Tendencias21

Iniciativas en todo el mundo contribuyen a expandir la sociedad de la información

Iniciativas gubernamentales, privadas y de ONG son las ganadoras de los Premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, por su contribución a la conectividad en el mundo. Entre ellas hay una española, EmpoderaLive, de la Fundación Cibervoluntarios. Por Carlos Gómez Abajo.

Iniciativas en todo el mundo contribuyen a expandir la sociedad de la información

Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), entregó ayer los Premios de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información, CMSI 2016, a los 18 ganadores, en Ginebra (Suiza).

El concurso ofrece una plataforma para identificar y exponer los éxitos concretos obtenidos en relación con las 11 Líneas de Acción de la CMSI definidas en el Plan de Acción de Ginebra.

Los premios se conceden a través de un proceso abierto de votación en línea, en el que participaron este año más de 245.000 partes interesadas de todo el mundo. Hubo un total de 311 proyectos nominados, un incremento importante respecto del número de ponencias nominadas en 2015, informa la UIT en una nota.

«La UIT y los asociados de la CMSI están convencidos de la importancia fundamental de las TIC para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU», afirmó Zhao. «Los Premios de la CMSI reconocen a todos los actores en el esfuerzo por mejorar la conectividad mundial, desde los gobiernos y las compañías de TIC hasta los proyectos innovadores dirigidos por ONG a nivel local.»

Los ganadores de los Premios incluyen a departamentos gubernamentales, organizaciones internacionales, empresas del sector privado, ONG e instituciones académicas.

Una innovación de este año es la nominación de 70 Campeones. Esta nueva categoría de premios reconoce los proyectos destacados que figuran entre las ponencias más votadas y que también recibieron las mejores calificaciones por parte de los miembros del Grupo de Expertos.

De estos 70 nominados, se seleccionaron a 18 ganadores para recibir el codiciado Premio de la CMSI, y los demás proyectos serán honrados con ocasión de un evento especial que se celebra hoy.

Iniciativas en todo el mundo contribuyen a expandir la sociedad de la información

Ganadores

Los 18 ganadores de este año son:

EmpoderaLive, de la Fundación Cibervoluntarios, de España: un simposio internacional que reúne personalidades e iniciativas pioneras que están haciendo un uso social de la tecnología, creativo e innovador, con el objetivo de generar innovación social y empoderamiento ciudadano.

Por fomentar la integración de las universidades de Argentina en las actividades de la UIT, el Ente Nacional de Comunicaciones de dicho país.

Centros de Datos para los Organismos Gubernamentales, del National Information Technologies JSC, de Kazajstán.

Hogares Conectados, del Consejo Presidencial Social de Costa Rica.

PYME inteligentes en línea, por Thaitrade.com, Departamento de Promoción del Comercio Internacional de Tailandia.

Programa de Certificación para Mejores Servicios de TIC, de la Oficina de Comunicaciones Electrónicas de Polonia.

Aprendizaje a lo largo de la vida y empleo para las personas con discapacidad, del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Egipto.

Sistema Nacional de Ciberjusticia, del Ministerio de Justicia de Turquía.

Sistema Atta’a para Ayuda a las Organizaciones Caritativas, de Arabia Saudita.

México X/Plataforma de Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCS), de la Estrategia Digital Nacional de México.

Informatización del Sistema Nacional de Salud, SOFTEL, de Cuba.

Tecnología para Proyectos de Educación, Empleo, Empresarios y Desarrollo Económico, de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación de Filipinas.

Asia Pacific Green Data Center Farm, del Green Data Center LLP, de Malasia.

Información Armonizada de Agricultura, Renta e Irrigación para un Programa de Transformación

Tecnología de Precisión para la Agricultura, del Centro para el Desarrollo de la Computación Avanzada de India.

R-package to compute confidence intervals for heritability, reliability, and heterogeneity, del Instituto Ilia Vekua de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Estatal Ivane Javakhishvili de Tbilisi (Georgia).

Conectividad es Productividad, de Bridge Africa, en EE.UU.

Mujeres Jóvenes en los Medios Comunitarios y el Periodismo-El comienzo de una nueva era en el periodismo de radiodifusión rural, de la Red de ONG de Bangladesh para la Radio y la Comunicación.

Desarrollo de las TIC en la Región Árabe, de Emiratos Árabes Unidos.

El Foro

El Foro de la CMSI se reúne esta semana en Ginebra para determinar estrategias encaminadas a armonizar los objetivos de conectividad mundial.

Se trata de la mayor congregación anual mundial de la comunidad de las TIC para el desarrollo (ICT4D). Se esperan 1.800 participantes, incluidos más de 85 ministros y 250 altos representantes.

El evento de este año está presidido por el embajador Daniel A. Sepúlveda, vicesecretario de Estado y coordinador de Política Internacional de Comunicaciones e Información de la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado de EE.UU (el equivalete al Ministerio de Exteriores).

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario