Tendencias21

Ignacio Escolar: Un consejero del BCE manda más que un presidente del Gobierno español

Un consejero del BCE manda más que un presidente del Gobierno español, declara en esta entrevista el director del diario.es, Ignacio Escolar. Añade que con unos sencillos cambios legislativos se solucionaría el problema de los paraísos fiscales, pero que no hay voluntad política.

«Hay poderes que están por encima del poder político», explica el director del eldiario.es, Ignacio Escolar, en esta entrevista, realizada por Miguel Ormaetxea, Editor de Eco Inteligencia Editorial.

Añade que el aumento de las desigualdades pone en peligro la democracia. Incluso aunque la izquierda gane unas elecciones y quiera cambiar las cosas, no puede hacerlo porque las decisiones importantes que afectan a un país se toman lejos del parlamento nacional.

Estas decisiones están en manos de organismos supuestamente técnicos, llamados instituciones contramayoritarias, que son las que manejan cada vez más poder económico y político. Al final manda mucho más un consejero del BCE (Banco Central Europeo) que un presidente del Gobierno español.

Comentando el hecho de que cerca del 25% del PIB del mundo se encuentra oculto o en paraísos fiscales, Ignacio Escolar propone cambios legislativos que son muy fáciles de aplicar y que permitirían destapar los casos de corrupción, como el más reciente, conocido como Los Papeles de Panamá.

El Código Penal español debería contemplar como delito el tener una empresa pantalla, indica Escobar. Eso tendría un efecto disuasorio. También se puede poner en el Código Penal la obligatoriedad de declarar cualquier empresa que se tenga en el extranjero. Son cambios sencillos que recomiendan los expertos en paraísos fiscales, que tienen decálogos de recomendaciones para los diferentes países. Otra medida sencilla sería prohibir a un banco operar en España si al mismo tiempo opera en un paraíso fiscal.

Combatir los paraísos fiscales requiere sencillamente voluntad política, añade Escolar. Lo que hemos descubierto con los Papeles de Panamá es que importantes dirigentes políticos, que toman decisiones sobre los paraísos fiscales, se benefician de esos paraísos fiscales. Hay una confluencia entre el poder político y el poder económico para que esto siga existiendo.

Ignacio Escolar comenta también en esta entrevista la situación actual de su diario, que ha pasado de tener doce periodistas en el año 2012 a 100 actualmente. Añade que un tercio de los ingresos proviene de la suscripción de socios ya que, de financiarse meramente por publicidad, no sería solvente.

La entrevista analiza asimismo el mercado de los medios de comunicación, tanto digitales como impresos, y la problemática que tiene este sector.

Perfil

Ignacio Escolar es el director y fundador de eldiario.es. También colabora con la Cadena SER, todos los viernes en el debate de Hoy por hoy, y con La Sexta, como analista político en Al rojo vivo, Más vale tarde y La sexta noche.

Fue fundador y primer director del diario Público, desde 2007 a 2009. Entre 2009 y 2012, trabajó asimismo como columnista de este diario, con un artículo de lunes a viernes en la contraportada.

Es autor de varios ensayos y  coautor de Reacciona, Actúa y Reaccionados, tres ensayos sobre la crisis que escribió junto a José Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Javier Pérez de Albéniz y Rosa María Artal, entre otros.

En 2015 fue galardonado en Italia con el premio Ischia al periodista internacional del año, que concede un jurado compuesto por los principales directores de prensa italianos.
 
 

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario