Tendencias21

Identifican los patrones de comportamiento que preceden al suicidio

Un estudio del European College of Neuropsychopharmacology (ECNP) ha logrado definir algunos patrones de comportamiento que preceden a muchos intentos de suicidio que no suelen ser identificados por métodos de detección de riesgo estándar. Un estado mixto ansioso-depresivo, las conductas de riesgo o la impulsividad serían señales de alarma, afirman los autores de la investigación, que esperan que sus hallazgos repercutan en la práctica clínica. Por Marta Lorenzo.

Identifican los patrones de comportamiento que preceden al suicidio

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud lanzó el primer informe mundial sobre el suicidio, que señalaba cifras escalofriantes: más de 800.000 personas se suicidan cada año casi una cada 40 segundos-. El suicidio es actualmente, por tanto, una de las principales causas de muerte en el mundo.

A pesar de ello, y de que solo 28 naciones poseen estrategias de prevención, la OMS indicaba en su informe que el suicidio se puede impedir con diversas estrategias, como la reducción del acceso a los métodos de suicidio o que los medios de comunicación emitan información responsable acerca de los suicidios (que eviten el lenguaje sensacionalista y la descripción explícita de los recursos utilizados).

Otra estrategia muy importante señalada por la OMS es la identificación a tiempo del riesgo de suicidio. Ahora, un estudio internacional del European College of Neuropsychopharmacology (ECNP) ha avanzado en esta dirección al identificar algunos patrones de comportamiento que preceden a muchos intentos de suicidio.

Los hallazgos realizados podrían propiciar cambios en la práctica clínica destinada a la atención de pacientes afectados por depresión y en riesgo de suicidio, según sus autores.

A la búsqueda de patrones

En la investigación, bautizada como BRIDGE-II-MIX,  se evaluó a un total de 2.811 pacientes con depresión, de los cuales 628 ya habían intentado suicidarse.

Cada paciente fue entrevistado por un psiquiatra, como si se tratara de una evaluación estándar destinada a un paciente con enfermedad mental. Entre los parámetros considerados estuvieron los intentos previos de suicidio, los antecedentes familiares, el tratamiento actual y previo del paciente, su estado clínico, etc.

Pero la evaluación en realidad se centró especialmente en aquellas características y comportamientos de los pacientes que habían intentado suicidarse, para compararlos con las características de aquellos pacientes deprimidos que no habían intentado hacerlo. Fue así como se pudieron determinar ciertos patrones que se repiten antes de un intento de suicidio. 

Combinación de depresión y ansiedad

Para empezar, los científicos comprobaron que el estado mixto ansioso-depresivo, que implica depresión pero también síntomas de ansiedad o manía, se encontraba con una frecuencia significativamente mayor en lo pacientes que habían intentado suicidarse previamente, en comparación con aquellos que no lo habían intentado nunca.

De hecho, el 40% de todos los pacientes deprimidos que habían intentado suicidarse sufrían de esta condición y se calcula que nada menos que un tercio de las personas que sufren un episodio depresivo mayor también sufren estados mixtos ansioso-depresivos, explican los investigadores en The Journal of Clinical Psychiatry .

También se constató que los criterios estándar de evaluación identificaron solo al 12% de los pacientes en un estado mixto ansioso-depresivo (el 40% fue determinado por otros métodos) lo que supone, según los autores del estudio, que con los métodos estándar muchos de los pacientes en riesgo de suicidio quedarían sin detectar.

Por otra parte, en un segundo análisis de los datos recopilados, los pacientes encontraron que si un paciente deprimido presenta cualquiera de los siguientes síntomas: conductas de riesgo (por ejemplo, la conducción temeraria o conducta promiscua), agitación psicomotora (dar vueltas por la habitación retorciéndose las manos u otras acciones similares) e impulsividad (comportamiento caracterizado por poca o ninguna previsión, reflexión o consideración de consecuencias) presenta un riesgo de intento de suicidio al menos un 50% superior.

«En nuestra opinión, la evaluación de estos síntomas en todos los pacientes deprimidos es extremadamente importante y tiene inmensas implicaciones terapéuticas. La mayoría de estos síntomas no son referidos de forma espontánea por el paciente; el médico debe preguntar por ellos directamente, pero muchos médicos no son conscientes de su importancia antes de definir un tratamiento”, explica la psicóloga del Hospital Clínico de Barcelona y una de las autoras del estudio, Dina Popovic, en un comunicado del ECNP difundido por Eurekalert!

Referencia bibliográfica:

Perugi, G. et al. Mixed features in patients with a major depressive episode: the BRIDGE-II-MIX study. The Journal of Clinical Psychiatry (2015). DOI: 10.4088/JCP.14m09092.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente