Tendencias21
Llega la fisioterapia a través del PC

Llega la fisioterapia a través del PC

Investigadores del Fraunhofer Institute en Berlín han desarrollado un sistema que han definido como telerehabilitación, pues permitirá a pacientes de fisioterapia realizar ejercicios desde casa con la certeza de hacerlos bien. Para ello consta de un editor de ejercicios, un dispositivo similar a un pequeño ordenador y una unidad de sensores conectada a un smartphone. El especialista preparará un programa de entrenamiento adaptado a cada paciente, aumentando la intensidad en función de su evolución y las constantes vitales. Por Patricia Pérez

Llega la fisioterapia a través del PC

Hasta el más hábil esquiador puede tropezar en la pista y perder el equilibrio, terminando su merecido descanso invernal en una cama de hospital. Tras la operación, la fisioterapia se convierte en una herramienta fundamental e imprescindible para ayudar a recuperar la movilidad. Esto requiere una considerable dosis de paciencia y perseverancia por parte del paciente.

A muchas personas con este tipo de lesiones les resultaría más fácil llevar a cabo los ejercicios en casa, en lugar de permanecer ingresados o acudir a la clínica de rehabilitación durante semanas. A ello se suma la importancia de que los pacientes sigan realizando ejercicios en casa después de una larga estancia en el hospital.

Dentro de poco estará disponible una nueva tecnología que facilitará la recuperación a los pacientes, bautizada por los expertos como telerehabilitación. La misma ha sido diseñada para ofrecer una motivación adicional, permitiendo la ejecución de los ejercicios tanto en casa como cuando estén fuera -durante los descansos en el trabajo, por ejemplo.

Se trata de una herramienta desarrollada por los investigadores del Fraunhofer Institute for Open Communication Systems (FOKUS) en Berlín (Alemania), que consta de un editor de ejercicios, un dispositivo de fisioterapia y una unidad de sensores móvil conectada a un smartphone. De esta forma, tanto el paciente como el especialista tienen la certeza de que se están realizando los movimientos correctamente.

La tecnología

Según explica el FOKUS en un comunicado, el funcionamiento del nuevo sistema es bastante sencillo. En primer lugar, el fisioterapeuta utiliza el software desarrollado como editor de ejercicios para preparar un programa de entrenamiento adaptado a cada paciente en particular, aumentando la intensidad semana a semana.

El paciente puede ejecutar el programa en casa a través del dispositivo de fisioterapia, una especie de mini pc que se conecta a la televisión. Además dispone de conexión a Internet, cámara y micrófono. Los ejercicios se van mostrando en la pantalla para facilitar al usuario la repetición de los mismos, al tiempo que los datos se graban para su registro y posterior análisis.

Previamente, se utiliza el software para revisar las características corporales de cada paciente en 3D y traducirlas en un modelo informático biomecánico. Una vez que se interpretan los datos, el dispositivo los envía a través de Internet al centro de rehabilitación, donde el terapeuta comprueba el progreso del paciente y adapta los ejercicios en consecuencia.

Junto a la medición de movimientos, los terapeutas deben conocer los signos vitales de los pacientes, o en otras palabras, el pulso, los niveles de saturación de oxígeno y, en algunos casos, la lectura de un electrocardiograma. Esto les permite no sólo evaluar si el paciente está realizando los ejercicios correctamente, sino también cuánto se está esforzando. Las constantes son particularmente importantes sobre todo cuando se trata de personas que padecen alguna enfermedad cardiovascular.

“A la luz de esto, también hemos desarrollado una unidad móvil”, explica Michael John, gerente de proyectos en FOKUS. “Los sensores colocados en una banda pectoral, el reloj o en un bastón miden signos vitales como el pulso, la presión arterial o la calidad del movimiento del paciente, datos que se envían al teléfono inteligente”, continúa. De esta forma, el fisioterapeuta puede establecer valores umbrales utilizando el editor de ejercicios. Así, si el pulso de un paciente alcanza un nivel que excede el límite establecido para él, se emite una señal de aviso.

Por un lado, la unidad móvil sirve para complementar el dispositivo de fisioterapia, pero también para ayudar a los pacientes fuera de casa, por ejemplo si salen a caminar o si practican los ejercicios durante las pausas en el trabajo. “Estamos trabajando para conseguir que la unidad móvil analice también la calidad del movimiento del paciente. Para ello, utilizamos sensores de seguimiento que analizan la relación de los movimientos de las extremidades entre ellas y en términos de posición absoluta”, destaca John.

Estándar de transmisión

Los investigadores trabajan actualmente en un estándar de transmisión para los datos de medición del movimiento, así como en la forma de normalizar estos valores, de manera que puedan ser leídos por una variedad de dispositivos. Hasta el momento existe un estándar ISO 11073 para los datos relativos a los signos vitales. Este especifica cómo transmitir información entre dispositivos, asegurando que puedan transferirse entre sensores, teléfonos inteligentes y dispositivos médicos de diferentes fabricantes sin ningún problema. “Estamos en el proceso de elaboración de una norma similar para los datos de medición del movimiento, en colaboración con médicos y terapeutas», añade John.

Una de las prioridades que se plantearon los investigadores al desarrollar cada aspecto de esta nueva herramienta tecnológica fue tener en cuenta las necesidades de los pacientes y de los fisioterapeutas tanto como fuese posible. Como resultado, los tres componentes -el editor de ejercicio, el dispositivo de fisioterapia y la unidad móvil- se pusieron a disposición de pacientes y terapeutas para las pruebas pertinentes durante los numerosos estudios preliminares, modificándose en consecuencia.

Durante el mes de febrero se llevará a cabo una prueba de campo con un grupo más grande de pacientes, por lo que los precursores prevén que el sistema podría estar listo para su uso este mismo verano.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente