Tendencias21
Inyección de medicamentos sin agujas, a la velocidad del sonido

Inyección de medicamentos sin agujas, a la velocidad del sonido

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, ha desarrollado un dispositivo que suministra diminutos chorros a alta presión de medicamentos a través de la piel, sin necesidad de agujas hipodérmicas. El aparato inyecta las sustancias por presión, que es conseguida gracias a un mecanismo que responde a corrientes eléctricas. Modulando dichas corrientes, el sistema permite controlar la velocidad y la profundidad a la que son suministradas las dosis. Por Marta Lorenzo.

Inyección de medicamentos sin agujas, a la velocidad del sonido

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, ha desarrollado un dispositivo que suministra diminutos chorros a alta presión de medicamentos a través de la piel, sin necesidad de usar agujas hipodérmicas, que son las utilizadas en medicina para inyectar sustancias en el cuerpo.

La nueva tecnología podría reducir las lesiones que a menudo causan estas agujas a los especialistas en atención médica. Asimismo, podría ayudar a aumentar la tasa de cumplimiento con sus propios tratamientos de aquellos pacientes que se tienen que pinchar a menudo, y que en ocasiones evitan hacerlo por la incomodidad que representan las agujas. Por último, el sistema evitaría el miedo que a mucha gente le producen las agujas hipodérmicas.

Cómo funciona

Según informa el MIT en un comunicado el dispositivo, creado por los investigadores Ian Hunter y Catherine Hogan, cuenta con un sistema de inyección a chorro capaz de suministrar diversas dosis de medicamentos a profundidades variables de la piel, de manera muy controlada.

En su interior, el aparato contiene un mecanismo denominado actuador de fuerza de Lorentz, que está formado por un pequeño y potente imán rodeado por un rollo de cable. Este imán está conectado a su vez a un pistón situado dentro de una ampolla de medicamento.

Cuando se aplica una corriente, el campo magnético del imán genera una fuerza que impulsa al pistón hacia adelante, por el interior de la ampolla.

De esta forma, el pistón empuja el medicamento hasta hacer que la ampolla lo libere a gran presión y velocidad (casi a la misma velocidad del sonido en el aire) a través de su boquilla, que es una abertura con una anchura similar al de la probóscide de un mosquito.

La presión de salida del medicamento puede ser controlada modulando la corriente aplicada, por lo que se pueden generar diversos perfiles de presión.

De este modo, para suministrar una vacuna a un bebé, se podría utilizar mucho menos presión que si se pretende suministrar un medicamento a un adulto, explican los científicos.

En pruebas realizadas, Hunter y Hogan descubrieron que, en función del tipo de piel de cada paciente, se requieren diversas corrientes para suministrar volúmenes adecuados de medicamentos a la profundidad precisa. El suministro del medicamento por parte de este novedoso dispositivo se realiza en dos fases.

En primer lugar, se desarrolla una fase inicial a alta presión, en la que el aparato libera el medicamento a la velocidad suficiente como para atravesar la piel y alcanzar en ella la profundidad deseada.

En una segunda fase, de menor presión, el medicamento es liberado a través de un flujo más lento, que puede ser absorbido fácilmente por los tejidos circundantes.

Control preciso de las aplicaciones

Un aspecto importante de esta tecnología es que permite controlar las aplicaciones, su velocidad y su dosis de suministro.
Esto podría mejorar la aplicabilidad de ciertos dispensadores de medicamentos sin agujas, afirman los expertos.

En las últimas décadas, los científicos han desarrollado varias alternativas a las agujas hipodérmicas. Un ejemplo son los parches de nicotina, que liberan lentamente dosis de nicotina para que estas pasen a través de la piel.

Pero este tipo de parches pueden suministrar solo moléculas lo suficientemente pequeñas como para pasar a través de los poros de la piel, lo que limita el número de medicamentos que pueden ser aplicados por esta vía.

Por otro lado, Hunter y Hogan están desarrollando ahora una versión del dispositivo destinada a suministrar medicamentos normalmente usados en forma de polvo.

Para ello, pretenden programar el dispositivo para que pueda vibrar. Gracias a esta vibración, el polvo sería convertido en una sustancia fluida susceptible de ser suministrada a través de la piel, como un líquido.

Este sistema resolvería el problema de la “cadena de frío”: el hecho de que vacunas creadas en forma líquida destinadas a los países en vías de desarrollo deban de ser refrigeradas, aunque no haya medios para hacerlo.

Por el contrario, si dichas vacunas pudieran ser administradas en forma de polvo no requerirían de enfriamiento, lo que aumentaría su disponibilidad en cualquier entorno, explican los investigadores.

Las características del dispositivo han aparecido detalladas en la revista especializada Medical Engineering & Physics.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21