Tendencias21

Identifican biomarcadores de la preeclampsia, una enfermedad del embarazo

Un grupo internacional de investigación, con destacada presencia austriaca, ha identificado biomarcadores que permiten predecir a una semana vista la preeclampsia, una enfermedad del embarazo relacionada con un crecimiento defectuoso de la placenta. Para ello basta con un análisis de sangre.

Identifican biomarcadores de la preeclampsia, una enfermedad del embarazo

La preeclampsia es una enfermedad grave asociada con el embarazo, que se desarrolla después de las veinte semanas y se asocia con un crecimiento defectuoso de la placenta dentro de la madre.

Es a la segunda causa más frecuente de muerte en las mujeres embarazadas, y motivo de complicaciones graves para la madre y el niño, especialmente durante los partos prematuros.

Ahora, científicos de la Universidad de Medicina de Viena (Austria) han identificado, como parte de un grupo internacional de investigadores, biomarcadores que con una prueba de sangre simple pueden ayudar a predecir de forma muy fiable la aparición de preeclampsia en mujeres embarazadas. Los resultados del estudio, denominado Prognosis, se han publicado en The New England Journal of Medicine.

No está del todo claro qué causa la preeclampsia, una complicación del embarazo que una vez fue conocida como «envenenamiento por embarazo». Sin embargo, lo cierto es que la función del plasma se altera, el bebé recibe muy poco oxígeno y nutrientes, y la madre también sufre.

La enfermedad no siempre se revela de forma temprana, pero los síntomas son fuertes dolores de cabeza, aumento de peso, acumulación de agua en las piernas, presión arterial especialmente alta (hipertensión) y una alta cantidad de proteína en la orina (proteinuria).

Hasta ahora, la preeclampsia -que, en sus formas más graves, puede conducir a hemorragias cerebrales, edema pulmonar e insuficiencia renal- sólo podía identificarse con pruebas complejas. Ahora, como parte de un grupo internacional de investigación, un equipo austriaco, dirigido por Harald Zeisler, ha logrado demostrar que un análisis de sangre puede ayudar a descartar la posibilidad de que una mujer embarazada sospechosa de tener preeclampsia desarrolle la enfermedad a una semana vista.

Entre las muchas madres famosas que han tenido y sobrevivido a la preeclampsia, explica la nota de prens de la universidad, están la estrella del pop Mariah Carey y la actriz Jane Seymour, así como Laura Bush, esposa de George W. Bush.

El test

La prueba de sangre se basa en el cociente de dos proteínas, a saber, sFlt-1 y PlGF (factor de crecimiento de la placenta). Si es menor o igual que 38, no hay riesgo de preeclampsia. Si lo supera, sí.

La innovadora prueba de sangre se usa ya en el Hospital General de Viena, y en la Clínica de Salud de Mujeres Universitarias de la Universidad de Medicina de Viena.

En verano pasado se publicó una investigación realizada en México, se presentaron otros dos biomarcadores, ADMA y Hcy, que podían predecir la preeclampsia a un mes vista.

El equipo de investigación, dirigido por Mardia López Alarcón, investigó varios biomarcadores posibles, incluyendo los niveles séricos de dimetilarginina asimétrica (ADMA) y la homocisteína (Hcy) que son conocidos por aumentar enn varias enfermedades, incluyendo la preeclampsia.

Referencia bibliográfica:

Harald Zeisler, Elisa Llurba, Frederic Chantraine, Manu Vatish, Anne Cathrine Staff, Maria Sennström, Matts Olovsson, Shaun P. Brennecke, Holger Stepan, Deirdre Allegranza, Peter Dilba, Maria Schoedl, Martin Hund, Stefan Verlohren: Predictive Value of the sFlt-1:PlGF Ratio in Women with Suspected Preeclampsia. New England Journal of Medicine (2016). DOI: 10.1056/NEJMoa1414838.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El campo magnético del Sol está a punto de invertirse 19 junio, 2024
    Según los especialistas, el Sol se encuentra al borde de un evento significativo: una inversión de su campo magnético. Este fenómeno tiene lugar aproximadamente cada 11 años y marca una etapa importante en el ciclo solar. El cambio de polaridad indica el punto medio del máximo solar y el apogeo de la actividad del astro […]
    Pablo Javier Piacente
  • Captan el despertar de un abismal agujero negro supermasivo 19 junio, 2024
    Un equipo internacional de científicos ha logrado captar el momento en el que se “enciende” un gigantesco agujero negro supermasivo, ubicado a 300 millones de años luz de distancia de la Tierra. La enorme estructura cósmica ilumina a su galaxia desde su centro desde que los astrónomos comenzaron a observarla hace cuatro años y medio: […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se gesta la Inteligencia Artificial de la ciencia 19 junio, 2024
    Un consorcio global de científicos está dando forma a un proyecto que pretende posibilitar la aplicación a gran escala de la Inteligencia Artificial a la investigación científica potenciando la supercomputación.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una misteriosa estructura de 4.000 años de antigüedad hallada en Grecia desconcierta a los arqueólogos 18 junio, 2024
    Una enigmática estructura minoica, desenterrada en la cima de una colina en Creta, es uno de los 35 hallazgos arqueológicos recientemente anunciados en la zona, dentro de un área destinada a un nuevo aeropuerto. Los huesos de animales encontrados en el lugar sugieren que podría haber sido utilizado para ceremonias rituales, pero aún no existe […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sorprenden a una de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea surcando la galaxia a 600 kilómetros por segundo 18 junio, 2024
    Las estrellas que pueden alcanzar condiciones de hipervelocidad son extraordinariamente raras, pero un nuevo estudio ha logrado identificar una de ellas y, además, ha determinado que se trata de una estrella lejana y antigua, una de las primeras que se habría encendido en la Vía Láctea. Podría provenir del espacio intergaláctico o haber sido expulsada […]
    Pablo Javier Piacente
  • Gran parte del pollo que consumimos en Europa contiene patógenos resistentes a los antibióticos 18 junio, 2024
    La mitad del pollo que consumimos en Europa a través de la cadena Lidl contiene patógenos resistentes a los antibióticos debido a las malas condiciones de las granjas avícolas industriales, que propician el florecimiento de patógenos, y a que los controles sanitarios no están siendo suficientes. En España, el 71% de las muestras de pollo […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunas plantas podrían considerarse inteligentes 17 junio, 2024
    De acuerdo a una nueva investigación, algunas plantas podrían ser consideradas inteligentes, porque poseen la capacidad de resolver problemas basándose en la información que obtienen del entorno, con miras a un objetivo particular. Por ejemplo, algunas especies pueden percibir otras plantas cercanas sin siquiera tocarlas, detectando las proporciones de la luz reflejada en las hojas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cerebro es una máquina perfecta que depende de un delicado equilibrio 17 junio, 2024
    Las características estructurales del cerebro se encuentran en las proximidades de un "punto crítico" o de alta complejidad: mantiene una organización perfecta para sus necesidades pero que, al mismo tiempo, se encuentra próxima al caos. Según un nuevo estudio, esto puede apreciarse en cerebros de humanos, ratones y moscas de la fruta, lo que sugiere […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los grupos de presión y la ideología desdibujan la sanidad pública 17 junio, 2024
    La campaña de los grupos de presión de Estados Unidos consiguió que el 20 por ciento de la población abandonara la sanidad pública para pasarse a la privada: alteró la narrativa sobre el seguro médico y tumbó la idea de Truman, que concebía la salud como un derecho humano.
    EDUARDO COSTAS (científico) y EDUARDO MARTÍNEZ (periodista científico)
  • Los animales viven vidas más sanas cuando se reconocen sus emociones 16 junio, 2024
    Los équidos de carga, incluidos burros, caballos y mulas, están más sanos si sus dueños les reconocen capacidad emocional y no se limitan a considerarlos como rentables y útiles para sus tareas, ha determinado un estudio desarrollado en comunidades de seis países, entre ellos España.
    Redacción T21