Tendencias21
HTC pierde el liderazgo del mercado de los smartphones

HTC pierde el liderazgo del mercado de los smartphones

En el mes de enero, han caído las ventas de los smartphones de HTC en más de un 50%, con respecto al mismo mes del año pasado. La compañía se enfrenta ahora al nuevo reto de recuperar cifras con la incorporación de importantes novedades. ¿Podrá combatir así a sus más directos competidores en el sector? Entretanto, Samsung se sitúa a la cabeza del mercado, superando por primera vez la barrera de los 30 millones de unidades. Los protagonistas de este despegue: los modelos de Galaxy. Por María Llebrez.

HTC pierde el liderazgo del mercado de los smartphones

El mundo de los Smartphones Android tiene un nuevo rey. La llegada de la poderosa Samsung ha desbancado a la compañía taiwanesa HTC en su hegemonía, lo que supone la emergencia de una encarnizada batalla en la que también participan Apple y Nokia, que han experimentado un considerable ascenso y se enfrentan al año 2012 con el viento de cara.

Así, HTC anunciaba, tan solo unos días atrás, que sus ingresos habían caído un 52% en el pasado mes de enero, respecto al año anterior. A esta mala noticia la acompaña otro catastrófico dato que también anunciaba la compañía, informa Digitaltrends.

Se trata de las cifras que revelan una caída de más de un 30% en el primer trimestre de este año respecto a 2011, con las correspondientes pérdidas económicas para la empresa.

HTC, una de las cinco compañías líderes en el mercado mundial de smartphones ha reconocido, sin embargo, que estos datos no le han cogido por sorpresa, ya que las pérdidas se apreciaron de manera considerable en los últimos meses de 2011.

Novedades, en Barcelona

En este sentido, el responsable de finanzas de la compañía, Winston Yung, aseguraba recientemente que esperaba que el periodo actual que atraviesa este producto “fuese una transición”.

Yung ha anunciado, además, que su empresa está trabajando en los problemas que tiene su dispositivo, entre los que se incluye la poca duración de la batería.

“En 2012, estos problemas se resolverán y se verán significantes mejoras”, afirmó Yung al respecto. Unas mejoras que podrían ser presentadas en el Congreso Mundial de Móviles que tendrá lugar en Barcelona a finales de este mes. ¿Cuáles son estas novedades? Pues un smartphone más fino y más rápido que contará con la tecnología quad-score y una conectividad 4G (de cuarta generación).

Este lanzamiento, que pretende suponer un salto de calidad respecto a sus más directas competidoras como Samsung, Motorola y por supuesto, Apple, es toda una obligación para HTC.

Los consumidores en alza

Los usuarios de móviles, así como los inversores en este producto, estarán muy pendientes de lo que esta compañía piensa ofrecerles este año. Por ejemplo, si realmente puede proporcionarles un dispositivo de alta calidad 4G y tecnología LTE, que además no se queda sin baterías tras unas cuantas horas.

Porque una batería de corta duración sería una de las principales razones para rechazar este atractivo nuevo producto, pero una batería realmente prolongada atraería sin duda a un gran número de potenciales clientes. Un número de consumidores que, por otra parte, se muestra cada vez más fiel a la compra de este tipo de productos, cuyo mercado crece y crece desbancando a otros del mismo tipo, tal como informa IDC.

Así, el mercado de smartphones creció un 54% en el último trimestre del año pasado, un crecimiento que parece progresivo habida cuenta de que en el trimestre anterior el crecimiento ya superó los 40 puntos porcentuales.

En este contexto, el smartphone continúa siendo uno de los productos electrónicos más consumidos y por supuesto que las novedades que se han presentado y que, como anunciaba HTC, se tiene previsto presentar han ayudado y ayudarán a ello.

Ramón Llamas, analista de tecnologías de IDC, afirmaba que para el final del trimestre anterior, uno de cada tres teléfonos móviles era un smartphone, un producto que intenta abrirse nuevos mercados a través de la incorporación de atractivas novedades en su servicio.

Smartphones estrella

Según IDC, las siguientes marcas serían las que más smartphones han vendido. La consultora explica asimismo el posicionamiento de cada una de las compañías en el mercado actual. Como se aprecia, HC acusa un notable descenso respecto a sus más directas competidoras.

Samsung ha estado por encima de sus mejores marcas en los últimos trimestres. De esta manera, ha superado por primera vez la barrera de los 30 millones de unidades, liderando el crecimiento interanual de los máximos vendedores y finalizando el pasado año 2011 a la cabeza en el mercado mundial de este producto. Los modelos de Galaxy continúan de esta manera su imparable ascenso, con especial atención a los productos Galaxy S II, Galaxy Nexus y Galaxy Ace, entre otros.

Por su parte, Apple también se encuentra en posiciones de liderazgo tras el lanzamiento mundial de su iPhone 4S, con el que ha alcanzado nuevos records de ventas para sí misma y para toda la industria del sector en un solo trimestre. Y todo ello, a pesar de que este iPhone 4S ha cosechado algunos detractores debido a que no proporciona la conectividad y la tecnología antes mencionada 4G LTE o un tamaño de pantalla diferente.

Nokia ha protagonizado el decrecimiento anual mayor en este listado de máximos vendedores, pero su estrategia dio un nuevo paso hacia delante con el lanzamiento del Smartphone para Windows, el Lumia 710 y el Lumia 800. Uno de los líderes de la compañía, Steve Elop, reconoce que esta nueva introducción en el mercado es progresiva y que todavía es pronto para juzgar la respuesta de los consumidores, pero que realmente estas cifras entran dentro de la estrategia estipulada. A pesar de ello, reconoce que se esperan volúmenes de venta menores para este año 2012.

Research In Motion ha sufrido una mezcla desigual de resultados en el último trimestre de 2011. Su nuevo producto BB OS 7-BlackBerry ha llegado a nuevos mercados. Sin embargo, la introducción de la versión BB-10 no llegará hasta finales de 2012. Semejante retraso le hace perder puestos en la competición, pero Research in Motion asegura que, con el cambio de liderazgo de la compañía, ésta se encuentra en un proceso de cambio interno y externo. Así pues, se tendrá que esperar.

Por último, el mencionado HTC, que ha dado grandes pasos con el lanzamiento de nuevos dispositivos en los últimos meses, ha experimentado sin embargo, y como se ha mencionado anteriormente, un descenso en el número de ventas de la compañía taiwanesa respecto a meses anteriores.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)