Tendencias21

Identifican los patrones de comportamiento que preceden al suicidio

Un estudio del European College of Neuropsychopharmacology (ECNP) ha logrado definir algunos patrones de comportamiento que preceden a muchos intentos de suicidio que no suelen ser identificados por métodos de detección de riesgo estándar. Un estado mixto ansioso-depresivo, las conductas de riesgo o la impulsividad serían señales de alarma, afirman los autores de la investigación, que esperan que sus hallazgos repercutan en la práctica clínica. Por Marta Lorenzo.

Identifican los patrones de comportamiento que preceden al suicidio

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud lanzó el primer informe mundial sobre el suicidio, que señalaba cifras escalofriantes: más de 800.000 personas se suicidan cada año casi una cada 40 segundos-. El suicidio es actualmente, por tanto, una de las principales causas de muerte en el mundo.

A pesar de ello, y de que solo 28 naciones poseen estrategias de prevención, la OMS indicaba en su informe que el suicidio se puede impedir con diversas estrategias, como la reducción del acceso a los métodos de suicidio o que los medios de comunicación emitan información responsable acerca de los suicidios (que eviten el lenguaje sensacionalista y la descripción explícita de los recursos utilizados).

Otra estrategia muy importante señalada por la OMS es la identificación a tiempo del riesgo de suicidio. Ahora, un estudio internacional del European College of Neuropsychopharmacology (ECNP) ha avanzado en esta dirección al identificar algunos patrones de comportamiento que preceden a muchos intentos de suicidio.

Los hallazgos realizados podrían propiciar cambios en la práctica clínica destinada a la atención de pacientes afectados por depresión y en riesgo de suicidio, según sus autores.

A la búsqueda de patrones

En la investigación, bautizada como BRIDGE-II-MIX,  se evaluó a un total de 2.811 pacientes con depresión, de los cuales 628 ya habían intentado suicidarse.

Cada paciente fue entrevistado por un psiquiatra, como si se tratara de una evaluación estándar destinada a un paciente con enfermedad mental. Entre los parámetros considerados estuvieron los intentos previos de suicidio, los antecedentes familiares, el tratamiento actual y previo del paciente, su estado clínico, etc.

Pero la evaluación en realidad se centró especialmente en aquellas características y comportamientos de los pacientes que habían intentado suicidarse, para compararlos con las características de aquellos pacientes deprimidos que no habían intentado hacerlo. Fue así como se pudieron determinar ciertos patrones que se repiten antes de un intento de suicidio. 

Combinación de depresión y ansiedad

Para empezar, los científicos comprobaron que el estado mixto ansioso-depresivo, que implica depresión pero también síntomas de ansiedad o manía, se encontraba con una frecuencia significativamente mayor en lo pacientes que habían intentado suicidarse previamente, en comparación con aquellos que no lo habían intentado nunca.

De hecho, el 40% de todos los pacientes deprimidos que habían intentado suicidarse sufrían de esta condición y se calcula que nada menos que un tercio de las personas que sufren un episodio depresivo mayor también sufren estados mixtos ansioso-depresivos, explican los investigadores en The Journal of Clinical Psychiatry .

También se constató que los criterios estándar de evaluación identificaron solo al 12% de los pacientes en un estado mixto ansioso-depresivo (el 40% fue determinado por otros métodos) lo que supone, según los autores del estudio, que con los métodos estándar muchos de los pacientes en riesgo de suicidio quedarían sin detectar.

Por otra parte, en un segundo análisis de los datos recopilados, los pacientes encontraron que si un paciente deprimido presenta cualquiera de los siguientes síntomas: conductas de riesgo (por ejemplo, la conducción temeraria o conducta promiscua), agitación psicomotora (dar vueltas por la habitación retorciéndose las manos u otras acciones similares) e impulsividad (comportamiento caracterizado por poca o ninguna previsión, reflexión o consideración de consecuencias) presenta un riesgo de intento de suicidio al menos un 50% superior.

«En nuestra opinión, la evaluación de estos síntomas en todos los pacientes deprimidos es extremadamente importante y tiene inmensas implicaciones terapéuticas. La mayoría de estos síntomas no son referidos de forma espontánea por el paciente; el médico debe preguntar por ellos directamente, pero muchos médicos no son conscientes de su importancia antes de definir un tratamiento”, explica la psicóloga del Hospital Clínico de Barcelona y una de las autoras del estudio, Dina Popovic, en un comunicado del ECNP difundido por Eurekalert!

Referencia bibliográfica:

Perugi, G. et al. Mixed features in patients with a major depressive episode: the BRIDGE-II-MIX study. The Journal of Clinical Psychiatry (2015). DOI: 10.4088/JCP.14m09092.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente