Tendencias21
La última tecnología de videojuegos predice inundaciones

La última tecnología de videojuegos predice inundaciones

Investigadores noruegos han aplicado los avances que permiten crear realistas mundos virtuales en los juegos de ordenador a un software que ayudará a minimizar los daños por inundaciones. El resultado es un simulador que se anticipa con rapidez al movimiento real de las corrientes de agua, mediante el uso de un código que maximiza la capacidad de la tarjeta gráfica. La herramienta también podría usarse en zonas propensas a sufrir deslizamientos de tierra o para agilizar la búsqueda de reservas de petróleo. Por Patricia Pérez.

La última tecnología de videojuegos predice inundaciones

La aparición de los ordenadores llevó consigo, casi desde el principio, la creación de videojuegos, por lo que uno de los retos de los investigadores en el campo de la informática ha sido siempre ofrecer unas imágenes cada más coloridas y realistas. El componente encargado de hacer esto posible es la tarjeta gráfica, que permite transformar el código servido por el procesador en una imagen, que a su vez es enviada al monitor para su visualización.

Aunque la operación siempre es la misma, no lo son los resultados, pues las tarjetas gráficas se han ido adaptando a los avances de la tecnología de los videojuegos para ser capaces de soportar las últimas versiones, con realistas efectos de iluminación, grandes resoluciones, y todo ello a tiempo real.

El potencial de estas tarjetas ha sido utilizado ahora por investigadores noruegos para diseñar una herramienta capaz de predecir inundaciones. Según publica The Research Council of Norway, se trata de un equipo de SINTEF ICT, organización de investigación del país nórdico centrada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que ha conseguido desarrollar la primera simulación que “se ejecuta más rápido que las inundaciones que realmente ocurren”, como señala el coordinador del proyecto, Jens Olav Nygaard.

Del procesador a la tarjeta gráfica

El reto de los investigadores era diseñar un programa de simulación que permitiera salvar vidas en muchas partes del mundo, al prevenir o, al menos, reducir los daños ocasionados por las inundaciones. Para ello debían encontrar una fórmula capaz de soportar la gran capacidad que requiere la simulación tridimensional de cualquier fenómeno natural, y acortar el tiempo de espera de una respuesta.

En un primer momento, según explica Nygaard, sólo usaban el procesador principal del ordenador para ejecutar cálculos. “Esto implicaba la necesidad de muchos equipos para llevar a cabo el tipo de cálculos con los que trabajábamos”, continua el investigador. Sin embargo, con la incorporación de las tarjetas gráficas, tomando prestada la tecnología usada por los desarrolladores de videojuegos, han conseguido “procesar más cálculos simultáneamente, de forma que extraemos mucha mayor capacidad de cada equipo”, añade el investigador.

El siguiente paso era crear el simulador. Durante su estancia en el Centro Nacional de Ciencias de la Computación e Ingeniería Hidroeléctrica de la Universidad de Mississippi, dos investigadores de doctorado, participantes en el proyecto, desarrollaron un código capaz de acelerar, de forma continuada, la simulación de las olas en aguas poco profundas. Este mecanismo es el que permite a su vez obtener el máximo rendimiento de la tarjeta gráfica del ordenador.

“Si una presa se rompe y lo introducimos en el programa de simulación, podemos calcular los flujos y los niveles de agua más rápido de lo que ocurre en realidad”, apunta Nygaard. Con estos datos, el sistema es capaz de determinar aquellas áreas que deberían ser evacuadas, para prevenir catástrofes como la ocurrida en la primavera de 2011 ante la importante crecida del Mississipi.

Previamente, para la ejecución de los cálculos, el sistema necesita la introducción de datos que describan el terreno de antemano. Estos pueden ser añadidos de forma manual o bien obtenerse de otras fuentes, como Google Earth.

La última tecnología de videojuegos predice inundaciones

Otras áreas de aplicación

El simulador puede usarse también con otro tipo de fenómenos naturales, como por ejemplo para detectar aquellas zonas propensas a sufrir deslizamientos de tierra. Bastaría con añadir información relativa al terreno para que el programa realizara un simulacro mucho más rápido de lo que se produciría realmente el movimiento.

Por otra parte, el equipo de investigación prevé que el método podría servir también para agilizar la localización de reservas de petróleo, basándose en los datos obtenidos de los fondos marinos. Sin embargo, afirman que esta es una de las áreas de aplicación que requeriría un mayor procesamiento de importantes cantidades de datos.

“Todavía necesitamos ordenadores potentes”, apunta el investigador, “pero con nuestra tecnología el proceso de simulación irá mucho más rápido que antes”. Además, no será esta la única ventaja del nuevo método, mucho más económico y cuidadoso con el medioambiente que los anteriores.

“Cuando la tarjeta gráfica se usa para ejecutar muchos cálculos similares al mismo tiempo, hay menos acumulación de calor en el hardware. Así, se requiere menos energía en comparación con los cálculos que se ejecutan en serie en el procesador principal. Esto hace que el método sea más barato y más respetuoso con el medio ambiente amigable”, concluye Nygaard.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21