El Consorcio Internacional de la Genética del Dolor de Cabeza, que cuenta con tres científicos españoles, ha publicado en Nature Genetics un estudio sobre la migraña sin aura.
“Hemos identificado varios factores genéticos que predisponen a este dolor”, explica a SINC Tobias Freilinger, primer autor del trabajo.
“Nuestros resultados, junto con los de otras investigaciones parecidas, sugieren que hay dos factores importantes que causan la migraña: la disfunción vascular y la hiperexcitabilidad cerebral”, afirma el científico.
Freilinger y sus colegas compararon el genoma de 2.326 pacientes de Alemania y Holanda con 4.580 sanas. Los resultados mostraron que existen pequeñas diferencias genéticas asociadas a este trastorno.
“Hemos encontrado algunos polimorfismos que aumentan la susceptibilidad de sufrir migraña”, explica el experto. También han confirmado que los genes TRPM8 y LRP1, cuyo implicación en el trastorno ya se conocía, también participan en el tipo sin aura.
Un trastorno neurológico que sale muy caro
Los datos fueron confirmados analizando un segundo grupo de pacientes e individuos controles de España, Finlandia, Holanda y Noruega.
Los resultados de esta investigación no tienen una aplicación clínica inmediata puesto que “la aportación de cada variante genética es muy pequeña –aclara Freilinger–. Pero conocer las bases genéticas es una herramienta poderosa para desvelar los mecanismos moleculares que causan la migraña”.
La migraña sin aura es una enfermedad muy común, “afecta hasta un 12% de la población y significa un gran coste en el sistema de salud pública: en Estados Unidos es el trastorno cerebral que más gasto genera”, afirma Freilinger.
Pese a esto aún no se conocen del todo los mecanismos subyacentes a este dolor de cabeza.
Este dolor de cabeza puede ir acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. Algunas personas que padecen migrañas tienen alteraciones en la visión llamadas auras como síntomas de advertencia.
Referencia
International Headache Genetics Consortium. Genome-wide association analysis identifies susceptibility loci for migraine without aura. Nature Genetics. junio de 2012 DOI: 10.1038/ng.2307.
Hacer un comentario