La crianza de los hijos recién nacidos y de los niños pequeños puede ser un gran reto, y durante generaciones, las madres han recurrido a otras madres para pedir consejo. Ahora, con la disponibilidad de Internet, las madres se consultan unas a otras mediante tecnologías modernas: foros de mensajes online.
Una investigación de la Universidad de Missouri (UM) señala que estos foros proporcionan un entorno seguro para que las madres expresen anónimamente sus inquietudes respecto a la crianza, y reciban el apoyo de otras madres.
«Las madres tienen sentimientos que pueden darles vergüenza contar a otras personas a la cara», explica en la nota de prensa Jean Ispa, profesora y co-directora del Departamento de Desarrollo Humano y Estudios Familiares de la Universidad de Missouri, y coautora del estudio.
«Las madres pueden sentirse avergonzadas si tienen sentimientos como: Mi hijo me está estresando`’, o ‘Mi hijo está molesto conmigo’. En los foros, bajo un seudónimo, las madres pueden decir lo que sienten, y puede que consigan apoyo emocional y consejos de otras madres con experiencias similares.»
Jean Ispa y Noriko Porter, que completó su doctorado en la UM y ahora es profesora de desarrollo humano en la Universidad de Washington State, analizaron mensajes online en los foros de dos populares revistas para padres. Evaluaron más de 100 posts de madres de niños de dos años o menos y encontraron que la mayoría de las preocupaciones sobre la crianza tenían que ver con la alimentación, el sueño, el desarrollo, la disciplina, el aprendizaje para ir al baño, y las relaciones madre-hijo.
«Uno de los beneficios de los foros es que están constantemente disponibles, por lo que los padres pueden comunicarse con otros padres en cualquier momento», explica Ispa. «En lugar de, o después de, consultar con profesionales médicos, algunas madres buscan una rápida retroalimentación de sus colegas en la web. Los altos costes médicos y los tiempos de espera para las citas pueden estar contribuyendo a que las madres recurran a Internet para soluciones rápidas y prácticas de sus homólogas.»
Precauciones
Aunque los foros garantizan comunicaciones accesibles entre los padres, la información disponible en los foros a veces entra en conflicto con la información de otros mensajes en esos mismos foros, o con la que dan los profesionales de la salud; y puede ser inexacta, recuerda Ispa. «Las madres deben tener cuidado y recordar que los foros representan las opiniones de los profanos».
Las enfermeras y otros profesionales del cuidado y la salud podrían revisar los foros para padres para familiarizarse mejor con las preocupaciones de las madres, sugiere Ispa. Los médicos deben estar familiarizados con las preocupaciones comunes de las madres, de modo que, en las visitas al médico, pueden traer a colación las preocupaciones que las mamás pueden no atreverse a comentar por propia iniciativa, añade.
«Los foros son cada vez más populares porque los estadounidenses son muy móviles y porque están online», explica la investigadora. «Las mujeres no están al lado de sus madres ya para hacerles preguntas, por lo que recurren a sus compañeras a través de Internet.» El estudio se ha publicado en el Journal of Advanced Nursing.
Referencia bibliográfica:
Porter N. & Ispa J.M. (2012). Mothers’ online message board questions about parenting infants and toddlers. Journal of Advanced Nursing (2013). DOI: 10.1111/j.1365-2648.2012.06030.x ABSTRACT: Aim.
Hacer un comentario