Tendencias21
Inyección de medicamentos sin agujas, a la velocidad del sonido

Inyección de medicamentos sin agujas, a la velocidad del sonido

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, ha desarrollado un dispositivo que suministra diminutos chorros a alta presión de medicamentos a través de la piel, sin necesidad de agujas hipodérmicas. El aparato inyecta las sustancias por presión, que es conseguida gracias a un mecanismo que responde a corrientes eléctricas. Modulando dichas corrientes, el sistema permite controlar la velocidad y la profundidad a la que son suministradas las dosis. Por Marta Lorenzo.

Inyección de medicamentos sin agujas, a la velocidad del sonido

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, ha desarrollado un dispositivo que suministra diminutos chorros a alta presión de medicamentos a través de la piel, sin necesidad de usar agujas hipodérmicas, que son las utilizadas en medicina para inyectar sustancias en el cuerpo.

La nueva tecnología podría reducir las lesiones que a menudo causan estas agujas a los especialistas en atención médica. Asimismo, podría ayudar a aumentar la tasa de cumplimiento con sus propios tratamientos de aquellos pacientes que se tienen que pinchar a menudo, y que en ocasiones evitan hacerlo por la incomodidad que representan las agujas. Por último, el sistema evitaría el miedo que a mucha gente le producen las agujas hipodérmicas.

Cómo funciona

Según informa el MIT en un comunicado el dispositivo, creado por los investigadores Ian Hunter y Catherine Hogan, cuenta con un sistema de inyección a chorro capaz de suministrar diversas dosis de medicamentos a profundidades variables de la piel, de manera muy controlada.

En su interior, el aparato contiene un mecanismo denominado actuador de fuerza de Lorentz, que está formado por un pequeño y potente imán rodeado por un rollo de cable. Este imán está conectado a su vez a un pistón situado dentro de una ampolla de medicamento.

Cuando se aplica una corriente, el campo magnético del imán genera una fuerza que impulsa al pistón hacia adelante, por el interior de la ampolla.

De esta forma, el pistón empuja el medicamento hasta hacer que la ampolla lo libere a gran presión y velocidad (casi a la misma velocidad del sonido en el aire) a través de su boquilla, que es una abertura con una anchura similar al de la probóscide de un mosquito.

La presión de salida del medicamento puede ser controlada modulando la corriente aplicada, por lo que se pueden generar diversos perfiles de presión.

De este modo, para suministrar una vacuna a un bebé, se podría utilizar mucho menos presión que si se pretende suministrar un medicamento a un adulto, explican los científicos.

En pruebas realizadas, Hunter y Hogan descubrieron que, en función del tipo de piel de cada paciente, se requieren diversas corrientes para suministrar volúmenes adecuados de medicamentos a la profundidad precisa. El suministro del medicamento por parte de este novedoso dispositivo se realiza en dos fases.

En primer lugar, se desarrolla una fase inicial a alta presión, en la que el aparato libera el medicamento a la velocidad suficiente como para atravesar la piel y alcanzar en ella la profundidad deseada.

En una segunda fase, de menor presión, el medicamento es liberado a través de un flujo más lento, que puede ser absorbido fácilmente por los tejidos circundantes.

Control preciso de las aplicaciones

Un aspecto importante de esta tecnología es que permite controlar las aplicaciones, su velocidad y su dosis de suministro.
Esto podría mejorar la aplicabilidad de ciertos dispensadores de medicamentos sin agujas, afirman los expertos.

En las últimas décadas, los científicos han desarrollado varias alternativas a las agujas hipodérmicas. Un ejemplo son los parches de nicotina, que liberan lentamente dosis de nicotina para que estas pasen a través de la piel.

Pero este tipo de parches pueden suministrar solo moléculas lo suficientemente pequeñas como para pasar a través de los poros de la piel, lo que limita el número de medicamentos que pueden ser aplicados por esta vía.

Por otro lado, Hunter y Hogan están desarrollando ahora una versión del dispositivo destinada a suministrar medicamentos normalmente usados en forma de polvo.

Para ello, pretenden programar el dispositivo para que pueda vibrar. Gracias a esta vibración, el polvo sería convertido en una sustancia fluida susceptible de ser suministrada a través de la piel, como un líquido.

Este sistema resolvería el problema de la “cadena de frío”: el hecho de que vacunas creadas en forma líquida destinadas a los países en vías de desarrollo deban de ser refrigeradas, aunque no haya medios para hacerlo.

Por el contrario, si dichas vacunas pudieran ser administradas en forma de polvo no requerirían de enfriamiento, lo que aumentaría su disponibilidad en cualquier entorno, explican los investigadores.

Las características del dispositivo han aparecido detalladas en la revista especializada Medical Engineering & Physics.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente