Tener acceso a Internet desde el coche con una conexión de banda ancha es ya posible gracias a Microsoft’s MSN® TV (una parte de la división Microsoft’s MSN, pionera en el desarrollo de servicios interactivos para televisión) y a la empresa KVH Industries.
Las pantallas televisivas o monitores que algunos coches llevan incorporados pasarían, gracias a un novedoso sistema denominado TracNet 100, a poder ser utilizadas para revisar y enviar correos electrónicos, jugar, realizar trámites bancarios on-line, ver películas en los viajes largos e incluso chatear, entre otras actividades. Internet dejará de estar al alcance sólo desde un lugar estático.
Receptor y amplificador de señales
Con un pequeño receptor que cabe bajo uno de los asientos, un teclado sin cable, un amplificador de señales y una antena exterior, KVH ha creado la manera más sencilla de mantenerse conectado en carretera.
Este sistema cuenta además con un WiFi integrado compatible con el WiFi de los ordenadores portátiles o de las PDA, y una velocidad de conexión de entre 400 y 700 kilobits por segundo.
KVH también ha desarrollado el sistema TracVision, que suministra servicios de televisión por satélite a los vehículos; TracPhone, un sistema de comunicación por satélite para barcos; así como sistemas de navegación y de guía para el ejército. En 2005, la compañía obtuvo unos beneficios de más de 71 millones de dólares (55 millones de euros).
Lanzado al mercado el pasado mes de septiembre en Estados Unidos por KVH, TracNet puede llevar Internet a otros medios de transporte, como camiones, caravanas o barcos.
Asimismo, las señales que emite pueden ser aprovechadas por otros aparatos dentro del vehículo, como ordenadores portátiles
Mayor comfort
Todavía es un sistema muy nuevo, pero ya ha despertado el interés de los propietarios de caravanas y barcos, que ven en él una posibilidad de aumentar el confort de sus vehículos. También se prevé que se convierta en un reclamo como valor añadido en la venta de automóviles y otros medios de transporte, informa CNN.com.
Sus fabricantes creen que el sistema podría llegar a incorporarse al 40% de vehículos utilitarios deportivos y mini-caravanas. El público que más lo adquiriría serían jóvenes menores de 30 años.
El precio actual del TracNet 100 es de unos 2.000 dólares (1.560 euros). El sistema opera con la red de alta velocidad sin cable Verizon Network, que puede costar entre 50 y 70 euros más al mes. La limitación de la red Verizon es que necesita de servicios de telefonía móvil para funcionar y, por tanto, no conectará a Internet en los lugares en que no haya cobertura.
El sistema requeriría también de pantallas que suministraría MSN TV de Microsoft (y que aumentaría el coste más de siete euros cada mes) o que podrían incorporar los propios usuarios.
En el caso de los conductores, TracNet sólo permite la navegación por Internet cuando el vehículo se encuentra totalmente detenido. Esta situación se resolverá en un futuro próximo, con el perfeccionamiento de los sistemas de reconocimiento de voz.
Hacer un comentario