Tendencias21
Un sistema remoto permite la rehabilitación cardiaca en casa

Un sistema remoto permite la rehabilitación cardiaca en casa

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un sistema remoto de bajo coste, basado en la telefonía móvil y una camiseta sensorizada, que permitirá a pacientes que han sufrido un infarto acceder desde su casa a un programa de rehabilitación cardiaca de forma guiada y segura, señalan sus creadores. El sistema se encuentra en fase de validación en tres hospitales españoles. SINC/T21.

Un sistema remoto permite la rehabilitación cardiaca en casa

A través de su móvil y con una camiseta sensorizada, pacientes que han sufrido un infarto podrán acceder desde su casa a un programa de rehabilitación cardiaca de forma guiada y segura.

La tecnología, desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en el marco del proyecto europeo HeartCycle, facilita un mejor conocimiento y seguimiento del estado de salud del paciente y ofrece soporte durante el periodo de rehabilitación, explican sus creadores.

A través del sistema Guided Exercise (ejercicio guiado) se puede crear un plan de entrenamiento para la recuperación de la condición cardiaca. Los profesionales médicos, después de una evaluación de la capacidad cardiaca de cada paciente, pueden crear un plan de entrenamiento personalizado ofreciendo a los usuarios varias tipologías de ejercicios tanto aeróbicos como de resistencia.

Los usuarios disponen de un móvil (estación portátil) que, junto con una camiseta sensorizada, pueden usar para hacer ejercicios de una forma guiada y segura en todas las fases del entrenamiento, desde el calentamiento hasta la fase de recuperación, explican.

Durante las sesiones de ejercicio el sistema se comunicará con el paciente en distintas modalidades, audio, visual y por pantalla. La sesión de entrenamiento es guiada en el sentido de que en tiempo real el paciente tiene una respuesta sobre cómo está haciendo el ejercicio y si tiene que ir más rápido, más despacio o incluso parar porque el sistema ha predicho un riesgo cardiovascular.

El sistema incluye también un tablet PC (Estación Paciente) que el paciente puede usar en casa para recibir información sobre el estado de la rehabilitación y para ver los resultados de las sesiones de entrenamiento. Dicha aplicación ofrece también un sistema de mensajes personalizados que servirán de apoyo al paciente en las distintas situaciones, por ejemplo si está cumpliendo con el plan de ejercicio definido por el médico o si se ha fatigado mucho durante un ejercicio.

Cuidado personalizado

Además, señalan, la aplicación implementa un sistema de personalización del contenido educacional utilizando cuestionarios para evaluar el conocimiento acerca de varios temas relacionados con las enfermedades cardiacas (definiciones, causas, como tratar la enfermedad, como reducir los factores de riesgo).

El sistema ha sido diseñado y definido aplicando una metodología de diseño centrada en los usuarios. El desarrollo ha sido llevado a cabo en colaboración con expertos en rehabilitación alemanes (Katholische Stiftung Marienhospital Aachen), ingleses (Castle Hill Hospital, en Hull, grupo Heart Manual del Astley Ainslie Hospital, en Edimburgo) y españoles (Hospital Clínico de Madrid).

El trabajo se ha realizado de forma iterativa y las funcionalidades han sido validadas por usuarios reales en tres turnos de pruebas de usabilidad.

En abril 2012 ha comenzado la validación clínica del sistema; el objetivo es comparar la rehabilitación cardiaca remota ofrecida por el sistema HeartCycle con el proceso de rehabilitación clásica. La validación se hará con unos 150 pacientes en tres hospitales, la mitad usará el sistema ejercicio guiado durante seis meses y la otra mitad no usará el sistema.

Según los investigadores, cuando el infarto al miocardio no deja muy dañado el corazón los pacientes pueden tener un buen pronóstico de vida, si adoptan hábitos saludables y mantienen bajo control los factores de riesgo.

Hoy en día, este proceso no tiene soporte por el sistema sanitario español, debido a su coste económico y sólo los pacientes que han sufrido un infarto grave pasan por un proceso de rehabilitación (apenas el 5%). Se sabe que el 30% de los que no pasan por ese proceso, en unos meses disminuirán la percepción de la condición cardiovascular e incumplirán con el tratamiento farmacológico.

El objetivo del proyecto HeartCycle del séptimo programa marco es ofrecer unas herramientas personalizadas para el cuidado remoto de pacientes que han sufrido un infarto y pacientes crónicos afectados por insuficiencia cardiaca. La tecnología, desarrollada por investigadores del grupo Life Supporting Technologies (LST-UPM), facilita un mejor conocimiento y seguimiento del estado de salud del paciente y ofrece soporte durante el periodo de rehabilitación.

Referencia

Ottaviano, M; Vera-Munoz, C; Arredondo, MT; Salvi, D; Salvi, S; Paez, JM; de Barrionuevo, Innovative Self Management System for Guided Cardiac Rehabilitation. 2011 Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (EMBC), 1559-1562; 2011.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente