Tendencias21
Un sistema remoto permite la rehabilitación cardiaca en casa

Un sistema remoto permite la rehabilitación cardiaca en casa

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un sistema remoto de bajo coste, basado en la telefonía móvil y una camiseta sensorizada, que permitirá a pacientes que han sufrido un infarto acceder desde su casa a un programa de rehabilitación cardiaca de forma guiada y segura, señalan sus creadores. El sistema se encuentra en fase de validación en tres hospitales españoles. SINC/T21.

Un sistema remoto permite la rehabilitación cardiaca en casa

A través de su móvil y con una camiseta sensorizada, pacientes que han sufrido un infarto podrán acceder desde su casa a un programa de rehabilitación cardiaca de forma guiada y segura.

La tecnología, desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en el marco del proyecto europeo HeartCycle, facilita un mejor conocimiento y seguimiento del estado de salud del paciente y ofrece soporte durante el periodo de rehabilitación, explican sus creadores.

A través del sistema Guided Exercise (ejercicio guiado) se puede crear un plan de entrenamiento para la recuperación de la condición cardiaca. Los profesionales médicos, después de una evaluación de la capacidad cardiaca de cada paciente, pueden crear un plan de entrenamiento personalizado ofreciendo a los usuarios varias tipologías de ejercicios tanto aeróbicos como de resistencia.

Los usuarios disponen de un móvil (estación portátil) que, junto con una camiseta sensorizada, pueden usar para hacer ejercicios de una forma guiada y segura en todas las fases del entrenamiento, desde el calentamiento hasta la fase de recuperación, explican.

Durante las sesiones de ejercicio el sistema se comunicará con el paciente en distintas modalidades, audio, visual y por pantalla. La sesión de entrenamiento es guiada en el sentido de que en tiempo real el paciente tiene una respuesta sobre cómo está haciendo el ejercicio y si tiene que ir más rápido, más despacio o incluso parar porque el sistema ha predicho un riesgo cardiovascular.

El sistema incluye también un tablet PC (Estación Paciente) que el paciente puede usar en casa para recibir información sobre el estado de la rehabilitación y para ver los resultados de las sesiones de entrenamiento. Dicha aplicación ofrece también un sistema de mensajes personalizados que servirán de apoyo al paciente en las distintas situaciones, por ejemplo si está cumpliendo con el plan de ejercicio definido por el médico o si se ha fatigado mucho durante un ejercicio.

Cuidado personalizado

Además, señalan, la aplicación implementa un sistema de personalización del contenido educacional utilizando cuestionarios para evaluar el conocimiento acerca de varios temas relacionados con las enfermedades cardiacas (definiciones, causas, como tratar la enfermedad, como reducir los factores de riesgo).

El sistema ha sido diseñado y definido aplicando una metodología de diseño centrada en los usuarios. El desarrollo ha sido llevado a cabo en colaboración con expertos en rehabilitación alemanes (Katholische Stiftung Marienhospital Aachen), ingleses (Castle Hill Hospital, en Hull, grupo Heart Manual del Astley Ainslie Hospital, en Edimburgo) y españoles (Hospital Clínico de Madrid).

El trabajo se ha realizado de forma iterativa y las funcionalidades han sido validadas por usuarios reales en tres turnos de pruebas de usabilidad.

En abril 2012 ha comenzado la validación clínica del sistema; el objetivo es comparar la rehabilitación cardiaca remota ofrecida por el sistema HeartCycle con el proceso de rehabilitación clásica. La validación se hará con unos 150 pacientes en tres hospitales, la mitad usará el sistema ejercicio guiado durante seis meses y la otra mitad no usará el sistema.

Según los investigadores, cuando el infarto al miocardio no deja muy dañado el corazón los pacientes pueden tener un buen pronóstico de vida, si adoptan hábitos saludables y mantienen bajo control los factores de riesgo.

Hoy en día, este proceso no tiene soporte por el sistema sanitario español, debido a su coste económico y sólo los pacientes que han sufrido un infarto grave pasan por un proceso de rehabilitación (apenas el 5%). Se sabe que el 30% de los que no pasan por ese proceso, en unos meses disminuirán la percepción de la condición cardiovascular e incumplirán con el tratamiento farmacológico.

El objetivo del proyecto HeartCycle del séptimo programa marco es ofrecer unas herramientas personalizadas para el cuidado remoto de pacientes que han sufrido un infarto y pacientes crónicos afectados por insuficiencia cardiaca. La tecnología, desarrollada por investigadores del grupo Life Supporting Technologies (LST-UPM), facilita un mejor conocimiento y seguimiento del estado de salud del paciente y ofrece soporte durante el periodo de rehabilitación.

Referencia

Ottaviano, M; Vera-Munoz, C; Arredondo, MT; Salvi, D; Salvi, S; Paez, JM; de Barrionuevo, Innovative Self Management System for Guided Cardiac Rehabilitation. 2011 Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (EMBC), 1559-1562; 2011.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cambio climático está modificando el cerebro de los animales 17 noviembre, 2024
    Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las […]
    Pablo Javier Piacente
  • El misterio del ordenador más antiguo del mundo 16 noviembre, 2024
    En 1901, un grupo de investigadores descubrió en un naufragio un extraño y rudimentario ordenador, que luego se definió como el mecanismo de Antikythera, un artefacto fechado en el siglo II a.C. que se convirtió en el ordenador más antiguo del mundo y hasta apareció en uno de los films de la saga "Indiana Jones". […]
    Pablo Javier Piacente
  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente