Tendencias21
HTC pierde el liderazgo del mercado de los smartphones

HTC pierde el liderazgo del mercado de los smartphones

En el mes de enero, han caído las ventas de los smartphones de HTC en más de un 50%, con respecto al mismo mes del año pasado. La compañía se enfrenta ahora al nuevo reto de recuperar cifras con la incorporación de importantes novedades. ¿Podrá combatir así a sus más directos competidores en el sector? Entretanto, Samsung se sitúa a la cabeza del mercado, superando por primera vez la barrera de los 30 millones de unidades. Los protagonistas de este despegue: los modelos de Galaxy. Por María Llebrez.

HTC pierde el liderazgo del mercado de los smartphones

El mundo de los Smartphones Android tiene un nuevo rey. La llegada de la poderosa Samsung ha desbancado a la compañía taiwanesa HTC en su hegemonía, lo que supone la emergencia de una encarnizada batalla en la que también participan Apple y Nokia, que han experimentado un considerable ascenso y se enfrentan al año 2012 con el viento de cara.

Así, HTC anunciaba, tan solo unos días atrás, que sus ingresos habían caído un 52% en el pasado mes de enero, respecto al año anterior. A esta mala noticia la acompaña otro catastrófico dato que también anunciaba la compañía, informa Digitaltrends.

Se trata de las cifras que revelan una caída de más de un 30% en el primer trimestre de este año respecto a 2011, con las correspondientes pérdidas económicas para la empresa.

HTC, una de las cinco compañías líderes en el mercado mundial de smartphones ha reconocido, sin embargo, que estos datos no le han cogido por sorpresa, ya que las pérdidas se apreciaron de manera considerable en los últimos meses de 2011.

Novedades, en Barcelona

En este sentido, el responsable de finanzas de la compañía, Winston Yung, aseguraba recientemente que esperaba que el periodo actual que atraviesa este producto “fuese una transición”.

Yung ha anunciado, además, que su empresa está trabajando en los problemas que tiene su dispositivo, entre los que se incluye la poca duración de la batería.

“En 2012, estos problemas se resolverán y se verán significantes mejoras”, afirmó Yung al respecto. Unas mejoras que podrían ser presentadas en el Congreso Mundial de Móviles que tendrá lugar en Barcelona a finales de este mes. ¿Cuáles son estas novedades? Pues un smartphone más fino y más rápido que contará con la tecnología quad-score y una conectividad 4G (de cuarta generación).

Este lanzamiento, que pretende suponer un salto de calidad respecto a sus más directas competidoras como Samsung, Motorola y por supuesto, Apple, es toda una obligación para HTC.

Los consumidores en alza

Los usuarios de móviles, así como los inversores en este producto, estarán muy pendientes de lo que esta compañía piensa ofrecerles este año. Por ejemplo, si realmente puede proporcionarles un dispositivo de alta calidad 4G y tecnología LTE, que además no se queda sin baterías tras unas cuantas horas.

Porque una batería de corta duración sería una de las principales razones para rechazar este atractivo nuevo producto, pero una batería realmente prolongada atraería sin duda a un gran número de potenciales clientes. Un número de consumidores que, por otra parte, se muestra cada vez más fiel a la compra de este tipo de productos, cuyo mercado crece y crece desbancando a otros del mismo tipo, tal como informa IDC.

Así, el mercado de smartphones creció un 54% en el último trimestre del año pasado, un crecimiento que parece progresivo habida cuenta de que en el trimestre anterior el crecimiento ya superó los 40 puntos porcentuales.

En este contexto, el smartphone continúa siendo uno de los productos electrónicos más consumidos y por supuesto que las novedades que se han presentado y que, como anunciaba HTC, se tiene previsto presentar han ayudado y ayudarán a ello.

Ramón Llamas, analista de tecnologías de IDC, afirmaba que para el final del trimestre anterior, uno de cada tres teléfonos móviles era un smartphone, un producto que intenta abrirse nuevos mercados a través de la incorporación de atractivas novedades en su servicio.

Smartphones estrella

Según IDC, las siguientes marcas serían las que más smartphones han vendido. La consultora explica asimismo el posicionamiento de cada una de las compañías en el mercado actual. Como se aprecia, HC acusa un notable descenso respecto a sus más directas competidoras.

Samsung ha estado por encima de sus mejores marcas en los últimos trimestres. De esta manera, ha superado por primera vez la barrera de los 30 millones de unidades, liderando el crecimiento interanual de los máximos vendedores y finalizando el pasado año 2011 a la cabeza en el mercado mundial de este producto. Los modelos de Galaxy continúan de esta manera su imparable ascenso, con especial atención a los productos Galaxy S II, Galaxy Nexus y Galaxy Ace, entre otros.

Por su parte, Apple también se encuentra en posiciones de liderazgo tras el lanzamiento mundial de su iPhone 4S, con el que ha alcanzado nuevos records de ventas para sí misma y para toda la industria del sector en un solo trimestre. Y todo ello, a pesar de que este iPhone 4S ha cosechado algunos detractores debido a que no proporciona la conectividad y la tecnología antes mencionada 4G LTE o un tamaño de pantalla diferente.

Nokia ha protagonizado el decrecimiento anual mayor en este listado de máximos vendedores, pero su estrategia dio un nuevo paso hacia delante con el lanzamiento del Smartphone para Windows, el Lumia 710 y el Lumia 800. Uno de los líderes de la compañía, Steve Elop, reconoce que esta nueva introducción en el mercado es progresiva y que todavía es pronto para juzgar la respuesta de los consumidores, pero que realmente estas cifras entran dentro de la estrategia estipulada. A pesar de ello, reconoce que se esperan volúmenes de venta menores para este año 2012.

Research In Motion ha sufrido una mezcla desigual de resultados en el último trimestre de 2011. Su nuevo producto BB OS 7-BlackBerry ha llegado a nuevos mercados. Sin embargo, la introducción de la versión BB-10 no llegará hasta finales de 2012. Semejante retraso le hace perder puestos en la competición, pero Research in Motion asegura que, con el cambio de liderazgo de la compañía, ésta se encuentra en un proceso de cambio interno y externo. Así pues, se tendrá que esperar.

Por último, el mencionado HTC, que ha dado grandes pasos con el lanzamiento de nuevos dispositivos en los últimos meses, ha experimentado sin embargo, y como se ha mencionado anteriormente, un descenso en el número de ventas de la compañía taiwanesa respecto a meses anteriores.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21