La preeclampsia es una enfermedad grave asociada con el embarazo, que se desarrolla después de las veinte semanas y se asocia con un crecimiento defectuoso de la placenta dentro de la madre.
Es a la segunda causa más frecuente de muerte en las mujeres embarazadas, y motivo de complicaciones graves para la madre y el niño, especialmente durante los partos prematuros.
Ahora, científicos de la Universidad de Medicina de Viena (Austria) han identificado, como parte de un grupo internacional de investigadores, biomarcadores que con una prueba de sangre simple pueden ayudar a predecir de forma muy fiable la aparición de preeclampsia en mujeres embarazadas. Los resultados del estudio, denominado Prognosis, se han publicado en The New England Journal of Medicine.
No está del todo claro qué causa la preeclampsia, una complicación del embarazo que una vez fue conocida como «envenenamiento por embarazo». Sin embargo, lo cierto es que la función del plasma se altera, el bebé recibe muy poco oxígeno y nutrientes, y la madre también sufre.
La enfermedad no siempre se revela de forma temprana, pero los síntomas son fuertes dolores de cabeza, aumento de peso, acumulación de agua en las piernas, presión arterial especialmente alta (hipertensión) y una alta cantidad de proteína en la orina (proteinuria).
Hasta ahora, la preeclampsia -que, en sus formas más graves, puede conducir a hemorragias cerebrales, edema pulmonar e insuficiencia renal- sólo podía identificarse con pruebas complejas. Ahora, como parte de un grupo internacional de investigación, un equipo austriaco, dirigido por Harald Zeisler, ha logrado demostrar que un análisis de sangre puede ayudar a descartar la posibilidad de que una mujer embarazada sospechosa de tener preeclampsia desarrolle la enfermedad a una semana vista.
Entre las muchas madres famosas que han tenido y sobrevivido a la preeclampsia, explica la nota de prens de la universidad, están la estrella del pop Mariah Carey y la actriz Jane Seymour, así como Laura Bush, esposa de George W. Bush.
El test
La prueba de sangre se basa en el cociente de dos proteínas, a saber, sFlt-1 y PlGF (factor de crecimiento de la placenta). Si es menor o igual que 38, no hay riesgo de preeclampsia. Si lo supera, sí.
La innovadora prueba de sangre se usa ya en el Hospital General de Viena, y en la Clínica de Salud de Mujeres Universitarias de la Universidad de Medicina de Viena.
En verano pasado se publicó una investigación realizada en México, se presentaron otros dos biomarcadores, ADMA y Hcy, que podían predecir la preeclampsia a un mes vista.
El equipo de investigación, dirigido por Mardia López Alarcón, investigó varios biomarcadores posibles, incluyendo los niveles séricos de dimetilarginina asimétrica (ADMA) y la homocisteína (Hcy) que son conocidos por aumentar enn varias enfermedades, incluyendo la preeclampsia.
Referencia bibliográfica:
Harald Zeisler, Elisa Llurba, Frederic Chantraine, Manu Vatish, Anne Cathrine Staff, Maria Sennström, Matts Olovsson, Shaun P. Brennecke, Holger Stepan, Deirdre Allegranza, Peter Dilba, Maria Schoedl, Martin Hund, Stefan Verlohren: Predictive Value of the sFlt-1:PlGF Ratio in Women with Suspected Preeclampsia. New England Journal of Medicine (2016). DOI: 10.1056/NEJMoa1414838.
Hacer un comentario