Tendencias21

Móviles que se curvan y producen imágenes en 3D

Investigadores de la Universidad de Queen (Canadá) han desarrollado el primer teléfono inteligente flexible y holográfico del mundo. El dispositivo, conocido como HoloFlex, es capaz de representar imágenes en 3D holográficas, que ‘saltan’ de la pantalla, sin necesidad de que el usuario lleve gafas o aparatos especiales. Por Carlos Gómez Abajo.

Móviles que se curvan y producen imágenes en 3D

Investigadores del Human Media Lab de la Universidad de Queen (Kingston, Canadá) han desarrollado el primer teléfono inteligente flexible y holográfico del mundo. El dispositivo, conocido como HoloFlex, es capaz de representar imágenes en 3D con paralaje de movimiento y estereoscopía para múltiples usuarios simultáneos sin necesidad de realizar seguimiento de cabeza o de gafas.

«HoloFlex ofrece una nueva forma de interactuar con el teléfono inteligente. Permite la interacción sin gafas con vídeo e imágenes 3D de una manera que no agobia al usuario», dice el informático Roel Vertegaal, director del Human Media Lab.

HoloFlex cuenta con una pantalla táctil Flexible Organic Light Emitting Diode (Foled) de 1920×1080 de alta definición total. Las imágenes se transmiten en bloques circulares de 12 píxeles de ancho, que representan la vista completa del objeto 3D desde un punto de vista particular.

Estos bloques de píxeles se proyectan a través de una matriz de microlentes flexibles impresas en 3D, que consta de más de 16.000 lentes de ojo de pez. La resolución de imagen resultante, 160 x 104, permite a los usuarios inspeccionar un objeto 3D desde cualquier ángulo con sólo girar el teléfono.

Basándose en el éxito de los smartphones flexibles ReFlex, creados por ellos mismos, HoloFlex también está equipado con un sensor de curvatura, que permite al usuario curvar el teléfono para mover objetos a lo largo del eje z de la pantalla. HoloFlex está alimentado por un procesador Qualcomm Snapdragon 810 de 1,5 gigahercios y tiene 2 GB de memoria. Utiliza Android 5.1 y tiene una GPU (unidad de procesamiento gráfico) Adreno 430 con OpenGPL 3.1.

Aplicaciones

Vertegaal prevé una serie de aplicaciones para la tecnología HoloFlex. Una primera aplicación es el uso de gestos de curvatura para facilitar la edición de modelos en impresión 3D. Usando la pantalla táctil, un usuario puede deslizar el dedo para manipular objetos en los ejes X e Y, al tiempo que aprieta la pantalla para mover objetos a lo largo del eje Z. Gracias a su configuración, varios usuarios pueden examinar un modelo 3D de forma simultánea desde diferentes puntos de vista.

«Mediante el empleo de una cámara de profundidad, los usuarios también pueden realizar videoconferencias holográficas», dice Vertegaal en la nota de prensa de la universidad. «Al doblar la pantalla los usuarios literalmente saltan fuera de ella e incluso pueden mirar alrededor, y sus caras se muestran correctamente desde cualquier ángulo para cualquier espectador».

HoloFlex también se puede utilizar para el juego holográfico. En un juego como Angry Birds, por ejemplo, los usuarios serían capaces de doblar un lado de la pantalla para tirar de la banda de goma elástica que impulsa al ave. Cuando el pájaro vuela a través de la pantalla, la pantalla holográfica hace que el ave salte, literalmente, fuera de la pantalla en la tercera dimensión.

Los investigadores darán a conocer HoloFlex en San José (California, EE.UU.), en la conferencia Interacción Persona-Ordenador, ACM CHI 2016, hoy lunes.

ReFlex

El mismo equipo presentó en febrero ReFlex, el primer smartphone inalámbrico flexible a todo color y de alta resolución con una pantalla multitáctil curva. La única diferencia con HoloFlex es que no tenía 3D.

«Doblando el móvil por la derecha», explicaba Vertegaal, «las páginas pasan de derecha a izquierda, como en un libro. Doblarlo con más fuerza acelera el volteo de páginas. Los usuarios pueden sentir la sensación de la página moviéndose a través de sus dedos. Esto permite navegar sin ojos, haciendo que sea más fácil para los usuarios realizar un seguimiento de dónde se encuentran en un documento».
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia