustancias y a los trastornos antisociales, revela un nuevo estudio publicado por la American Psychological Association (APA) en un comunicado.

La American Psychological Association, con sede en Washington, es la principal organización científica y profesional de Psicología de Estados Unidos y la mayor asociación mundial de psicólogos. Está compuesta por más de 154.000 miembros entre investigadores, educadores, personal clínico, consultores y estudiantes.

A través de sus divisiones en 54 subcampos de la Psicología y sus afiliaciones a 60 asociaciones estatales, territoriales y provinciales canadienses, la APA trabaja para avanzar en la Psicología como ciencia, como profesión y como medio de promoción de la salud, la educación y el bienestar humano.

El estudio, publicado on-line en la revista Journal of Abnormal Psychology de la APA, ha analizado la prevalencia por sexos de los diferentes tipos de enfermedades mentales más comunes. Los investigadores también han descubierto que las mujeres con trastornos de ansiedad son más propensas a interiorizar las emociones, lo que por norma genera retraimiento, soledad y depresión.

Los hombres, por otro lado, son más propensos a exteriorizar las emociones, lo que conduce a la agresividad, comportamientos impulsivos, coactivos y nada obedientes, señala el estudio.

El estudio

Los investigadores han demostrado que este tipo de diferencias entre hombres y mujeres a la hora de interiorizar y exteriorizar sus emociones, es lo que explica la diferencia por sexos en los porcentajes de muchos trastornos mentales.

Hombres y mujeres tienden a sufrir enfermedades mentales distintas

Los autores de este estudio analizaron datos recogidos en 2001 y 2002 por los Institutos Nacionales de Salud o NIH del país, que realizaron encuestas a 43.093 residentes de los Estados Unidos mayores de 18 años, civiles y no ingresados en ningún hospital.

De ellos, el 57% eran mujeres y el 56,9% eran blancos, el 19,3% eran hispanos o latinos, el 19,1% eran afro-americanos, un 3,1% asiáticos, nativos de Hawai o las islas del Pacífico, y un 1,6% eran indios americanos o nativos de Alaska. Los datos son representativos de la distribución por edad, raza o etnia y sexo de la población estadounidense, en el censo de 2000. Los participantes respondieron a preguntas de la entrevista, y el análisis examinó su historial de vida incluyendo la salud mental, especialmente en los 12 meses anteriores.

Los autores citan investigaciones previas en las que se encontró que las mujeres sufren más que los hombres de depresión, ya que «las mujeres meditan con más frecuencia que los hombres, centrándose repetidamente en sus emociones negativas y los problemas, en vez de participar más activamente en la solución de éstos».

El enfoque de género apoya las conclusiones de prevención y tratamiento, según el estudio. «En las mujeres, el tratamiento puede centrarse en hacer frente al problema y las habilidades cognitivas para ayudar a prevenir que la reflexión o la cavilación se convierta en una depresión clínicamente significativa o en ansiedad», ha señalado el autor Nicholas R. Eaton, máster de la Universidad de Minnesota. «En los hombres, el tratamiento de las conductas impulsivas podría centrarse en premiar las acciones planificadas y dar forma a las tendencias agresivas para el comportamiento no destructivo», añade Eaton.

En las investigaciones anteriores también se indica que las mujeres experimentan más neurosis y situaciones estresantes que los hombres antes de que la aparición de un trastorno, lo que indica que los factores ambientales de estrés también puede contribuir a la interiorización del problema, según el informe.

Más información

journal_of_abnormal_psychology.pdf Journal of Abnormal Psychology.pdf

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente