Tendencias21

Imágenes de satélite para encontrar aviones y barcos desaparecidos

Los satélites en órbita pueden ayudar a buscar barcos y aviones desaparecidos en el mar. Así lo cree un investigador de la Universidad de Leicester (Inglaterra), que ha modelizado cómo las imágenes obtenidas por satélite de manera regular ayudan a seguir el trayecto de un buque, y a reducir el campo de búsqueda en caso de que se pierda su pista. El sistema podría ponerse en marcha pronto, porque utiliza tecnología ya existente. Por Carlos Gómez Abajo.

Imágenes de satélite para encontrar aviones y barcos desaparecidos

Un científico espacial de la Universidad de Leicester (Inglaterra), en colaboración con la Agencia de Tecnología de la Defensa de Nueva Zelanda Defensa y la empresa DMC International Imaging, ha estado probando una fórmula para usar las imágenes de satélite con el fin de mejorar significativamente las posibilidades de localizar barcos y aviones, como el vuelo malasio MH370, perdidos en el mar.

Un estudio preliminar, publicado este mes en International Journal of Remote Sensing, identificó 54 satélites con 85 sensores, que actualmente sólo toman imágenes de tierra, pero que se podrían utilizar para tomar imágenes de los océanos y las aguas interiores del planeta.

El equipo de investigación cree que imágenes de los mares obtenidas de manera regular a través de estos satélites podrían permitir la reducción de las áreas de búsqueda de buques desaparecidos a unos pocos cientos de kilómetros cuadrados. Esto ofrece la posibilidad de reducir drásticamente los tiempos de búsqueda y rescate y mejorar significativamente las posibilidades de supervivencia de los náufragos.

Nigel Bannister, del departamento de Física y Astronomía, explica en la nota de prensa de la Universidad: «Si usted está en mar abierto, y se mete en problemas, especialmente si está en un pequeño navío, hay una significativa probabilidad de que usted se pierda en el mar. En la actualidad existe un gran problema de seguimiento del tráfico marítimo de pequeñas embarcaciones, y este sistema podría proporcionar un conocimiento muy mejorado de los movimientos de los buques a lo largo del globo, utilizando tecnología ya existente».

«No se trata», explica, «de un sistema de vigilancia que rastrea los movimientos de los buques a través de los océanos en tiempo real, como hacen los radares con los aviones en el cielo; en lugar de eso, hemos propuesto un sistema que graba imágenes cada vez que un satélite pasa sobre puntos específicos del mar. Si hay una alerta de la pérdida de un buque, las imágenes nos permiten precisar su última posición observada. Esto podría limitar de manera muy potente las áreas de búsqueda y podría reducir el tiempo que se necesita para localizar barcos y aviones desaparecidos, y con suerte sus tripulaciones y pasajeros».

Activo en pocos años

David Neyland, ex director adjunto de la Oficina de Investigación Naval Global de la Armada de Estados Unidos, que financió la investigación, añade: «El caso del vuelo malasio desaparecido, MH370, demuestra lo fácil que es perder un objeto grande, incluso con la tecnología actual».

El equipo está probando ahora el concepto, trabajando en la detección automática de buques, con las imágenes proporcionadas por los satélites NigeriaSat 2 y UK-DMC2, de DMC International Imaging, en cooperación con la Agencia de Tecnología de la Defensa de Nueva Zelanda, con el objetivo final de desarrollar una sistema funcional basado en el concepto. Se espera que el sistema esté activo como sistema de vigilancia marítima en unos pocos años, ya que utiliza satélites y tecnologías que ya existen.

Datos de vuelo

El sector de las telecomunicaciones está trabajando desde hace meses en mejorar los sistemas de búsqueda de aviones desaparecidos.

En concreto, una de las líneas de trabajo es la transmisión de datos de vuelo en tiempo real de las cajas negras a las estaciones en tierra, de modo que no sea necesario recuperar las cajas para saber qué ha ocurrido en un accidente, como pidió el gobierno malasio en abril del año pasado.

Todas las aerolíneas comerciales y los aviones privados están obligados a instalar y utilizar cajas negras para registrar diversos parámetros de vuelo. El registrador de datos de vuelo está concebido para grabar los datos operativos de los sistemas del avión, incluida la altitud, la velocidad, la aceleración vertical, el rumbo y la posición de los sistemas de control. Además, el registrador de voz de la cabina de pilotaje graba la voz de la tripulación y los sonidos dentro de la cabina de pilotaje.

Referencia bibliográfica:

N.P. Bannister y D.L. Neyland: Maritime domain awareness with commercially accessible electro-optical sensors in space. International Journal of Remote Sensing (2015). DOI: 10.1080/01431161.2014.990647.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente