IBM anuncia dos importantes avances hacia la fabricación del ordenador cuántico práctico

La computación cuántica resulta muy prometedora: de ella se piensa que podría marcar el comienzo de una nueva era de innovación en todos los sectores. Pero quedan muchos pasos que dar. Según IBM, dos de los más importantes ya han sido conseguidos: detección simultánea de errores de los sensibles qubits (que almacenan la información) y el desarrollo de un novedoso circuito escalable a mayores dimensiones.

Investigadores de IBM han dado a conocer hoy dos avances importantes hacia la realización de un ordenador cuántico de uso práctico.

Por primera vez, publica la compañía en su página web, han mostrado la capacidad de detectar y medir simultáneamente los dos tipos de errores cuánticos que se producirían en cualquier ordenador cuántico real.

También han mostrado un nuevo diseño de circuito que -afirman- es la única arquitectura física que podría ser escalable a mayores dimensiones con éxito.

Ventajas cuánticas

Los ordenadores cuánticos prometen abrir nuevas posibilidades en el campo de la optimización y simulación que, simplemente, hoy día no son alcanzables. Esto es por su capacidad de computación. Por ejemplo, un ordenador cuántico de sólo 50 bits cuánticos (qubits)  superaría a cualquier combinación de supercomputadoras TOP500 actual en capacidad computacional.

En definitiva, se cree que estos ordenadores harán que incluso nuestras máquinas convencionales más potentes parezcan chatarra de la Edad de Piedra.

Los errores

Según un artículo publicado hoy en la revista Nature Communications, uno de los avances de IBM es la capacidad de detectar y medir al mismo  tiempo los dos tipos de errores cuánticos que padecen los qubits (bits cuánticos de información).

Hasta ahora, sólo había sido posible hacer frente a un tipo de error cuántico u otro, pero nunca a los dos al mismo tiempo.

Los qubits son muy sensibles, y resulta difícil mantenerlos libres de errores o lo suficientemente estables como para reproducir el mismo resultado una y otra vez. Así que si sus errores no se corrigen, se corre un grave riesgo de pérdida de información.

Por tanto, este avance es un «paso necesario (…) para la fabricación de una computadora cuántica práctica y fiable», se afirma en la web de IBM.

Nuevo diseño de circuito

En cuanto a la estructura anunciada, esta consiste en un complejo circuito de bits cuánticos basado en una red cuadrada de cuatro qubits superconductores colocados en un chip de 0,6×0,6 centímetros. Se ha optado por esta disposición en cuadrado de los qubits en lugar de una ubicación lineal porque esta última evita la detección de los dos tipos de errores cuánticos antes mencionados de manera simultánea.

A.D. Córcoles, Easwar Magesan, Jerry M. Chow. Demonstration of a quantum error detection code using a square lattice of four superconducting qubits. Nature Communications (2015). DOI: 10.1038/ncomms7979.