Tendencias21

Imdea y Telefónica crean un laboratorio para desarrollar el 5G

El instituto de investigación en redes Imdea Networks y la empresa Telefónica han anunciado la creación del primer laboratorio de excelencia 5G de España, 5Tonic, en el que el mundo académico y la industria colaborarán para impulsar la telefonía 5G. Ericsson ya se ha unido al proyecto. Por otro lado, la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha detallado el plan de desarrollo del 5G hasta 2020. Por Carlos Gómez Abajo.

Imdea y Telefónica crean un laboratorio para desarrollar el 5G

Telefónica e Imdea Networks (instituto de investigación en redes de Madrid) han anunciado la creación del primer laboratorio de excelencia 5G de España. El laboratorio, denominado 5Tonic, nace con el objetivo de crear un ecosistema abierto de innovación e investigación donde la industria y el mundo académico trabajen juntos para impulsar el desarrollo de las tecnologías 5G y de su entorno de emprendimiento.

El laboratorio estará ubicado en la sede de Imdea Networks y contará con diversos emplazamientos situados a una distancia adecuada que permitan poner a prueba las diferentes tecnologías objeto de estudio. La labor de 5Tonic, que abre sus puertas este mes, se extenderá al menos hasta que se desarrollen comercialmente los primeros productos con tecnología 5G, lo que se estima suceda alrededor de 2020.

Se trata, informa Imdea en un comunicado, del primer laboratorio de excelencia de este tipo en España, orientado a la investigación y la innovación, así como a la realización de pruebas de campo y demostraciones de todas las tecnologías y equipos que constituirán las comunicaciones 5G, incluyendo sus servicios y aplicaciones.

Es además el primer laboratorio en Europa que propone abordar dicho proceso de investigación desde un punto de vista eminentemente práctico. Así, 5Tonic propiciará el entorno adecuado para que Telefónica y otras compañías interesadas -Ericsson ya se ha adherido a esta iniciativa- puedan llevar a cabo pruebas de viabilidad de una determinada tecnología, determinar costes ocultos de despliegue y analizar todos los aspectos tecnológicos y la complejidad de las diferentes soluciones.

El laboratorio permitirá a los diferentes actores del sector interesados llevar a cabo una evaluación realista tanto de las tecnologías candidatas a graduarse en 5G así como acelerar el desarrollo de innovaciones que será necesario llevar a cabo en la arquitectura de la red para habilitar casos de uso y aplicaciones de múltiples sectores industriales.

Mejoras

Aunque las redes 5G están aún en fase inicial de desarrollo, el consenso de expertos del sector estima que la próxima generación móvil mejorará considerablemente la latencia, transportará un volumen de datos 1.000 veces superior al actual, permitirá incrementar entre 10 y 100 veces el número de dispositivos conectados simultáneamente e incrementará en 10 veces la vida de la batería, entre otros avances.

Casos de uso futuro como el control remoto de los robots o la interconexión de los sensores, sumados a las exigencias de los clientes móviles del futuro, exigirán conexiones superrápidas y de altísima calidad con niveles de latencia prácticamente nulos.

En la actualidad los esfuerzos por parte de operadores, reguladores, fabricantes y otros actores del ecosistema se centran en cooperar para definir los requisitos y casos de uso del sistema, es decir, los nuevos escenarios de aplicación que 5G debe habilitar, y en identificar las tecnologías y diseños de red que les permitirán llevarlo a cabo.

Itinerario

La Asamblea de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aprobó el jueves una Resolución en la que se establece la hoja de ruta del desarrollo de sistemas móviles 5G y el nombre que se les dará, a saber, IMT-2020. Ya está definida la «Visión» global para los sistemas 5G, junto con los objetivos, el proceso y el calendario de su desarrollo.

Los requisitos detallados de rendimiento técnico de los sistemas radioeléctricos para soportar la 5G, informa la UIT en su web -, se definirán en estrecha colaboración con fabricantes y organizaciones nacionales y regionales de normalización, con arreglo al calendario estricto definido por la UIT.

La visión para las IMT-2020 y sistemas posteriores abre la puerta a la innovación que determinará como nos comunicamos en el futuro, dada la tendencia hacia un elevado tráfico de datos en la era de la Internet de las cosas», declaró François Rancy, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

Los futuros sistemas inalámbricos englobarán las comunicaciones máquina a máquina (M2M) y la Internet de las cosas con aplicaciones para servicios de nube móviles mejorados, respuesta en caso de emergencia y catástrofe, optimización del control de tráfico en tiempo real y automóviles sin conductor que utilizarán comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura vial, junto con comunicaciones industriales eficientes y redes inteligentes.

Aplicaciones

Las nuevas especificaciones 5G permitirán ofrecer fácilmente aplicaciones de información y ocio en galerías comerciales y grandes eventos públicos en los cuales la utilización simultánea de un gran número de teléfonos y otros dispositivos pueda generar un tráfico de datos muy elevado, pero también facilitaría un uso profesional para los servicios de policía, bomberos y ambulancias que utilizan redes de comunicaciones públicas.

Los dispositivos de usuario tendrán capacidades mejoradas de consumo de medios, como pantallas de ultra alta definición, proyecciones 3D móviles, videoconferencias inmersivas y pantallas e interfaces de realidad aumentada y mixta.

La UIT considera que una sociedad conectada después de 2020 necesitará que los usuarios puedan percibir una calidad similar independientemente de que estén en movimiento o quietos, y las nuevas normas 5G tienen por objeto mantener un servicio de alta calidad con una gran movilidad, lo que permitirá desplegar satisfactoriamente aplicaciones en plataformas móviles como automóviles o trenes de alta velocidad.

Desde hoy, y hasta el 27 de noviembre, se celebra la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente