Internet llega al automóvil

Un sistema desarrollado por la empresa KVH Industries de Estados Unidos, el llamado TracNet100 que fue lanzado al mercado el pasado mes de septiembre, permite la navegación por Internet dentro del coche y en pantallas de televisión. Gracias a un pequeño receptor que cabe debajo de cualquier asiento y otros elementos del conjunto, como un amplificador de señales, la Red llega así a los vehículos en pleno viaje. Y no sólo a los coches, se espera que interese también a propietarios y vendedores de camiones, barcos y caravanas. De esta forma, se podrá estar conectado a Internet desde cualquier sitio y en pleno movimiento, para hacer búsquedas, chatear, ver películas o consultar nuestro extracto bancario. Por Marta Morales.

Internet llega al automóvil

Tener acceso a Internet desde el coche con una conexión de banda ancha es ya posible gracias a Microsoft’s MSN® TV (una parte de la división Microsoft’s MSN, pionera en el desarrollo de servicios interactivos para televisión) y a la empresa KVH Industries.

Las pantallas televisivas o monitores que algunos coches llevan incorporados pasarían, gracias a un novedoso sistema denominado TracNet 100, a poder ser utilizadas para revisar y enviar correos electrónicos, jugar, realizar trámites bancarios on-line, ver películas en los viajes largos e incluso chatear, entre otras actividades. Internet dejará de estar al alcance sólo desde un lugar estático.

Receptor y amplificador de señales

Con un pequeño receptor que cabe bajo uno de los asientos, un teclado sin cable, un amplificador de señales y una antena exterior, KVH ha creado la manera más sencilla de mantenerse conectado en carretera.

Este sistema cuenta además con un WiFi integrado compatible con el WiFi de los ordenadores portátiles o de las PDA, y una velocidad de conexión de entre 400 y 700 kilobits por segundo.

KVH también ha desarrollado el sistema TracVision, que suministra servicios de televisión por satélite a los vehículos; TracPhone, un sistema de comunicación por satélite para barcos; así como sistemas de navegación y de guía para el ejército. En 2005, la compañía obtuvo unos beneficios de más de 71 millones de dólares (55 millones de euros).

Lanzado al mercado el pasado mes de septiembre en Estados Unidos por KVH, TracNet puede llevar Internet a otros medios de transporte, como camiones, caravanas o barcos.

Asimismo, las señales que emite pueden ser aprovechadas por otros aparatos dentro del vehículo, como ordenadores portátiles

Mayor comfort

Todavía es un sistema muy nuevo, pero ya ha despertado el interés de los propietarios de caravanas y barcos, que ven en él una posibilidad de aumentar el confort de sus vehículos. También se prevé que se convierta en un reclamo como valor añadido en la venta de automóviles y otros medios de transporte, informa CNN.com.

Sus fabricantes creen que el sistema podría llegar a incorporarse al 40% de vehículos utilitarios deportivos y mini-caravanas. El público que más lo adquiriría serían jóvenes menores de 30 años.

El precio actual del TracNet 100 es de unos 2.000 dólares (1.560 euros). El sistema opera con la red de alta velocidad sin cable Verizon Network, que puede costar entre 50 y 70 euros más al mes. La limitación de la red Verizon es que necesita de servicios de telefonía móvil para funcionar y, por tanto, no conectará a Internet en los lugares en que no haya cobertura.

El sistema requeriría también de pantallas que suministraría MSN TV de Microsoft (y que aumentaría el coste más de siete euros cada mes) o que podrían incorporar los propios usuarios.

En el caso de los conductores, TracNet sólo permite la navegación por Internet cuando el vehículo se encuentra totalmente detenido. Esta situación se resolverá en un futuro próximo, con el perfeccionamiento de los sistemas de reconocimiento de voz.

• El Telescopio James Webb descubre la galaxia más antigua del universo conocido 21 julio, 2022
    La galaxia GLASS-z13 (GN-z13), un sistema de estrellas de 13.500 millones de años de antigüedad, ha sido identificada por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, convirtiéndose en la galaxia más distante que han visto los ojos humanos hasta hoy. Los científicos creen que en el futuro será posible identificar galaxias relativamente brillantes en […]
  • Detectan una posible erupción inminente en el Océano Pacífico 21 julio, 2022
    Un campo hidrotermal de 5.500 metros cuadrados ha sido localizado a 2.550 metros de profundidad y a 900 kilómetros al suroeste de la costa de México, muy cerca de una falla emergente y de cámaras de magma. Dos decenas de "fumarolas negras" señalan una posible erupción inminente en el Océano Pacífico.
  • Descubren en una cueva de Cantabria la Capilla Sixtina de las cianobacterias 21 julio, 2022
    Científicos españoles han descubierto en la cueva de Arredondo (Cantabria) más de 20 taxones, mayoritariamente de cianobacterias, entre las que se encuentran algunas amebas aún no descritas por la ciencia y probablemente más de 8 nuevos géneros cianobacterianos. Algunos pueden capturar CO2, combatir bacterias y virus o servir de alimento. Incluso revelarían cómo se formaron […]
  • La civilización maya fue víctima de un caos ambiental y político 20 julio, 2022
    En lo que podría leerse como una advertencia frente a ciertas condiciones actuales, un grupo de investigadores ha arrojado luz sobre la forma en la cual colapsó Mayapán, la capital maya. Al parecer, la debacle de la avanzada civilización prehispánica se debió a una combinación de factores ambientales, sociales y políticos: la sequía generó escasez […]
  • Las colisiones de asteroides producen diamantes de extrema complejidad y propiedades únicas 20 julio, 2022
    Las ondas de choque causadas por los asteroides que colisionan con la Tierra crean materiales con una variedad de estructuras de carbono complejas. Estos diamantes, dotados de propiedades mecánicas y electrónicas excepcionales, podrían usarse para avanzar en futuras aplicaciones en campos como la electrónica, la nanomedicina y la tecnología láser, según un nuevo estudio internacional.
  • El crecimiento ilimitado es una utopía sin base científica 20 julio, 2022
    La Tierra tiene un número limitado de átomos que impide su crecimiento más allá de un umbral. La humanidad está sobrepasando ese límite y exponiendo el planeta a un colapso mortal. ¿De verdad vale la pena correr el riesgo de seguir creciendo?
  • Sorpresa científica: las hembras de la mosca de la fruta tienen más neuronas que los machos 20 julio, 2022
    Los cerebros de las hembras de la mosca de la fruta tienen más neuronas que el cerebro de los machos, aunque estos últimos tiene más células protectoras de neuronas que sus correspondientes femeninas. Es posible que esta configuración se origine por los comportamientos diferentes de ambos sexos.
  • Detectan el primer agujero negro "invisible" fuera de la Vía Láctea 19 julio, 2022
    Un pequeño y silencioso agujero negro ha sido detectado fuera de la Vía Láctea: según los investigadores, es la primera vez que se logra identificar de manera concluyente un agujero negro inactivo e "invisible" que no está dentro de los límites de nuestra propia galaxia. Se ubica a aproximadamente 158.200 años luz de distancia de […]
  • Las bacterias antárticas no pueden adaptarse al calentamiento del planeta 19 julio, 2022
    Las bacterias capaces de evolucionar rápidamente no pueden resistir un aumento de calor que supere en un grado su temperatura máxima tolerable: no resistirán el calentamiento del planeta, que ya registra la temperatura más cálida de los últimos 10.000 años.